Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
“El cambio se debe realizar por inspiración, no por desesperación”

Entrevista a Ismael Grande, consejero delegado de Copermática

Salva Bravo Nebot17/07/2020
Como el resto de proveedores informáticos consultados, Copermática ha continuado prestando servicio a sus clientes durante el estado de alarma gracias al perfil tecnológico de la compañía y sus empleados. La empresa castellano manchega siempre ha animado a sus clientes a adaptarse cuanto antes a los nuevos hábitos de los usuarios. Unos cambios que, tarde o temprano, es necesario adoptar para no perder cercanía con los clientes finales.

Ismael Grande, consejero delegado de Copermática explica en esta entrevista los beneficios que ha aportado a la plantilla y a la propia empresa estas semanas de teletrabajo. Unos beneficios que se han percibido particularmente a nivel interno, incrementando el rendimiento y satisfacción de los profesionales de la empresa, mejoras que sin duda se han trasladado a sus clientes.

foto

¿Cómo se ha adaptado la empresa a la situación provocada por el COVID 19?

Ante la falta de información que existía semanas antes de la declaración de alarma y la carencia de criterios objetivos para tomar una decisión tan drástica, disponer del tiempo necesario para organizar el teletrabajo de un equipo tan numeroso como el nuestro supuso todo un reto.

No obstante, el jueves 12 marzo en la Dirección de Copermática empezamos a prever una amenaza sobre la continuidad de trabajar en nuestras oficinas con garantías para la salud de nuestros empleados, sus familias y nuestros clientes. Así que remitimos las instrucciones a los directores de área para que, en caso de una situación crítica, como así sucedió, todo el personal dispusiera de los elementos necesarios para seguir prestando los servicios desde sus domicilios particulares. El lunes día 16 de marzo el 98% de nuestra organización estaba teletrabajando con toda normalidad, incluso celebrando las diferentes reuniones de organización de los lunes, como era y sigue siendo habitual.

Inmediatamente implantamos todas las medidas necesarias de seguridad en la salud para que el 2% de las personas que, inevitablemente, tenían que permanecer en las instalaciones de Copermática por la naturaleza de sus actividades: recepción y envío de material, montaje de equipos, reparaciones y asistencia técnica in situ.

He de decir que, como empresa tecnológica, para nosotros es algo muy habitual mantener reuniones mediante videoconferencia, ya que llevamos más de cinco años con esta práctica en todos los departamentos.

Es cierto que en esta situación todos hemos constatado que muchas actividades que se celebran mediante reuniones personales y desplazamientos se pueden suplir por videoconferencias, aumentando así la eficiencia, productividad y la eficacia de los diferentes procesos. Como empresa que desarrollamos e implantamos herramientas de organización estábamos muy habituados y mentalizados en esta práctica.

En este sentido, ¿qué valoración hace la plantilla de la posibilidad de trabajar desde sus domicilios? ¿Qué ventajas y desventajas encuentran en esta forma de desarrollar su actividad?

Acabamos de elaborar una encuesta a toda nuestra organización sobre estos aspectos y obteniendo unos resultados, por otro lado, esperados sobre la experiencia.

• Prácticamente la totalidad del personal encuestado considera que el teletrabajo les ha generado mayor satisfacción, ha reducido su nivel de estrés y le ha permitido mejorar su conciliación familiar.

• El 97% responde que la productividad se mantiene e incluso aumenta.

• El 99% ha manifestado que los sistemas implantados de comunicación son sobresalientes, así como el soporte de asistencia técnica de apoyo interno.

• El 75% indica que la planificación, coordinación y supervisión es sobresaliente y el 25% dice que es notable.

• La carga de trabajo individual no ha sido mayor.

• Todos consideran que el impacto en las relaciones personales puede tener su coste, pero creen que no es significativo y que aumenta el compromiso con la empresa.

Entendemos que, con una cultura orientada al cliente interno como es la de Copermática, adaptarnos a esta nueva situación de trabajo no ha sido complicado y sí muy productivo.

foto
La empresa ha evaluado la adaptación de su plantilla al teletrabajo. Las respuestas corroboran la excelente acogida de los profesionales de Copermática de las medidas implementadas durante el estado de alarma para seguir prestando servicio a sus clientes.

Tras estos meses, ¿mantendrá su empresa el teletrabajo una vez recuperada la normalidad? ¿Se ha replanteado su empresa la necesidad de contar con las mismas instalaciones con las que contaba hasta el estallido de la pandemia? ¿Va a reorientar sus decisiones sobre sus costes inmobiliarios?

Creo que la gran mayoría de empresas que ya habían apostado o estaban preparadas para este nuevo paradigma no volverán tan rápidamente al modelo tradicional que veníamos empleando. Hemos experimentado de manera obliga y creo que a casi todos nos ha gustado.

Es cierto que esta situación ha cambiado y cambiará la forma de vida y de trabajar en adelante. Desgraciadamente, muchas empresas -sobre todo las pymes- se han tenido que adaptar de manera forzosa (como decimos en nuestras charlas de comunicación, mediante ‘adaptación por desesperación’), mientras que las empresas que estaban preparadas lo han hecho bajo la fórmula de ‘adaptación por inspiración’ y saldrán muy reforzadas y diferenciándose enormemente del resto.

Nosotros estamos funcionando muy bien y con muy buenos resultados de calidad en el servicio, hemos aumentado nuestra productividad en todos los departamentos, incluso en el Departamento Comercial hemos reinventado la fórmula de llegar al cliente desde nuestras casas.

Definitivamente, los activos inmobiliarios nos quedan grandes, pero ya estamos trabajando en positivar y reorientar dentro de la actividad estos activos.

¿Qué consecuencias ha generado entre sus clientes la limitación a los movimientos fijada por el estado de alarma? ¿Cómo se han visto afectadas sus ventas en estos meses, tanto en el área de combustibles como en la tienda?

Desde el primer día el Departamento de Atención al Cliente ha funcionado con toda normalidad, incluso hemos realizado, comparativamente, más intervenciones que el mes anterior. La asistencia in situ ha sido una prioridad por encima de la puesta en marcha de instalaciones nuevas. La instalación y puesta en marcha de soluciones de software ha funcionado normalmente e incluso han sido mucho más productivas, ya que los clientes tenían más tiempo para dedicarnos.

En referencia a instalaciones de maquinaria y hardware nuevos, se paralizaron principalmente por parte del cliente y más tarde ante la imposibilidad de desplazar técnicos a los diferentes puntos. A finales del mes de abril y principios de mayo retomamos las instalaciones y vamos alcanzando poco a poco la normalidad.

foto
Frente a la crisis económica vivida a partir de 2008, Grande considera que la generada por la pandemia del coronavirus se superará “mucho antes”.

¿Han tenido que llevar a cabo algún desarrollo específico para dar respuesta a las necesidades que han surgido entre los clientes finales en estas casi nueve semanas de confinamiento de la población?

Hemos notado un crecimiento importante en la demanda de sistemas de auto pago. Desgraciadamente, ha tenido que venir una pandemia para poner el valor la automatización de la estación de servicio.

¿Qué consecuencias cree que tendrá para sus clientes, a nivel interno, este periodo tan especial?

Como hemos comentado con anterioridad, esta situación va a servir de catalizador para afrontar la transformación digital imprescindible que necesitan las empresas. Ya no se puede trabajar con conceptos de los años 90. El sector ha cambiado y seguirá cambiando a un ritmo vertiginoso. Hay que adaptarse de manera proactiva, es la fórmula más eficaz e inteligente.

Muchos de nuestros clientes han podido experimentar cómo nuestras soluciones en la nube les han permitido trabajar con toda normalidad sin moverse de su casa y sin cambiar ‘un solo cable’.

No hay ninguna situación de crisis buena. Y teniendo en cuenta que esta situación es muy diferente a la de 2008, considero que saldremos mucho antes de lo que se comenta y, como siempre, quedarán atrás los que no hayan hecho los deberes.

En cuanto a las plantillas, vivimos en una aceleración de la transformación digital que cada día va automatizando más los procesos y esto, inevitablemente, hace más productivas las explotaciones, pero considero que las plantillas se reconvertirán en otras actividades nuevas y complementarias.

Hay muchos sectores que eran deficitarios y ahora son muy rentables gracias a la automatización y a cuenta de esto han aparecido nuevos trabajos de más valor y socialmente mejor valorados.

foto
Copermática dispone de herramientas cloud colaborativas que se basan en nubbix.

¿Cree que se producirán cierres de gasolineras?

Evidentemente, como estamos observando en otros sectores, no todo el mundo puede afrontar una crisis como la que se esta viviendo de igual manera. Y esto se verá reflejado en el cese de la actividad de algunas empresas. Por eso, repito, debemos ser conscientes de lo que está ocurriendo y tenemos que hacer bien los deberes desde el principio para poder seguir adelante.

¿Cree que esta situación hará posible el establecimiento de alianzas entre gasolineras, o bien entre gasolineras y otros comercios, para así ofrecer más servicios a sus clientes y, de paso, afianzar la supervivencia de las empresas?

Totalmente factible, esto ya lo hacen los grandes, mientras los pequeños, que a mi modo de ver tienen más velocidad de reacción, aún no tienen la capacidad de trabajar de manera colaborativa. Pero considero que es el futuro. En Copermática disponemos de estas herramientas colaborativas y sólo algunos de nuestros clientes las han puesto en marcha. Insisto, este es el futuro del comercio minorista.

De entre los productos y servicios que comercializa su empresa, ¿cuáles han sido los más demandados en estas nueve semanas?

Sistemas de auto pago, sistemas de venta en ruta para gasocentros y sistemas de identificación automática de matrículas en el punto de venta.

¿Qué previsiones tienen de cara a los próximos meses?

Hemos notado un fuerte incremento de la sustitución de aplicaciones de gestión ‘on-premises’ (en local) por soluciones cloud 100%.

¿Qué cambios cree que conllevará la situación que aún sufrimos en la sociedad y qué consecuencias cree que provocarán en el sector de las estaciones de servicio?

En Copermática venimos anunciando que los cambios son rápidos y constantes y esto hace transformar los negocios. No se puede vivir ajeno a lo que va a suceder mañana, la clave es prever los cambios e implantar las herramientas que permitan adaptarse a ellos antes que el resto de competidores. El cambio se debe realizar por inspiración frente al cambio por desesperación; esa es la dicotomía.

El sector de las estaciones de servicio no es el único que está cambiando, todos los sectores económicos lo están haciendo. Y los cambios son cada vez más frecuentes y rápidos. Desde mi punto de vista, hay que afrontar los cambios como una oportunidad para diferenciarse.

foto

35 años innovando para el sector

 

Fundada en 1985, Copermática acumula ya 35 años de experiencia. Tres décadas y media en las que su orientación en el mercado ha sido siempre la de ofrecer servicio e innovación a sus clientes para facilitar y automatizar informáticamente los procesos de gestión en las empresas.

Ismael Grande subraya que "desde el primer momento apostamos por sectores verticales muy especializados como el de carburantes, abordando sus necesidades funcionales y legales. Nuestra misión como organización orientada al servicio es facilitar la productividad de las empresas, desarrollando aplicaciones informáticas que aporten utilidad en sus procesos, haciendo más productivo y rentable la gestión de sus negocios. Hemos invertido permanentemente y buscamos el liderazgo en los sectores en los que estamos presentes, siendo nuestra gran diferencia competitiva la calidad del servicio, que es una constante estratégica".

Empresas o entidades relacionadas

Copermática, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.