Opinión Info Opinión

“El mercado está en constante evolución y en OnTurtle estamos siempre alerta”

Entrevista a Marta Fàbregas, Chief Commercial and Marketing Manager de OnTurtle

Salva Bravo Nebot09/10/2020
Ofrecer todo aquello que el conductor profesional y su camión necesita. Así se podría resumir la filosofía de OnTurtle, una frase que encierra detrás una enorme multitud de servicios para dar respuesta a las demandas de un sector, el del transporte de mercancías por carretera, que es el sistema sanguíneo de la economía europea y, en particular, de la española. Marta Fàbregas, Chief Commercial and Marketing Manager de OnTurtle, resume en esta entrevista la evolución de la compañía, que este año cumple su vigésimo quinto aniversario.

El transporte de mercancías es una de las actividades sometidas a una mayor trazabilidad, lo que ha propiciado el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas dirigidas a controlar en cada momento la ubicación de camiones, las horas de conducción de los chóferes e incluso el tiempo que las puertas de un semirremolque frigorífico permanecen abiertas. Ese despliegue tecnológico convive con las necesidades más básicas de conductores y máquinas, desde la alimentación, el descanso y el aseo -en el caso de los primeros- al repostaje de las segundas. Todo esto, y más, se tiene en cuenta en OnTurtle.

Imagen

La empresa acumula ya un cuarto de siglo en el sector de las estaciones de servicio orientadas a los vehículos industriales. ¿Cómo ha evolucionado la compañía desde su fundación en 1995? ¿Cómo han cambiado las necesidades de los profesionales de la carretera en este periodo de tiempo? ¿Cómo se ha adaptado OnTurtle a este nuevo escenario?

OnTurtle nació en 1995 con nuestra estación insignia en La Jonquera, la primera en España dedicada al transportista. Actualmente cuenta con 25.000 m2 y todos los servicios que el conductor pueda necesitar a su paso por uno de los puntos fronterizo clave para la movilidad de mercancías en Europa. Nuestra red de estaciones ha crecido siguiendo la premisa de dibujar un mapa que sirva de apoyo a la empresa de transporte en su ruta internacional. Ofrecemos más de 1.500 estaciones en Europa y nos hemos ido adaptando a nuevas demandas, como el repostaje de gas natural, para el cual ya disponemos de nuestra propia red.

Además, también ofrecemos un servicio 360º a través de una plataforma de servicios que se adaptan a las necesidades reales del transportista: desbloqueo de vehículo; euroviñeta; gestión de sanciones; recuperación de tasas; contratación de seguros, túneles, o ferries, entre otros.

El transporte es un mundo muy cambiante, por eso estamos siempre alerta, para poder dar una respuesta rápida a nuestros clientes en todo lo que puedan necesitar, bajo nuestros tres pilares: On The Way, Management e Innovation. Para ello nuestro equipo humano es fundamental.

¿Cuántas estaciones de servicio tiene en régimen de propiedad OnTurtle? ¿Cuántas conforman la red, tanto en España como en Europa? ¿Cuáles son los ‘partners’ con los que ha colaborado para lograr una red de puntos tan capilar en todo el continente europeo?

OnTurtle cuenta con tres estaciones propias, como son La Jonquera Camiones, La Jonquera Autos y Mercabarna (el mercado de mayoristas de alimentación de Barcelona), referentes internacionales por su ubicación estratégica. Además, han sido certificadas por SGS con el ‘Seal of Quality’ por cuarto año consecutivo, lo que garantiza la máxima calidad del combustible suministrado.

Por otro lado, nuestra red cuenta con más de 1.500 estaciones ubicadas en puntos clave de Francia, Luxemburgo, Holanda, Austria, Alemania, Eslovenia, Bélgica, España y, recientemente, también en Italia. Para ello contamos con grandes ‘partners’ con los que compartimos filosofía. Por ejemplo, acabamos de reforzar nuestra presencia en Alemania con 68 nuevas estaciones de servicio junto con Baywa y Molgas (GAS). También acabamos de abrir nuestra primera estación en Italia con APS Fuel, que se convierte en el noveno país de nuestra red, y estamos trabajando para hacerlo muy pronto en Polonia.

“Desde OnTurtle tenemos una mente abierta, y aunque creemos que los motores de combustión aún tienen recorrido en el mundo del transporte...
“Desde OnTurtle tenemos una mente abierta, y aunque creemos que los motores de combustión aún tienen recorrido en el mundo del transporte, llevamos ya años dando paso a otras energías alternativas más respetuosas con el medio ambiente”, afirma Marta Fàbregas.

¿Cuáles son los principales proveedores de la empresa en áreas como el suministro de carburantes, de surtidores (también de su mantenimiento), labores de ingeniería…?

La calidad es un requisito imprescindible para nosotros, por eso siempre trabajamos al lado de grandes profesionales. Cada situación es diferente, por eso, nuestra red y nuestra amplia gama de servicios han ido creciendo gracias a distintas colaboraciones que nos han hecho llegar hasta hoy, 25 años después, como un referente en el sector.

La compañía cuenta con varias estaciones de servicio en el entorno de La Jonquera, en el que conviven y compiten multitud de instalaciones similares. ¿Qué servicios y productos ofrecen a los vehículos y a sus conductores para diferenciarse de sus competidores?

Les ofrecemos todo lo que puedan necesitar en un mismo lugar, con un trato cercano y familiar. En nuestra área de La Jonquera cuentan con un hotel, un supermercado, aseos, duchas, restaurante y un parking para camiones que este 2020 ha sido avalado por ESPORG (‘European Secure Parking Organization’) con la categoría GOLD. Nuestro aparcamiento está iluminado y vallado, el acceso se personaliza mediante un código de seguridad y cuenta con cámaras de videovigilancia, además de estar custodiado las 24 horas. De hecho, es el primer parking con estas características en España avalado por TAPA (‘Transported Asset Protection Association’). La seguridad es una de nuestras premisas, por eso el control en los repostajes también es otra de las máximas que se ofrecemos en esta estación.

Además, en La Jonquera contamos con una planta de microfiltrado exclusiva en Europa, capaz de eliminar hasta un 80% de impurezas en el gasóleo, como por ejemplo la humedad. Este control favorece una combustión más limpia del motor. La calidad del combustible suministrado está certificada por el ‘Seal of Quality’ de SGS que luce en todos los surtidores. Fuimos pioneros ofreciendo la máxima calidad, como también lo fuimos con el primer surtidor para repostaje de AdBlue en España en 2005. Además, también ofrecemos repostaje de diésel -18°C durante los meses de más frío, lo que garantiza que el combustible resiste las condiciones más extremas a las que pueden encontrarse los profesionales en ruta internacional. Lo importante es adelantarse a las nuevas necesidades que puedan surgir y estar allí antes que nadie para que nuestros clientes siempre dispongan del mejor servicio.

“Nuestra apuesta para reducir la huella de carbono es, ahora mismo, el gas natural como energía alternativa para la movilidad de mercancías”...

“Nuestra apuesta para reducir la huella de carbono es, ahora mismo, el gas natural como energía alternativa para la movilidad de mercancías”, señala la Chief Commercial and Marketing Manager de OnTurtle, que este año celebra su 25º aniversario.

El transporte de mercancías por carretera está abriéndose cada vez con más vehemencia a carburantes alternativos a los derivados del petróleo. ¿Qué iniciativas está desarrollando en este campo OnTurtle? En su opinión, y aun asumiendo que realizar predicciones siempre es arriesgado, ¿cuántos años le quedan al gasóleo para seguir siendo la principal opción de los camiones? ¿Cuál es el combustible que, a su juicio, tomará el relevo a medio plazo? ¿Y a largo? ¿Qué futuro augura a los camiones impulsados con pila de combustible alimentadas con hidrógeno?

Desde OnTurtle tenemos una mente abierta, y aunque creemos que los motores de combustión aún tienen recorrido en el mundo del transporte, llevamos ya años dando paso a otras energías alternativas más respetuosas con el medioambiente. En su momento apostamos por el AdBlue y, desde hace un tiempo, hemos incorporado el gas natural a nuestra red, tanto GNC, como GNL, que ya se postula como la mejor opción para el largo recorrido. Actualmente contamos con estaciones con repostaje de gas natural en España, Francia y Bélgica, y esperamos seguir creciendo en los próximos años por este camino. A largo plazo, quién sabe si aparecerán nuevas fórmulas. Lo que sí esperamos es estar listos cuando lleguen.

El mercado está en constante evolución, y en OnTurtle estamos siempre alerta y a la expectativa de las novedades del sector. Nos preocupa cómo mejorar y preservar el medioambiente, además de los beneficios que pueda aportar al cliente una energía alternativa.

¿En qué porcentaje se ha visto afectada la actividad de OnTurtle en territorio español debido a la pandemia del coronavirus? ¿Qué medidas han puesto en marcha para facilitar la actividad de los conductores y de sus vehículos? En su opinión, ¿qué consecuencias dejará esta crisis en el mundo de las estaciones de servicio? ¿Qué oportunidades de negocio ha propiciado esta situación que aún persiste?

Todavía no conocemos las consecuencias reales de lo que aún estamos viviendo. Es una situación excepcional y aún no la hemos superado, por lo que vivimos a la expectativa. Esperamos que a final de año podamos apreciar con mayor exactitud la magnitud y la afectación de lo que estamos viviendo.

Lo que sí sabemos es que nuestra actividad se ha intensificado durante el estado de alarma, porque hemos puesto todos los medios posibles para garantizar nuestro servicio a los transportistas las 24 horas. El transporte es y ha sido fundamental para garantizar el abastecimiento mundial, pero para garantizar estos desplazamientos, las áreas de servicio también juegan un papel esencial.

En marzo activamos un plan de contingencia que garantizase la salud de nuestros empleados y clientes, con un protocolo de actuación que velara por su seguridad durante los repostajes, avituallamientos y descansos en nuestras estaciones. En mayo, repartimos gratuitamente geles desinfectantes y mascarillas a los transportistas en Mercabarna, como medida de apoyo y agradecimiento a los profesionales que han estado al pie del cañón durante los meses más difíciles de la pandemia.

Y como creemos que los aplausos no son suficientes este mes de septiembre arrancamos con nuestra campaña #MerciTransporteurs, un ‘roadshow’ en España y Francia organizado junto con Teleroute, con el que queremos compartir experiencias y sensibilidades de primera mano con los conductores mientras les ofrecemos un café y un tentempié durante su viaje. Estaremos una semana en marcha, a partir del día 23, y haremos siete paradas en distintos puntos clave para el transporte profesional.

Las oportunidades que ha propiciado han sido muy dispares, pero en su mayoría son las lógicas en una situación como la vivida. Recordemos que uno de los primeros obstáculos a los que nos enfrentamos fue el abastecimiento y la no rotura del stock, algo que se logró.

Lo importante es adelantarse a las nuevas necesidades que puedan surgir y estar allí antes que nadie para que nuestros clientes siempre dispongan del...
Lo importante es adelantarse a las nuevas necesidades que puedan surgir y estar allí antes que nadie para que nuestros clientes siempre dispongan del mejor servicio.

¿Qué medidas está implementando la compañía para reducir su huella de carbono? ¿Qué otras iniciativas desarrolla OnTurtle para mejorar su Responsabilidad Social Corporativa?

Nuestra apuesta para reducir la huella de carbono es, ahora mismo, el gas natural como energía alternativa para la movilidad de mercancías. Seguimos creciendo en número de estaciones con repostaje de GNL y de GNC en Europa para ofrecer una red de suministro a nuestros clientes. Ahora mismo, el GNL se define como la opción más plausible para el transporte profesional de larga distancia, y el GNC para la corta. Queremos ser partícipes de la transición energética del continente y nos iremos adaptando a la demanda del mercado, en beneficio de nuestro planeta.

Por otro lado, también llevamos un tiempo trabajando para reducir nuestro impacto desde las estaciones de servicio OnTurtle, gracias al uso de energías renovables. En 2019 instalamos placas fotovoltaicas en La Jonquera para la producción sostenible de electricidad, y anteriormente también habíamos instalado placas de producción solar térmica, para lograr un suministro más sostenible de agua caliente en nuestras instalaciones. Cada pequeño gesto suma: solamente nuestra planta fotovoltaica produce 23.700Kw/h anuales, lo que representa una reducción de CO2 de 7.861Kg al año.

Y en cuanto a la responsabilidad social corporativa, OnTurtle siempre se ha mostrado abierto a ayudar. Recientemente aportamos nuestro granito de arena a la lucha contra la Covid-19 con una donación de 14.045 euros para el Banco de Alimentos de Barcelona. El donativo fue tanto económico como de carburante para garantizar que los voluntarios de la organización pudieran cumplir con su función de reparto de alimentos para familias vulnerables.

“Ofrecemos más de 1.500 estaciones en Europa y nos hemos ido adaptando a nuevas demandas, como el repostaje de gas natural, para el cual ya disponemos de nuestra propia red”
“La calidad es un requisito imprescindible para nosotros, por eso siempre trabajamos al lado de grandes profesionales”
“Ofrecemos un servicio 360º a través de una plataforma de servicios que se adaptan a las necesidades reales del transportista: desbloqueo de vehículo; euroviñeta; gestión de sanciones; recuperación de tasas; contratación de seguros, túneles, o ferries, entre otros”
“Nuestra red y nuestra amplia gama de servicios han ido creciendo gracias a distintas colaboraciones que nos han hecho llegar hasta hoy”

Empresas o entidades relacionadas

OnTurtle

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti ExpoSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS