Ayudas por la peste porcina africana: el Govern crea una línea de ayudas de 10 millones de euros
El Govern de Cataluña dio luz verde a las ayudas económicas con las que quiere mitigar el impacto económico y sanitario del brote de peste porcina africana detectado en Barcelona, además de declarar la emergencia para agilizar contratos del sector público vinculados a esta crisis sanitaria animal.
El ejecutivo catalán ha creado una línea de ayudas y subvenciones por 10 millones de euros, que es ampliable a otros diez más. También amplía la línea de préstamos del Institut Català de Finances (ICF) para empresas afectadas por emergencias climáticas, de manera que se incluyen las impactadas por la peste porcina africana.
El Govern declaró además la emergencia para todas las actuaciones que persiguen contener, prevenir y paliar los efectos y los contagios de esta enfermedad vírica animal, que es altamente contagiosa.
De esta manera, se tramitarán de emergencia todos los contratos de servicios y suministros y, si es necesario, de obras que pueda adjudicar la Generalitat o el sector público “que tengan como finalidad contener, prever o paliar los efectos y contagios de la fiebre porcina africana y posibles mutaciones o variantes del virus”.
En paralelo, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, Acció, y la promotora de exportaciones catalanas, Prodeca, pondrán en marcha un servicio de asesoramiento y acompañamiento.








