Info

Los operadores del delivery apuntan a que el crecimiento del canal pasa por “conquistar nuevos momentos de consumo”, como desayunos y aperitivos, y por la robotización de la última milla

La restauración se propone prestigiar al sector para atraer talento

Redacción Interempresas10/10/2022

AECOC ha reunido a cerca de 450 profesionales de la restauración en su 19° Congreso de Horeca, que se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. En el discurso de apertura, el presidente del comité horeca de AECOC y del grupo Europastry, Jordi Gallés, indicó que, tras un verano positivo, el sector afronta “un periodo complejo marcado por el impacto sobre los negocios del gran incremento de costes y la actual pérdida de poder adquisitivo del consumidor”.

Gallés recordó que el sector “está soportando un incremento de costes sin precedentes” por la subida de precios en el último año de materias primas, energía y de los materiales empleados para el envasado. El presidente del comité horeca de AECOC remarcó que estas subidas “tienen un gran impacto e las cuentas de explotación de las empresas”.

En este sentido, el portavoz de AECOC destacó los “grandes esfuerzos del sector para contener la subida de precios” y recordó que, mientras el IPC general en agosto se situó en el 10,5%, el de la restauración se mantuvo cuatro puntos por debajo. Gallés pidió a la administración que “tome medidas en fiscalidad para ayudar a un consumidor que acusa una gran pérdida de poder adquisitivo” y reclamó “una bajada del IVA de los alimentos como vía más rápida y directa para ayudar a los hogares españoles”.

La restauración, motor de la economía

En su discurso, Gallés puso en valor la recuperación de la restauración tras la crisis sanitaria y recordó que, en los últimos 12 meses, la hostelería ha sumado más de 182.000 puestos de trabajo y que en agosto fue de los pocos sectores que hizo crecer el empleo. “A pesar de los meses de persianas bajadas, la hostelería sigue siendo uno de los principales motores económicos y sociales de nuestro país; apoyarla es imprescindible porque es tractor de los negocios de alimentación y bebidas y su buena marcha condiciona la buena salud de muchos otros sectores”.

En clave de futuro, el presidente del comité horeca de AECOC apuntó a que la sostenibilidad y la digitalización serán palancas clave para la mejora de la competitividad del sector y también para mejorar su capacidad de atraer y retener talento.

Jordi Gallés, presidente del comité horeca de AECOC...
Jordi Gallés, presidente del comité horeca de AECOC: "Las empresas de la restauración están soportando un incremento de costes sin precedentes y con gran impacto en sus cuentas”.

Optimismo para el último trimestre

El Congreso Horeca de AECOC reunió en una mesa de debate a los directores generales de compañías referentes de la restauración, que analizaron la evolución del sector durante el año y las perspectivas para el cierre de 2022.

En su intervención, el director general Coca Cola Europacific Partners Iberia, Francesc Cosano, explicó que este año la compañía “ha superado las expectativas porque la recuperación del sector horeca ha sido más rápida de los previsto”. Cosano apuntó a que esta recuperación se debe a la vuelta del 90% de los visitantes extranjeros en comparación a 2019 que se espera para final de año, y a que el volumen de clientes de la compañía se situará en el 95%.

De cara al cierre de año, el directivo de la compañía anticipó “un buen comportamiento del consumidor, a pesar de la inflación, con la incógnita de lo que sucederá el año que viene”. En este sentido, explicó que “la inflación de dos dígitos está influyendo mucho en el comportamiento de las empresas”.

El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, explicó que “en septiembre se podía esperar una bajada del consumo que no se ha producido, y las expectativas para la campaña de Navidad son buenas, porque el año pasado la restauración se paró por el Omicron, y no esperamos que este año ocurra nada similar”.

Por su parte, el CEO de Áreas, Óscar Vela, analizó la situación de la restauración en autopistas y estaciones de trenes ya está en niveles de negocio por encima de la pandemia, mientras que los aeropuertos “son los mercados que más han sufrido, y esperamos la recuperación total del tráfico para 2024”.

Mesa de debate de los directores generales de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Mahou San Miguel y Áreas
Mesa de debate de los directores generales de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Mahou San Miguel y Áreas.

En busca de prestigio

La empleabilidad en la restauración fue uno de los focos de debate de la segunda jornada del Congreso. Los ponentes coincidieron en la necesidad de “prestigiar y poner en valor las cosas que se hacen bien en el sector” para atraer y retener el talento.

A pesar del debate que existe alrededor de la situación laboral en el sector, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, expuso que “los datos son contradictorios con esta percepción”. De hecho, en agosto se batió el récord de ocupación en la restauración, con 8.000 empleos más que en 2019, y en los últimos 20 años el sector ha duplicado el empleo. “La situación no tiene nada que ver con ‘la gran huida’ que se está produciendo en Estados Unidos; existe mucha demanda de empleo, pero tenemos retos pendientes en ser atractivos y retener a los trabajadores”.

En este sentido, Yzuel consideró que “no todo se soluciona pagando más” y puso el foco en las necesidades de la restauración para mejorar la contratación. “No tenemos problemas para crear contratos de 40 horas, pero sí necesitamos facilidades para ampliar plantillas de forma quirúrgica, por los servicios de la hostelería se están concentrando en momentos muy concretos como los fines de semana o el verano”. El presidente de Hostelería de España también remarcó que “los jóvenes hoy tardan más en incorporarse al mundo laboral, y ellos son nuestra gran cantera”. A pesar de las dificultades, Yzuel destacó que “la hostelería de España es la envidia del mundo, sigue mejorando y nos referencia como modelo turístico”.

El CEO de Makro España, David Martínez, coincidió en remarcar que el sector “tiene una responsabilidad en poner en valor y hablar de todo lo que hacemos bien”. Martínez destacó que “hay muchos hosteleros que hacen bien las cosas, crecen y hacen a sus trabajadores partícipes de sus proyectos; ellos representan al sector y, obviamente, algunos de los que no lo hacen tan bien tendrán que cerrar”.

Por su parte, la directora de personal de Five Guys España, Juana Villanueva, apuntó que “las personas son la parte fundamental del éxito de una marca” y aseguró que la clave para atraer y retener el talento a la cadena han sido estrategias como mejorar las condiciones laborales, quitar turnos partidos y crear itinerarios formativos para los empleados. “Nuestros trabajadores son nuestros primeros embajadores para atraer a más talento”.

Perspectivas de crecimiento para el delivery

El Congreso Horeca de AECOC también reunió a algunos de los principales operadores del canal delivery, que dieron su visión sobre cuál será el futuro del canal. La directora de ventas de Just Eat, Paula Pascual, consideró que “lo que hoy vemos del delivery es solo la punta del iceberg, y en los próximos años veremos muchas innovaciones para la restauración, pero también para las marcas de gran consumo”.

En este sentido, el gerente del área de Retail Knowledge de AECOC remarcó que, actualmente, en países como Estados Unidos el 10% de las casas de nueva construcción ya se diseñan sin cocina. Siguiendo el argumento, la CEO de La Gran Familia Mediterránea, Sandra Manresa, explicó que el delivery “está acompañando el crecimiento y el diseño futuro de ciudades de países como China, donde ya hay muchas viviendas sin cocina y muchas calles sin aparcamiento”.

En el análisis sobre las vías de crecimiento del delivery, los ponentes coincidieron en apuntar a la “conquista” de nuevos momentos de consumo, como los desayunos, los aperitivos de tarde o el almuerzo, especialmente con el aumento del teletrabajo. “El segmento de población que más crece en recurrencia semanal es el teletrabajador”, ha expuesto la fundadora de Freshperts.

Los operadores del delivery también señalaron el desarrollo tecnológico como futuro del sector, tanto por la mejora en el análisis de datos como por la aplicación de la robótica tanto en cocinas como en última milla. A pesar de coincidir con el papel clave que tiene la tecnología para el crecimiento del canal, el CEO de Cuyna, Jaime Martínez, advirtió sobre “el riesgo de caer en desarrollos que no aporten valor al consumidor”.

El encuentro también expueso el caso de Vicio, la marca creada por el chef Aleix Puig y que en menos de dos años se ha convertido en una enseña de referencia en el delivery. Puig consideró que “la tecnología nos ha permitido llegar a donde estamos hoy” y avanzó que Vicio abrirá su primer restaurante en Madrid el próximo mes de enero, en Sol.

Otro de los ejes de debate del congreso fue la evolución de los conocidos como “mercaurantes”, con la expansión de los acuerdos entre operadores de la restauración y cadenas de distribución alimentaria. La directora del área de restauración de la cadena británica Sainsbury’s explicó que en el Reino Unido el food delivery es un mercado de 21.000 millones de libras, con una previsión de crecimiento de 2.000 millones más para los dos próximos años. “Es un mercado en el que todos quieren entrar, porque tener marcas de restauración en el lineal o en espacios del supermercado atrae a nuevos clientes y permite a la cadena expandirse hacia nuevas categorías”.

Por su parte, el director de platos preparados de Carrefour, Daniel Martin, apuntó que los supermercados “aportan a los restaurantes presencia en todas sus tiendas, eficiencia en las operaciones y recurrencia de los consumidores”. Desde Nueva Pescanova, su director nacional de ventas de food service, Antonio Henares, destacó el papel que están teniendo los fabricantes en la expansión de los mercaurantes como proveedores de materia prima, mientras que el fundador de Las Muns, Mariano Naijles, remarcó el crecimiento de marcas “especialistas en un solo producto”.

El Congreso Horeca reunió a algunos de los principales operadores del canal delivery
El Congreso Horeca reunió a algunos de los principales operadores del canal delivery.

Innovación y digitalización del sector

El congreso también contó con la participación de Xavi Mon, foods and ice cream VP de Unilever España, que subrayó que el sector horeca aún tiene un largo camino que recorrer en digitalización: “La digitalización ofrece grandes ventajas a los restauradores, pero todavía es necesaria una mayor formación para poder aprovechar todas las oportunidades que ofrece. Según el estudio Conectadhos, el 86% de los restauradores considera que la digitalización es importante, pero encuentra ciertas barreras como la escasez del presupuesto, la falta de tiempo y la falta de conocimiento, lo que impide que sus negocios se transformen. Desde Unilever seguimos apostando por la formación a los restauradores aportando soluciones creativas y prácticas que mejoren y optimicen la gestión de sus negocios, como el nuevo canal ‘Pedidos Ahora’, la solución digital de contacto profesional que permite gestionar los pedidos y demandas en una única plataforma. Gracias a esta herramienta, los profesionales del sector podrán adquirir nuevas capacidades de e-commerce como marketing digital o analytics, así como gestionar el modelo de transformación a la nueva era digital”.

El encuentro también fue la plataforma de presentación de Cereal, el centro de I+D de Europastry desde el que la compañía busca proyectos innovadores para el mundo de la panadería.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    17/07/2024

  • Newsletter Ferretería

    10/07/2024

ENLACES DESTACADOS

EurobricoTaiwan External Trade Development Council TAITRAIberflora

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS