Actualidad Info Actualidad

Eurowag recurre a TSG para iniciar su presencia directa en España

Salva Bravo Nebot04/06/2021
El transporte de mercancías por carretera, tal y como se ha descrito en multitud de ocasiones, es el sistema sanguíneo de la economía europea. Las carreteras, arterias y venas del mismo, acogen a la sangre, representada por las decenas de miles de camiones que recorren las vías de comunicación de todo el continente. Ya sabemos cuál es la energía que mueve este sistema, el gasóleo, que se suministra en estaciones de servicio, algunas de las cuales están diseñadas y construidas pensando en dar servicio a camiones y conductores.
Imagen

Todos las conocemos. Se trata de estaciones de servicio con amplísimos aparcamientos, tiendas con una oferta dirigida a cubrir las necesidades de los conductores de camiones, multitud de calles con surtidores de gran caudal y una sorprendente cantidad de camiones que dejan en los surtidores las pruebas (en litros y en euros) de la capacidad de sus depósitos de combustible. El consumo de gasóleo que protagonizan los vehículos industriales debido a los elevados kilometrajes que acumulan día tras día, así como las necesidades tan específicas que tienen tanto las máquinas como sus conductores, hicieron necesaria la instalación de estaciones de servicio específicas para esta clientela itinerante en las principales vías internacionales.

A la sombra de estas estaciones de servicio han surgido empresas que en muchos casos alcanzan acuerdos entre ellas para que sus clientes cuenten con cobertura en multitud de países. No obstante, disponer de estaciones de servicio propias siempre es más interesante, aunque no es sencillo encontrar las ubicaciones adecuadas. Las distancias a las principales zonas de carga y descarga, los nudos de carreteras, la cercanía de otros modos de transporte o los pasos fronterizos son lugares muy demandados para la instalación de estas estaciones. Así sucede en la frontera hispano francesa, cuyos dos principales pasos, Irún en Guipúzcoa y La Junquera en Gerona, acumulan un elevado número de puntos de repostaje. El diferencial de precio del gasóleo a ambos lados de los Pirineos es el factor que explica el aún vigente interés en abrir una estación de servicio en las proximidades de ambos pasos.

La estación de servicio ocupa unos 5...
La estación de servicio ocupa unos 5.000 metros cuadrados con diez isletas equipadas con diez surtidores de dos mangueras cada uno (gasóleo A y Gasóleo B) y siete esclavos, así como 20 dispensadores de AdBlue.

Es el caso de la compañía checa Eurowag, que cuenta con 18 delegaciones en Europa y Oriente Medio, más de once mil clientes y una plantilla superior a los mil empleados, y que recientemente abrió una estación de servicio en la localidad gerundense de Figueras. Tras haber contado con dos puntos de aceptación de sus tarjetas en La Junquera y Vilamalla, el traslado de su base de operaciones a una estación de servicio propia le permite ofrecer mejores precios a sus clientes, explica Radek Mádlo, responsable técnico del desarrollo (CTO, en sus siglas en inglés) de Eurowag WAG Payment Solutions.

Mádlo señala que hasta la fecha la mayoría de los usuarios que acuden a la estación de servicio de Figueras ya lo eran de la compañía, y añade que el punto de suministro que más está creciendo de toda la red europea de Eurowag es la que ocupa estas páginas, “lo que significa que elegimos bien el lugar”. Mádlo añade que la adquisición de ADS España ha sido otro elemento que ha colaborado en la buena acogida de la empresa en territorio español, puesto que la compañía radicada en Álava, “tiene muchos clientes”.

Los volúmenes que almacenan los depósitos de los camiones producen repostajes que siguen llamando la atención de los neófitos...
Los volúmenes que almacenan los depósitos de los camiones producen repostajes que siguen llamando la atención de los neófitos.

Plataforma digital de servicios

Eurowag logra aproximadamente el 60% de su facturación de la venta de combustibles, mientras el resto proviene de la actividad relacionada con el cobro telemático del peaje y del reembolso a sus clientes de los impuestos aplicados a los combustibles. No obstante, en la actualidad la empresa “está centrada en la digitalización para crear una plataforma en la que se ofrecerán más productos y servicios a nuestros clientes”, añade Mádlo.

La compañía (interesada en ampliar su red en España, aunque encontrar lugares adecuados “es muy difícil”, lamenta Mádlo), colabora con TSG en toda Europa, una alianza provechosa para ambas partes, como demuestra el hecho de que la firma checa vaya a construir en su país de origen cinco puntos de suministro de GNL en los próximos dos años. Esta será la tónica de los próximos años, puesto que la Dirección de la empresa ha decidido que cada nueva estación de servicio tendrá que ofrecer suministro de gas natural licuado, una práctica que probablemente no se replique en España, donde Eurowag considera que hay una red adecuada para atender la demanda existente, por lo que la inversión necesaria para captar algunos clientes tardaría más en amortizarse de lo que sucederá en el Este de Europa.

Sobre las labores llevadas a cabo por TSG Iberia en Figueras, Mádlo declara que está “muy contento con el resultado que ha logrado el equipo de TSG. La actitud, la responsabilidad y la eficacia de su actividad es exactamente la que necesitamos y por lo que recomiendo colaborar con ellos”.

TSG Iberia ha instalado un sistema de pago por tarjeta bancaria/profesional Crypto y FuelPOS de Tokheim...
TSG Iberia ha instalado un sistema de pago por tarjeta bancaria/profesional Crypto y FuelPOS de Tokheim. Con los aceptadores de tarjeta Crypto “se cubre la totalidad de la estación para el pago con tarjeta”, señala Godoy.

Cifras mareantes

Iván Godoy, director técnico de TSG Iberia señala que, debido a su magnitud, el proyecto se desarrolló en dos fases, mientras una tercera, consistente en una ampliación, se llevará a cabo cuando los efectos de la pandemia de la Covid-19 se hayan atenuado. Para afrontar todas las tareas con garantías “fue necesario realizar un estudio minucioso -tanto de la configuración de surtidores (están prácticamente hechos a medida), como de la automatización de la estación- para cubrir todas las necesidades y exigencias que nos había planteado Eurowag”.

La estación de servicio ocupa unos 5.000 metros cuadrados con diez isletas equipadas con diez surtidores de dos mangueras cada uno (gasóleo A y Gasóleo B) y siete esclavos, así como 20 dispensadores de AdBlue. Con la futura ampliación la instalación ocupará 7.500 metros cuadrados. Con la disposición de los surtidores y de los dispensadores “es posible suministrar a la vez el gasóleo y la urea, reduciendo así los tiempos de suministro”, aclara Godoy.

TSG, continúa Godoy, “ha equipado esta estación con un sistema de pago por tarjeta bancaria/profesional Crypto y FuelPOS de Tokheim que se ha instalado en los propios surtidores. Con estos cinco terminales aceptadores de tarjeta Crypto se cubre la totalidad de la estación para el pago con tarjeta. Su funcionamiento es simultáneo y permite seleccionar, desde cualquiera de ellos, cualquier punto de suministro, tanto de carburante como de AdBlue”, explica el director técnico de TSG. La estación de servicio opera en la actualidad con la tarjeta de Eurowag y con la emitida por ADS España.

Con la disposición de los surtidores y de los dispensadores “es posible suministrar a la vez el gasóleo y la urea...
Con la disposición de los surtidores y de los dispensadores “es posible suministrar a la vez el gasóleo y la urea, reduciendo así los tiempos de suministro”, explica Iván Godoy, director técnico de TSG Iberia.

De entre todas las magnitudes aportadas por Godoy, quizá la más llamativa es la de las ventas de combustibles y urea que se comercializan cada mes en la estación: varios millones de litros. “Con este volumen de ventas debemos garantizar la robustez de los equipos suministrados por TSG, así como la fiabilidad de los mismos. Cualquier deriva no controlada en los sistemas de medida supondría una desviación importante en las ventas de la compañía”, remarca el director técnico de TSG.

Tecnología robusta

La estación cuenta con cuatro tanques de 100.000 litros. Uno de ellos está compartimentado y alberga (40.000 litros de gasóleo B, 30.000 de gasóleo A y 30.000 de AdBlue). Asimimsmo, TSG Iberia “también ha equipado a esta estación con un sistema de reconocimiento de matrículas, denominado ‘Tokheim Eye’, que controla tanto la pista y los aparatos surtidores como la seguridad de la estación (accesos a la misma, máquinas de vending...) con un total de 23 cámaras distribuidas por el área de suministro y puntos estratégicos. Estos datos son centralizados en la unidad de procesamiento del ‘Tokheim Eye’ y junto con los datos del punto de venta FuelPOS, enviados para su tratamiento a la central de Eurowag”, detalla Godoy.

Imagen del FuelPOS de Tokheim

Imagen del FuelPOS de Tokheim.

“Es importante destacar también la seguridad en lo que respecta al nivel de control de tanques, puesto que TSG ha dotado a los sistemas con una aplicación específica para la gestión de los tanques que incluye el inventario permanente del stock del combustible, la calibración automática del tanque, la detección automática de entregas, la conciliación de stock, ventas y entregas de combustible y la posibilidad de lectura del stock de los tanques en terminal de pago Crypto VGA (mediante tarjeta de entrega)”, describe con minuciosidad Godoy.

Antes del estallido de la pandemia “se evalúo la posibilidad de instalar cinco surtidores de gasóleo A y gasóleo B y diez de AdBlue, pero debido a las limitaciones a las que nos ha obligado el coronavirus esta fase se demoró, pero está previsto iniciarla en los próximos meses. En cuanto a nuevas estaciones, estamos seguros de que TSG Iberia seguirá colaborando con Eurowag, de igual manera que TSG Europa lo hace en el resto del continente con la compañía checa”, añade Godoy.

“Conociendo a la red de estaciones de Eurowag, no cabe la menor duda de que la compañía seguirá ampliando el mercado en puntos estratégicos dentro de nuestro país. Si revisamos el volumen de litros comentados anteriormente, la verdad es que el rendimiento de la estación de servicio es más que viable para abrir nuevos centros de suministro de combustible”, concluye Godoy.

Radek Mádlo, responsable técnico del desarrollo de Eurowag está “muy contento con el resultado que ha logrado el equipo de TSG. La actitud, la responsabilidad y la eficacia de su actividad es exactamente la que necesitamos y por lo que recomiendo colaborar con ellos”.

Empresas o entidades relacionadas

Tokheim Koppens Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/03/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableUniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS