Opinión Info Opinión

“Los empresarios independientes aportamos ese plus de calidad de servicio y cercanía al cliente”

Entrevista a Francisco Aguilar, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cádiz

Salva Bravo Nebot18/02/2022

Francisco Aguilar es ingeniero industrial de formación con un MBA realizado en Inglaterra y siete años de experiencia profesional en diferentes empresas de ingeniería y consultoría. Ese brillante currículum no le alejó de los negocios familiares de explotación de estaciones de servicio, en los que se involucró en 2009. Doce años después, Aguilar toma el relevo de un histórico del sector, Ángel Zamorano, quien tras 29 años al frente de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cádiz, da un paso a un lado para ceder al testigo a Aguilar.

Nacido en una familia que acumula más de cuatro décadas de experiencia en el sector de las estaciones de servicio, Francisco Aguilar ve oportunidades donde otros ven dificultades. Esa actitud puede ser determinante para acumular las energías y ganas necesarias con las que afrontar los cambios que deben implantarse en el sector, en el que las áreas ‘non oil’ del negocio irán ganando peso frente a las ventas de combustibles derivados del petróleo con su actual formulación.

A la espera de que el panorama energético que se está diseñando en la actualidad cobre forma y adquiera peso, Aguilar aboga por mantener la unión de los empresarios particulares, aquellos que por cercanía pueden ofrecer mayor calidad en el servicio a unos clientes que demandan soluciones a un mayor número de necesidades.

Imagen

¿Desde cuándo forma parte de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cádiz? ¿Cuál es la valoración que hace de la trayectoria asociativa de su antecesor? ¿Qué legado deja Ángel Zamorano?

Mi familia lleva más de cuarenta años formando parte de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cádiz, pero yo (…) me incorporé al negocio familiar de explotación de estaciones de servicio en el año 2009, momento a partir del cual pasé a formar parte activa en la asociación.

En relación a nuestro anterior presidente Don Ángel Zamorano, la labor que ha desarrollado al frente de la misma defendiendo los intereses del colectivo ha sido encomiable, en todos los sentidos, de representación, de mantener unidos a todos los asociados, de atención personalizada a cada uno de nosotros, de hacernos sentir parte de una ‘gran familia’, etcétera; prueba de ello es que ha ocupado la presidencia durante 29 años ininterrumpidos, dejando el cargo por voluntad propia.

¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado como presidente de la asociación? ¿Cuántos empresarios forman parte de ella? ¿A cuántas estaciones de servicio representa? Esa cifra, ¿qué porcentaje del total provincial representa?

En Cádiz somos cuarenta asociados, representando a un total de cien estaciones de servicio aproximadamente, que suponen un 35% del total de la red en la provincia. En estos momentos mi prioridad y principal objetivo es transmitir a nuestros asociados un mensaje de ánimo y optimismo en estos tiempos tan convulsos y de incertidumbre por los que atraviesa nuestro sector. Ahora es más importante que nunca, si cabe, permanecer juntos y unidos, para hacer frente, de la mejor manera posible, a la avalancha de cambios tecnológicos y normativos que se nos avecinan en los próximos años como consecuencia del proceso de transición energética iniciado por exigencias medioambientales, y donde nosotros, los empresarios, tendremos que ir acompasando nuestros negocios a las nuevas realidades que se vayan presentando sin que nadie se quede en el camino.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que deben hacer frente las estaciones de servicio con personal? En este sentido, ¿qué peso tienen en el total provincial las gasolineras desatendidas?

En la provincia de Cádiz las estaciones ‘low-cost’ representan aproximadamente el 15% del total, y las tradicionales han pasado a autoservicio la gran mayoría. La principal dificultad a la que nos enfrentamos los empresarios que tenemos personal es el sobrecoste en cargas de estructura que tenemos con respecto a las ‘low-cost’. Pero, a mi juicio, son dos modelos de negocio diferentes; en las estaciones de servicio tradicionales con personal no nos queda otra opción que amortizar esa carga de personal ofreciendo más productos y servicios que las desatendidas, que sólo ofrecen la venta de combustible con medios de pago automáticos.

Pero tenemos que ver esta circunstancia como una oportunidad para fortalecer nuestro punto de venta, máxime en un contexto en el que las ventas de combustibles fósiles (gasóleos y gasolinas) irán disminuyendo progresivamente (menor consumo de los nuevos vehículos, incremento de nuevos puntos de venta y nuevas alternativas energéticas para la movilidad: vehículos eléctricos, híbridos, GLP, gas natural, hidrógeno, etcétera).

Los empresarios tenemos que ir compensando la disminución de ingresos por la venta de combustibles con la venta de otros productos y servicios, las famosas ‘ventas non-oil’ (tiendas, lavaderos, talleres, cafeterías, loterías, mensajería, lavanderías, etcétera, etcétera), de las que llevamos ya mucho tiempo hablando y que ahora cobran más relevancia que nunca. Tenemos que estar tranquilos, no perder la calma, y debemos de ir velando diariamente por la sostenibilidad y rentabilidad de nuestros negocios.

No nos queda otra, ni existe una solución mágica, siendo todos conscientes de que las nuevas alternativas energéticas que nos va ofreciendo el mercado son inviables económicamente para casi todos nosotros, ya que, en la mayoría de los casos no se pueden amortizar las inversiones a realizar debido a la escasa demanda existente actualmente. Estoy hablando de instalaciones para la venta de GLP (gas licuado del petróleo), GNC (gas natural comprimido), GNL (gas natural licuado), hidrógeno, postes de recarga eléctrica, etc.

“Los empresarios tendremos que ir acompasando nuestros negocios a las nuevas realidades que se vayan presentando sin que nadie se quede en el camino”...

“Los empresarios tendremos que ir acompasando nuestros negocios a las nuevas realidades que se vayan presentando sin que nadie se quede en el camino”, aboga Francisco Aguilar.

Más allá de las características comunes a las estaciones del resto del país, ¿hay retos específicos ante las que deben dar respuesta las estaciones de servicio andaluzas? Si es así, ¿cuáles son?

Enlazando con la idea anterior de que nos vemos obligados a reforzar nuestros puntos de venta con la venta de otro tipo de productos y servicios para que nuestros negocios sigan siendo rentables, en Andalucía tenemos una particularidad que, a mi juicio, supone un agravio comparativo con respecto a otras comunidades, y es la prohibición por parte de la Junta de Andalucía, de la venta de bebidas alcohólicas de alta graduación en nuestros establecimientos. En muchas de nuestras estaciones estas ventas supondrían una fuente de ingresos muy importante y podrían ser de gran ayuda para mejorar nuestra cuenta de explotación. Creo que ésta debe seguir siendo una de nuestras principales reivindicaciones dirigidas a la Junta de Andalucía.

Aguilar considera que las estaciones de servicio tendrán “que ir compensando la disminución de ingresos por la venta de combustibles con la venta de...

Aguilar considera que las estaciones de servicio tendrán “que ir compensando la disminución de ingresos por la venta de combustibles con la venta de otros productos y servicios”.

¿Cómo califica la colaboración con la Federación de Asociaciones de Empresas de Estaciones de Servicio de Andalucía (Fedaes)? ¿Cuál es el nivel de interlocución que mantiene la federación con la Junta de Andalucía?

Ya conocía personalmente a algunos miembros del comité federal, así como a su presidente y me consta que la relación es correcta. De momento no tengo más información a la espera de asistir a mi primera junta que se celebrará a principios de año.

¿Cuáles son las fortalezas que aporta a las estaciones de servicio gaditanas y andaluzas formar parte de CEEES?

CEEES es actualmente un soporte de vital importancia para todo nuestro colectivo a nivel de información, asesoramiento jurídico, económico, técnico, laboral, etcétera, etcétera y, además, debe de seguir siendo nuestro interlocutor válido con las diferentes administraciones.

¿Cuál es su opinión sobre la política energética aplicada a la movilidad que propugnan las autoridades comunitarias y españolas? ¿Qué alternativas considera necesarias a la casi exclusiva electrificación de la movilidad propugnada por Bruselas y La Moncloa?

Por todos es bien conocido que nos encontramos inmersos en un proceso de transición energética, en un proceso de descarbonización energético que nos lleva hacia un objetivo de movilidad eléctrica en el sector del transporte, con vehículos eléctricos alimentados con fuentes de energía renovables que reducen las emisiones contaminantes. Y este plan de descarbonización es un proceso irreversible, hay un claro objetivo marcado por las administraciones europeas y a nivel mundial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, NOx) durante las próximas décadas, y a nosotros, como sector afectado, no nos queda otra alternativa que la de ir adaptándonos a los nuevos tiempos y circunstancias.

Pero existen alternativas que pueden ser también eficaces para conseguir estos objetivos medioambientales. Por ejemplo, desde las petroleras se están llevando a cabo numerosos estudios y proyectos para el empleo combustibles sintéticos que, mezclados junto con los combustibles convencionales, reducen sustancialmente estas emisiones, aunque desconocemos a día de hoy su grado de desarrollo e implantación futuros. Y en este sentido, en la medida de que todavía existe en nuestro país un parque automovilístico muy amplio alimentado con motores de combustión interna, estos ecocombustibles citados anteriormente pueden tener un largo recorrido también. Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a las autoridades competentes para que sean más flexibles y comprensivos, si cabe, con el objeto de que este proceso de transición sea lo menos abrupto posible y todos podamos adaptarnos con éxito a las nuevas exigencias normativas sin que nadie se quede en el camino.

“CEEES es actualmente un soporte de vital importancia para todo nuestro colectivo a nivel de información, asesoramiento jurídico, económico, técnico...
“CEEES es actualmente un soporte de vital importancia para todo nuestro colectivo a nivel de información, asesoramiento jurídico, económico, técnico, laboral”, destaca el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cádiz.

¿Qué opinión tiene acerca de la obligación de instalar puntos de recarga en las gasolineras que vendan más de cinco millones de litros agregados de gasolinas y gasóleo? ¿Es compatible esa exigencia con la libertad empresarial? ¿Cree que hay motivos para plantear 'guerra' jurídica ante esa obligación? Si es así, ¿es partidario de iniciar las acciones legales necesarias para revertir esa exigencia?

Si las autoridades son conscientes, y así lo creo, de que las estaciones de servicio somos y seremos imprescindibles para garantizar la movilidad, tienen que ayudarnos a realizar esta transición energética con éxito. Por eso, cualquier obligatoriedad a la que nos sometan, como por ejemplo, la de instalar postes de recarga eléctricos, debe de ir acompañada de un plan de viabilidad. Los empresarios no podemos invertir en algo que no nos va a ofrecer rentabilidad a corto y medio plazo puesto que no podremos amortizar las inversiones a realizar. Y si no es viable puesto que no hay demanda suficiente en la actualidad, al menos debería de ir acompañado de un plan de ayudas para poder acometer estos cambios.

Pero aparte del económico existe un problema físico, de espacio. La mayoría de las estaciones tienen una superficie limitada, y yo pienso que, antes de obligar a instalar por aquí y por allá nuevas máquinas e instalaciones, debería de estar contrastada la nueva tecnología a implantar para que sea una apuesta definitiva, máxime si tenemos que compatibilizarlas en el tiempo con las instalaciones actuales. Y en muchos casos no va a resultar posible.

En este sentido, sí soy partidario de iniciar las acciones legales necesarias para revertir/flexibilizar estas exigencias normativas en aquello que creamos que perjudique o ponga en vilo la viabilidad de nuestros negocios. Pero repito, para mí es muy importante que las autoridades sepan que estamos dispuestos a trabajar juntos por el bien común y que nos vean como unos aliados necesarios para garantizar la movilidad futura.

¿Cómo deberán ser las estaciones de servicio urbanas en diez años para seguir manteniendo su lugar en la movilidad de bienes y personas? ¿Y aquellas que prestan sus servicios en el ámbito rural?

El concepto de las estaciones de servicio urbanas del futuro ya lo he venido esbozando a lo largo de la entrevista. Será una estación multiservicio y no sabemos si multienergética, pero como explicaba anteriormente, ojo: cuidado con el espacio, porque es limitado.

Desgraciadamente, para la mayoría de nosotros este negocio ha pasado de ser un negocio de volumen de litros a un negocio de ‘suma de muchos poquitos’. Y, además, como decía antes, pienso en positivo: surgirán nuevas oportunidades y sinergias que le darán más sentido, si cabe, a los mismos. Mientras más productos y servicios ofrezcamos, mucho mejor, más razones les estaremos dando a nuestros clientes para que acudan a visitarnos, se generarán ventas cruzadas…, en definitiva, estaremos fortaleciendo nuestro punto de venta.

En el ámbito rural el concepto será el mismo, aunque particularizando en productos y servicios en función de las demandas y exigencias propias de cada área y población.

“Debemos de ir velando diariamente por la sostenibilidad y rentabilidad de nuestros negocios”, remarca Aguilar

“Debemos de ir velando diariamente por la sostenibilidad y rentabilidad de nuestros negocios”, remarca Aguilar

¿Contempla la celebración de cursos formativos entre los asociados gaditanos para incrementar el conocimiento de áreas como la fiscal, la energética, por poner un par de ejemplos, o los empresarios ya ven cubierta esa labor formativa por parte de las operadoras energéticas que abanderan la mayoría de las gasolineras?

A nivel de formación y asesoramiento contamos con un amplio abanico de organismos e instituciones con los que la asociación viene colaborando con éxito durante mucho tiempo (CEEES, la Federación Andaluza, la Confederación de Empresarios de Cádiz, Cámaras de Comercio...). Lo que sí tenemos que hacer desde la asociación es procesar y canalizar todas estas fuentes de información hacia nuestros asociados, haciendo una importante labor de pedagogía y organizando, si procede, acciones formativas específicas complementarias en las materias de interés que consideremos necesarias.

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo en la provincia de Cádiz para reducir la huella ecológica de las estaciones de servicio (instalar placas solares fotovoltaicas, algún pequeño molino, comercializar fuentes energéticas libres o bajas de carbono...)?

Todo lo que redunde en eficiencia energética en nuestras instalaciones que a su vez permita una mejora del medioambiente, bienvenido sea. Y, afortunadamente, en este sentido en la provincia de Cádiz somos privilegiados, por ejemplo, en lo que a horas de sol se refiere para la instalación de placas solares fotovoltaicas. Si con estos paneles solares nuestras estaciones consiguieran ser autosuficientes desde un punto de vista de consumo eléctrico, sería estupendo, porque por un lado estaríamos reduciendo nuestra factura energética y, por otro, estaríamos reduciendo las emisiones de CO2 al producir nosotros esta energía de forma limpia.

Para finalizar, me gustaría transmitir un mensaje de optimismo y esperanza al colectivo. Estoy convencido de que las estaciones de servicio somos y seguiremos siendo imprescindibles para garantizar la movilidad, y seguro que el mercado nos va ofreciendo soluciones para que nuestros negocios permanezcan vivos y sean viables económicamente. No podemos perder la fe… Por ejemplo, actualmente en Europa hay una apuesta muy fuerte de todos los gobiernos por el hidrógeno verde, obtenido a través de fuentes de energías renovables… ¡Quién sabe si en un futuro, en vez de comprar cisternas de 30.000 litros de gasóleos y gasolinas, pasamos a comprar cisternas de hidrógeno de 30.000 kilos para suministrar en nuestras estaciones!

Creo que merece la pena seguir luchando por nuestros negocios, por nuestras familias, para que el sector no quede sólo en manos de grandes corporaciones petroleras, cadenas de hipermercados y grupos de estaciones low-cost. Nosotros, como empresarios independientes, podemos aportar en la gestión ese plus de calidad de servicio y cercanía al cliente que estos grandes grupos no pueden ofrecer por su dimensión.

“Estoy convencido de que las estaciones de servicio somos y seguiremos siendo imprescindibles para garantizar la movilidad. Seguro que el mercado nos va ofreciendo soluciones para que nuestros negocios permanezcan vivos y sean viables económicamente”
“Para mí es muy importante que las autoridades sepan que estamos dispuestos a trabajar juntos por el bien común y que nos vean como unos aliados necesarios para garantizar la movilidad futura”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableOnexpoUniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS