Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Nuevo puente de lavado Aquarama S111 en Alameda Express Área

Fiel por convencimiento

Salva Bravo Nebot01/12/2022

Fernando Ochoa, empresario que cuenta con tres estaciones de servicio y un centro de distribución de gasóleo en la provincia de Guadalajara, es una persona inquieta y con un enfoque sobre su negocio poco frecuente, como demuestra la decisión tomada recientemente sobre la oferta de lavado que ofrece a sus clientes en Alameda Express Área al renovar su puente de lavado anterior, un S9 de Aquarama, y sustituirlo por un S111 del fabricante italiano. Nada nuevo, pensarán nuestros lectores, aunque el matiz es que este cambio se ha producido tres años y medio después de instalar el primer equipo, que seguía estando en perfectas condiciones de uso.

Con esta renovación Ochoa ha evitado largas esperas a los clientes del puente del fabricante transalpino que, ante la calidad del lavado ofrecido por el S9 acudían en masa a lavar sus vehículos a la estación de servicio en determinados momentos de la semana. El riesgo de Alameda Express Área era morir de éxito, provocando entre los usuarios del anterior puente de Aquarama un sabor agridulce: muy satisfechos por la calidad de la limpieza obtenida, pero, en algunos casos, incómodos ante el tiempo de espera necesario para lavar sus vehículos.

Tras haber probado las bondades del S9 suministrado por Hobby Lava, distribuidor de Aquarama en la zona, Ochoa lo tuvo claro: necesitaba un equipo con una muy elevada productividad, con una contrastada fiabilidad y que ofreciera la calidad de lavado a la que se han acostumbrado los clientes del área de lavado de la estación de servicio. La elección, en la que también intervinieron factores como la efectividad y rapidez en la respuesta del servicio de asistencia técnica (SAT), fue rápida: un puente S111 de la empresa de Novello, el único fabricante que cuenta con este tipo de equipos.

“Esta máquina lleva funcionando un mes y la anterior estuvo trabajando durante tres años y medio y estaba muy contento con ella y con el rendimiento que ofrecía. Los clientes estaban muy contentos con el resultado del lavado, no daba problemas, pero el lavado más largo se prolongaba mucho tiempo, y yo priorizo al cliente antes incluso que la rentabilidad, porque cuando un cliente está contento la rentabilidad termina llegando”, relata con convicción Ochoa.

El empresario añade que “el S111 es mucho más rápido y el acabado es incluso mejor que el que lograba el S9. Y eso que seguimos utilizando los mismos productos químicos, pero la calidad final es mejor. Puede que sea por el movimiento de los cepillos o por la precisión del secado, pero lo cierto es que el resultado llama la atención de muchos de nuestros clientes habituales. Con el S111 cada lavado es más rentable que con el S9, ya que -además de ser más rápido, por lo que se pueden hacer más lavados en el mismo tiempo- consume menos productos químicos”, remarca Ochoa.

foto

El S111 se ha ubicado en el mismo espacio que ocupaba el S9, que ya está prestando servicio en las instalaciones de un cliente de Aquarama en la provincia de Castellón.

Ofrecer calidad para fidelizar a los clientes finales

Un dato que puede llamar la atención de cualquier neófito en el lavado de vehículo es que resulta frecuente que, en los puentes automáticos, el programa con un PVP más elevado es de los más utilizados por los clientes, una circunstancia que se da en Alameda Express Área también en los boxes, suministrados, hace ya casi cuatro años, por Aquarama. En el caso del lavado a presión manual, Ochoa explica que la utilización de espuma densa en el prelavado ha logrado incrementar la facturación de los boxes y la satisfacción de sus usuarios, que de esta forma se convierten en clientes habituales de las instalaciones de la estación de servicio.

Ochoa apunta otro factor que le ha animado a repetir con Aquarama: la sencillez a la hora de solucionar leves incidencias gracias a la accesibilidad de los principales componentes de los equipos transalpinos y a la formación que desde la marca y desde Hobby Lava se imparte a los empleados, que de esta forma no tienen que recurrir al SAT para solventar estas situaciones, que, aclara el empresario, son poco frecuentes.

El seguimiento tan cercano que Ochoa realiza de la actividad, imprescindible en el sector -más aún cuando uno opera en el mercado de forma libre, sin ningún abanderamiento- se constata durante la conversación en varias ocasiones, como cuando nuestro interlocutor señala que en 2023 ofrecerá a sus clientes una aplicación para que los usuarios del área de lavado puedan “comunicarse” con los equipos del proveedor italiano. Mientras llega esa aplicación, los clientes ya pueden abonar los lavados en el puente de Aquarama mediante un lector de código QR gracias al Self-Service Aqua Pay Lite 7.0, que, además, incorpora un monedero electrónico y un lector de tarjetas bancarias.

foto
La espuma activa, cada vez más extendida, se ha convertido en un reclamo para los clientes.

Resultados por encima de las expectativas

Ochoa está satisfecho del rendimiento que está logrando en Alameda Express Área, un resultado en el que intervienen varios factores, como el tráfico diario de vehículos que frecuenta la zona de influencia de la estación de servicio, que en 2019 era de catorce mil unidades, una cifra que el empresario cree que ha aumentado gracias al desarrollo de la zona, en la que se han instalado empresas de transporte y mensajería, algunas de las cuales acuden a la estación tanto para alimentar como limpiar sus herramientas de trabajo.

Respecto al futuro de la actividad, Ochoa cree que el consumo de gasolinas y gasóleos se prolongará más de lo previsto por la Unión Europea, ya que “no hay una tecnología suficientemente desarrollada como para compensar la retirada de vehículos con motores de combustión interna. Además, creo que, por diversos factores, no se alcanzará la electrificación del parque rodante que nos han contado. En cambio, sí creo que el hidrógeno puede ser una solución práctica y factible para asegurar una movilidad similar a la actual, que es a la que nos hemos acostumbrado, aunque habrá que solucionar muchas cosas, desde su producción, a su logística y almacenamiento”.

A pesar de estas disquisiciones, Fernando Ochoa remarca que sin la aportación de los derivados del petróleo la humanidad no hubiera alcanzado el grado de desarrollo del que gozamos en la actualidad y se pregunta si la gente está preparada para renunciar a los actuales niveles de confort. A pesar de la incertidumbre imperante en tantos ámbitos, Ochoa tiene planes de expansión inminentes. El primero de ellos es la apertura de un gasocentro en la localidad de Alovera para ampliar su ámbito de influencia y, a la vez, reducir los costes operativos que de muchas entregas que quedan lejos de su centro de distribución en Brihuega.

foto
La limpieza de las llantas que logra el S111 de Aquarama resulta tremendamente llamativa.

Una segunda y larga vida

El responsable de Exportación de Aquarama en España, David Rebollo, enumera las características del puente S111 que ha sustituido a S9, que se vendió a un cliente de Castellón que ya contaba con equipos Aquarama. Así, la unidad entregada e instalada en Alameda Express Área es un puente automático de lavado S111 totalmente equipado con una altura máxima de lavado de 2,5 metros, un ancho útil de paso de 2,52 metros y que incorpora siete convertidores de frecuencia, gracias a los cuales se logra un rápido y preciso movimiento lineal "que permite lavar todas las partes del vehículo".

En cuanto al arco móvil intermedio que distingue al S111, está adelantado respecto a los cepillos y permite lavar con alta presión al mismo tiempo al lavado de los cepillos. Otra de las características del S111 suministrado al área de lavado Propiedad de Fernando Ochoa es la barrera de fotocélulas propia de la versión ‘R’, y que siluetea la forma de cada vehículo, maximizando el contacto del cepillo horizontal y el paso de la lama de secado. Respecto al secado, se confía a una tobera superior elaborada en acero inoxidable orientable en tres posiciones y que incorpora aberturas laterales inclinadas, favoreciendo así el deslizamiento del agua. Todo ello, con la potencia que suministran los cuatro ventiladores de 5,5 kW de potencia.

foto
En las semanas que lleva funcionando, el S111 ha corroborado las altas expectativas que Fernando Ochoa tenía sobre el puente de Aquarama.

Espectáculo y fiabilidad

Por lo que respecta a los carenados están fabricados en ABS Top Line y el hecho de que la unidad entregada incorpore el paquete ‘StarLight’ hace que toda la iluminación LED genere espectaculares efectos gracias, por ejemplo, a los ledes multicolor colocados sobre el arco de cepillos.

Otra de las razones del excelente resultado ofrecido por el S111, explica Rebollo, son los cepillos WaveTech, que cuentan con un sistema, denominado ‘Soft start rotación cepillo horizontal’ y ‘Soft start rotación cepillos verticales’ que alargan su vida útil y reducen las incidencias sufridas en este punto tan delicado de puentes y túneles de lavado.

Rebollo continúa y señala que los cepillos que lavan las llantas (‘Twister’) están indicadas para las llantas de hasta 21 pulgadas. Además, el sistema de alta presión con boquillas rotativas, compuesto por trece boquillas giratorias de 30º elaboradas en acero inoxidable, siete de las cuales pueden girarse en tres posiciones y fijarse en las partes laterales.

El responsable de Exportación de Aquarama en España explica que “las boquillas rotativas permiten despegar la suciedad adherida a la carrocería de los vehículos, mientras que los cepillos oscilantes mejoran el acabado. Además, el programa de pulido marca la diferencia en cuanto al tratamiento de la carrocería y las tres bombas de alta presión logran que el caudal de agua sea considerable”. Por otra parte, añade, “la iluminación LED y el diseño del propio equipo, con una imagen diferente y agresiva lo convierten en un equipo muy llamativo”.

“Para Aquarama”, prosigue Rebollo, “es muy importante nuestros clientes sigan apostando por la marca, lo que demuestra que tenemos equipos que ofrecen una gran fiabilidad. Además de la impactante  imagen que tienen, también me gustaría destacar el gran trabajo que realizan nuestros distribuidores, que en este caso es HobbyLava, una empresa que desarrolla un gran trabajo comercial y ofrece un fantástico nivel de asistencia técnica. Todos estos factores permiten que podamos seguir creciendo como marca”.

Fernando Ochoa declara que “el S111 es mucho más rápido y el acabado es incluso mejor que el que lograba el S9"
El responsable de Exportación de Aquarama en España, David Rebollo, destaca la labor que desarrollan los distribuidores de la marca italiana en territorio español; en este caso, Hobby Lava

La elevada productividad del S111, basada en el bajo consumo de productos químicos y en su rapidez, acorta el periodo de amortización de este puente de Aquarama

Empresas o entidades relacionadas

Aquarama,

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos