Opinión Info Opinión

"Seguiremos creciendo de una forma ordenada"

Entrevista a Marcos Moure, propietario y fundador de Grupo Moure

Salva Bravo Nebot31/03/2021

Hacer de la necesidad virtud. Así se podría resumir cómo afrontó Grupo Moure el pasado ejercicio. El propietario y fundador del grupo empresarial, Marcos Moure, destaca que -a pesar de las enormes dificultades que tuvo que afrontar cualquier actividad económica, más aún las relacionadas con la movilidad- en 2020 el grupo logró mantener su EBITDA, todo un logro teniendo en cuenta las severas restricciones que se vivieron los pasados meses de marzo y abril.

El grupo de empresas inició su actividad, en el mundo inmobiliario, hace ya un cuarto de siglo, un periodo de tiempo en el que ha diversificado y ampliado su actividad a sectores que en un principio estaban alejados del original. Pero una vez en ellos, en particular en el lavado de vehículos, la firma ha crecido transversalmente. El objetivo para este aún incierto 2021 es seguir creciendo.

Imagen

Grupo Moure acumula más de 25 años de historia. ¿Cuáles son las claves de la positiva evolución que ha logrado desde su nacimiento?

El grupo nació en 1996 dedicado, principalmente, al sector inmobiliario con una visión abierta para entrar en nuevos sectores. En 2010 compramos centros de lavado con el objetivo de incorporar gasolineras automatizadas que en ese momento no existían en España. En 2012 abrimos la primera gasolinera y, a partir de allí, nuestra red empezó a crecer. En 2015 compramos la marca Elefante Azul, lo cual propició que siguiéramos creciendo con la vocación de ser los más fuertes y competitivos de los sectores en los que estamos presentes.

Tras un año 2020 tan complicado debido a los efectos de la pandemia, ¿cuál fue el resultado de las diferentes empresas que conforman Grupo Moure?

Pese a la fuerte caída de facturación que hubo durante el confinamiento y las posteriores restricciones, conseguimos cerrar el año con resultados positivos debido a una mejor gestión de costes y márgenes. Además, con la apertura de las nuevas instalaciones pudimos incrementar la facturación total del grupo.

Esos resultados, ¿se alejaron mucho de las previsiones realizadas tras la instauración del estado de alarma? ¿Cómo se desarrolló la actividad de cada una de las cuatro empresas del grupo en el tercer y cuarto trimestre?

Evidentemente, al tratarse de un año atípico, no pudimos cumplir con los objetivos que teníamos previstos en cuanto a facturación y crecimiento con nuevas instalaciones, pero sí que conseguimos que nuestro EBITDA no se viera tan afectado gracias a la buena gestión y compromiso de todo nuestro equipo humano. En cuanto a la actividad de cada una de las empresas, durante el tercer trimestre conseguimos recuperar las ventas del periodo precovid de las gasolineras Autonetoil, los centros de lavado Elefante Azul y la distribuidora Petronet. En el cuarto trimestre percibimos una caída de las ventas en torno al 15% y el 20%, como consecuencia de las restricciones de las diferentes comunidades autónomas. Washnet, nuestra fábrica de centros de lavado, consiguió mantenerse e incluso aumentar las previsiones que teníamos para 2020.

Nuestra previsión para 2021 es abrir cuatro gasolineras Autonetoil con centro de lavado Elefante Azul, asegura Marcos Moure...
Nuestra previsión para 2021 es abrir cuatro gasolineras Autonetoil con centro de lavado Elefante Azul, asegura Marcos Moure.

Después de un titubeante inicio de 2021, ¿cree que hay elementos que permitan ser optimistas de cara a los resultados de este ejercicio?

Como empresario no me queda otra que ser optimista y, a pesar de que el 2021 ha empezado en un contexto similar al de finales de 2020, puedo decir que en las últimas cuatro semanas nuestras diferentes líneas de negocio están incrementando su respectiva facturación. Tengo perspectivas muy positivas porque preveo que, en unos meses, con la vacunación, la situación sanitaria mejorará y provocará que regresemos a una cierta normalidad y volviendo a ser un país en crecimiento y con grandes retos para lograr una destacada mejora económica.

Más allá de las valoraciones sobre el pasado año y de las previsiones de cara a 2021, ¿cuál ha sido la evolución de la actividad del grupo desde 2011 hasta la actualidad? ¿Cuáles eran las principales magnitudes del grupo a finales de 2020 (facturación, número de empleados, presencia geográfica…)?

Desde 2011 el crecimiento del grupo ha sido prácticamente exponencial, llegando en 2020 a los 50 millones de facturación. Actualmente contamos con 56 centros de lavado Elefante Azul –21 de ellos propios y 35 en régimen de franquicia–, y 14 estaciones de servicio Autonetoil –11 propios y 3 franquicias– repartidas por todo el territorio nacional. En cuanto a la plantilla, está compuesta por un total de 76 trabajadores, entre oficinas y pista, y un centenar de empleados indirectos.

Actualmente estamos creciendo en número de instalaciones, proyectos y presencia geográfica en todo el país. En cuanto a nuestra distribuidora Petronet, con un nuevo director y un equipo renovado muy profesional, estamos ampliando nuestras referencias de producto, instalaciones y proyectos de gran envergadura.

El grupo cuenta con catorce gasolineras integradas bajo la enseña Autonetoil, once de ellas propias. ¿Tiene pensado incrementar esa cifra, o el mercado de la venta minorista de carburantes está ya demasiado concurrido?

Nuestra previsión para 2021 es abrir cuatro gasolineras Autonetoil con centro de lavado Elefante Azul. La idea es seguir creciendo en el mercado de una forma ordenada, teniendo en cuenta la ubicación de los establecimientos en puntos estratégicos. Priorizamos la ubicación por encima del número de instalaciones. El mercado está saturado en varias zonas, pero eso no significa que en una buena ubicación y con nuestro modelo de gestión siempre encontremos dónde seguir creciendo.

¿Qué ventajas ofrece a los empresarios interesados en convertirse en franquiciados de Autonetoil recurrir a su empresa frente a otras competidoras existentes en el mercado? La oferta conjunta de ‘oil’ y ‘carwash’, ¿es una opción valorada en el mercado?

Elefante Azul y Autonetoil son las marcas franquiciadoras referentes en el sector de centros de lavado y de gasolineras. Elefante Azul lleva operando en España desde 1986 y Autonetoil fue pionera en el sector de gasolineras ‘Quality low cost’. Esto nos ofrece un posicionamiento y una seguridad de cara a posibles franquiciados. Junto con nuestro ‘know-how’, nos convierte en una opción muy bien valorada por todos ellos.

Desde 2011 el crecimiento del grupo ha sido prácticamente exponencial, llegando en 2020 a los 50 millones de facturación...

Desde 2011 el crecimiento del grupo ha sido prácticamente exponencial, llegando en 2020 a los 50 millones de facturación.

En estos tiempos pandémicos que sufrimos, ¿mostraron un mejor comportamiento las actividades relacionadas con el lavado de vehículos?

Al principio de la pandemia la población estaba muy preocupada por la higiene interior y exterior del vehículo. Esto produjo un incremento del número de lavados y de la venta de productos Elefante Azul para la limpieza y desinfección interior del automóvil.

Nuestro objetivo ha sido velar por la seguridad de nuestros trabajadores y clientes. Por ello todas nuestras instalaciones cumplen con todas las medidas de higiene.

¿Cómo se está preparando Autonetoil para la futura movilidad? ¿Tiene proyectos para incorporar a su oferta el suministro de combustibles alternativos, como el autogas y/o el GNC? ¿Está considerando la posibilidad de contar con puntos de recarga para vehículos eléctricos en aquellas ubicaciones más adecuadas para ello? Si es así, ¿cuántos postes pondrá en marcha en 2021? ¿De qué tipo (rápidos, ultrarrápidos…)?

Evidentemente, con nuestra visión empresarial a largo plazo, siempre estamos pendientes de la evolución del mercado del carburante en España. A pesar de que se habla mucho del vehículo eléctrico y de otros combustibles alternativos, la realidad es que no se venden tantos automóviles con energías alternativas. Nuestra visión es que, de cara a futuro, se utilizarán los combustibles alternativos que comentas, pero también debemos tener en cuenta el combustible sintético ecológico (e-diesel) y el nitrógeno.

Petronet y Washnet son las otras dos empresas que operan en el sector del lavado de vehículos, ¿qué expectativas tiene para ambas a lo largo de este año? La segunda de ellas es de más reciente creación, ¿cuál está siendo la acogida que está recibiendo en el mercado?

En cuanto a Petronet, como decía antes, hemos hecho una apuesta por un ambicioso proyecto de crecimiento, manteniéndonos como número uno en el sector de distribuidoras del ‘carwash’ en España, incrementando el número de referencias, excelencia en la atención al cliente y aumentando el stock para dar un servicio rápido y eficaz a todos nuestros clientes. Washnet fue creada para dar visibilidad a la fabricación que ya hacíamos a través de Petronet. Estamos fabricando para grandes petroleras y propietarios de centros de lavado que quieren transformar o instalar centros de lavado a presión más modernos.

“A pesar de que se habla mucho del vehículo eléctrico y de otros combustibles alternativos, la realidad es que no se venden tantos automóviles con energías alternativas”
“La idea es seguir creciendo en el mercado de una forma ordenada, teniendo en cuenta la ubicación de los establecimientos en puntos estratégicos”
“Actualmente contamos con 56 centros de lavado Elefante Azul –21 de ellos propios y 35 en régimen de franquicia–, y catorce estaciones de servicio Autonetoil –once propias y tres franquicias– repartidas por todo el territorio nacional”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS