Ayudas a la bioseguridad en vacuno y caprino extensivo para controlar la tuberculosis
Esta ayuda de la Junta de Extremadura pretende contribuir a financiar las inversiones no productivas que el ganadero -persona física o entidad- realice en su explotación para posibilitar la coexistencia de la ganadería extensiva de estas especies animales de producción con la fauna silvestre, especialmente cinegética de caza mayor, en el ecosistema de la dehesa.
El objetivo es hacer viable y compatible ambas actividades productivas, controlar las especies cinegéticas para la conservación y protección del medio natural, preservar la salud pública y evitar la transmisión de tuberculosis, por lo que se centra en estas dos especies ganaderas.
De este modo, serán inversiones subvencionables bienes de equipo como comederos, bebederos, máquinas de limpieza y desinfección, instalaciones de cerramientos para alimentación suplementaria, construcción de charcas ganaderas, conducciones de agua, pozos de sondeo o adaptaciones del terreno para cultivos preventivos de mejora de hábitat.
Los solicitantes deberán presentar una memoria descriptiva de la inversión y un programa de bioseguridad de la explotación ganadera, suscrito por un veterinario y con un compromiso expreso de ejecución. La cuantía de la ayuda será del 50% de la inversión aprobada para un gasto de entre 6.000 y 60.000 euros por explotación, con un valor mínimo y máximo de 3.000 y 30.000 euros de financiación.











