Actualidad Info Actualidad

España duplica en solo dos años su parque rodante de vehículos de autogas

El III Foro Autogas confirma que este combustible alternativo atraviesa su mejor momento en España

Salva Bravo Nebot31/10/2019

La espectacular sede del MSI Motor & Sport Institute, ubicada en la localidad madrileña de Alcorcón, acogió el 29 de octubre el III Foro Autogas, que confirmó que este combustible alternativo vive su mejor momento en España.

José Barreiro, presidente del Clúster del Autogas, señaló que este combustible es la energía alternativa líder en la transición ecológica...

José Barreiro, presidente del Clúster del Autogas, señaló que este combustible es la energía alternativa líder en la transición ecológica, un proceso “en el que todos debemos participar”.

Así lo avalan las cifras de matriculaciones de vehículos nuevos alimentados por autogas, que -sumados a las transformados, alrededor de 5.000 en 2019- permitirán cerrar el año con un parque rodante de alrededor de 115.000 unidades, más del doble de los que rodaban por España en la década de los años 70, cuando alrededor de 50.000 taxis (por aquel entonces, y hasta 2003, sólo los vehículos dedicados a uso profesional podían utilizar el autogas).

El evento fue inaugurado por el presidente del Clúster del Autogas, José Barreiro, quien señaló que el autogas es la energía alternativa líder en la transición ecológica, un proceso “en el que todos debemos participar”. El también director de la Red de Estaciones de Servicio de Repsol en España añadió que los objetivos de descarbonización de la economía, pero sin perder de vista la competitividad de las empresas, que, por otra parte, deben ser las que lideren este proceso de cambio.

“El autogas es una energía accesible, puesto que ya contamos con 670 estaciones de servicio en todas las provincias”, continuó Barreiro, quien añadió que es asequible por el PVP del combustible y el de los nuevos vehículos, así como por la posibilidad de transformar vehículos ya existentes. “Y, por último, es ECO porque contribuye a reducir las emisiones”, indicó. “Por todo ello, es una energía fantástica no solo para los particulares, sino también para las empresas, que tienen que vigilar el equilibrio entre los criterios de sostenibilidad sin dejar de mantener la competitividad”, agregó.

Barreiro agradeció el trabajo desarrollado por los socios del Clúster del Autogas y de GasLicuado, apuntó que en 2018 se matricularon 20.000 vehículos de autogas, 4,5 veces más que en 2017. Hasta finales de septiembre de este año, la cifra se acerca a las 22.000 unidades.

El director general del Clúster del Autogas, José Luis Blanco, apuntó que a principios de 2018 en España circulaban 55.000 vehículos de autogas, mientras que, si se cumplen las previsiones del sector, 2019 concluiría con esas 115.000 unidades apuntadas. “En otras palabras, el doble en apenas 24 meses”, afirmó con satisfacción.

Blanco insistió en que es “imprescindible que las Administraciones basen sus políticas en la neutralidad tecnológica, donde todas las energías tengan cabida. Hay sitio para todos. Si se apuesta por una única tecnología, se paraliza el I+D+i en el resto de opciones y con ello suben las emisiones y se consigue el efecto contrario al buscado”, alertó. El director general del Clúster del Autogas remarcó la necesidad de realizar una evaluación completa de las emisiones que lanzan a la atmósfera los vehículos, desde su fabricación hasta su achatarramiento.

La sede del MSI Motor & Sport Institute acogió el III Foro Autogas, al que acudieron más de 200 personas
La sede del MSI Motor & Sport Institute acogió el III Foro Autogas, al que acudieron más de 200 personas.

“Sumamos todos”

En su intervención, el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González, destacó la necesidad de “contar con todas aquellas alternativas que aporten soluciones para cumplir con la exigencia de reducción de emisiones”.

“La mejor medida para reducir la contaminación es rejuvenecer el parque móvil. Parece razonable adoptar medidas para renovarlo con tecnologías como el autogas”, propuso González, quien agregó que “aquí sumamos todos. Hace falta todo el mundo y tenemos que trabajar todos juntos”.

El viceconsejero, quien inició su participación afirmando que “vivimos una era de perplejidad en las que los cambios siguen un ritmo muy acelerado que da como resultado que muchos paradigmas están siendo cuestionados. En este sentido, González dijo que es necesario “tomar decisiones razonadas, que sean equilibradas y estén basadas en análisis ‘multicriterio”. Desde su punto de vista, la movilidad se dirige hacia una electrificación que no parece avanzar al ritmo previsto por las autoridades comunitarias, por lo que la aportación de otras tecnologías más maduras y que, además, suponen una mejora medioambiental deben ser tenidas en cuenta. “El autogas es una de las soluciones”, resumió.

El viceconsejero se mostró partidario de que el debate sobre la descarbonización de la economía se despoje de carga ideológica y de que se establezca una hoja de ruta que tenga continuidad, dando así certidumbre al sector industrial y también a los usuarios. González se refería así a las dudas que asaltan a muchos particulares interesados en renovar sus vehículos pero que, ante los contradictorios mensajes lanzados desde la Administración central sobre la vigencia de las motorizaciones de combustión interna, en particular las de ciclo Diesel, han pospuesto su decisión de compra.

González también hizo referencia a las nuevas fórmulas de movilidad que están haciéndose un hueco en ciudades como Madrid, que permiten realizar un uso más eficiente de los vehículos, un cambio que también se está trasladando a las administraciones, que optan por fórmulas uso diferentes a la propiedad. El viceconsejero también hizo referencia a la necesidad de que el transporte público continúe mejorando.

Isidre Esteve emocionó a un auditorio que escuchó con profundo respeto la charla del piloto de Oliana, Lérida

Isidre Esteve emocionó a un auditorio que escuchó con profundo respeto la charla del piloto de Oliana, Lérida.

Libertad de elección

A continuación se celebró una mesa de debate en la que participaron representantes de empresas relacionadas con la movilidad, la energía y la consultoría. “Hay que dejar al usuario que elija la opción que más le conviene. Cada uno de nosotros debemos pensar para qué queremos utilizar entre las distintas formas de movilidad”, coincidió Estíbaliz Pombo, responsable de Autogas de Repsol, quien solicitó a la Administración “que tenga en cuenta todas las alternativas”. Pombo afirmó que la eficiencia de los motores de autogas aumenta cuando se utiliza la inyección directa, por lo que a este combustible alternativo le queda aún margen de mejora.

“El 80% de la población no puede gastarse más de 15.000 euros en un coche”, afirmó Miguel Ángel Lara Garzón, jefe territorial de desarrollo de negocio de DISA. “En este contexto, no se puede reducir la alternativa de reducción de emisiones solamente al coche eléctrico. Hay que dar todas las alternativas”, subrayó.

“Los fabricantes ponemos en el mercado toda la gama de energías posibles. Debe ser el cliente quien elija la que más le convenga”, señaló Jesús Presa, director de comunicación de Renault Iberia. La marca francesa ofrece una motorización bifuel gasolina-autogas en el recientemente renovado Clio y también lo hará a partir de mayo de 2020 en su nuevo Captur. El responsable de Comunicación del constructor galo en España dijo que “la innovación es tan rápida que en el mundo de la automoción no sabemos dónde estaremos en diez años”.

Presa solicitó que se dejara de “demonizar el sector del automóvil”. En el caso de la contaminación que sufre la ciudad de Madrid, dijo, se suele culpar a los vehículos, pero no se tiene en cuenta la contaminación lanzada a la atmósfera por los aviones que utilizan el aeropuerto de Barajas.

“En nuestras ventas a particulares, uno de cada tres coches lo transformamos a gas y en algún modelo hasta uno de cada dos”, afirmó el director general de Subaru España, Carlos Olaso. La marca nipona abandonó en 2018 la comercialización de motores alimentados por gasóleo, una decisión acompañada de su apuesta por el autogas.

Javier Navarro, gerente de Gasmocion, aportó diversas ideas para lograr un incremento en el uso del autogas, como lograr economías de escala que rebajen los precios finales de las transformaciones, ofrecer servicios específicos en las ITVs y ofrecer garantías de origen por parte de los fabricantes de automóviles, entre otras.

Juan Francisco Calero, consultor de Comunicación especializado en automoción, auguró que en el futuro más cercano convivirán varias opciones energéticas, por lo que el autogas “seguirá teniendo sus oportunidades”, que aumentan al incrementarse las ventas de turismos alimentados con gasolina.

Varios de los participantes en la mesa redonda insistieron en la necesidad de renovar el parque automovilístico, que tiene una edad media de 12,5 años, una tarea que debería contar con ayudas públicas.

El evento incluyó un área expositiva instalada en la terraza del MSI Motor & Sport Institute
El evento incluyó un área expositiva instalada en la terraza del MSI Motor & Sport Institute.

Trabajo en equipo

La última intervención en el III Foro del Autogas estuvo protagonizada por Isidre Esteve, piloto del Repsol Rally Team y participante en varias ediciones del Dakar, tanto en motos como en coches. Esteve -quien en marzo de 2007 sufrió un accidente en moto mientras participaba en la Baja Almanzora, Almería, que le postró en una silla de ruedas- destacó el valor del trabajo en equipo y remarcó que las competiciones son el banco de pruebas de sistemas que posteriormente se aplican a la población, tanto en lo que respecta a los vehículos como a diversos sistemas de seguridad y confort. “Cada integrante de un equipo es importante, tanto aquellos que marcan las directrices como quienes tienen que lograr los objetivos", señaló.

En una charla muy emotiva, que generó un respetuoso silencio entre los más de 200 asistentes al evento, Esteve señaló lo difícil que es asumir los errores propios. También rememoró las secuelas que le produjo su primera participación en el Dakar a los mandos de un todoterreno, y cómo esas negativas consecuencias espolearon la investigación para desarrollar un cojín, Núbolo, que evitara las escarificaciones provocadas por la comprensión bascular que sufren personas con movilidad reducida. “La tecnología nos ayuda”, dijo. El piloto olianés concluyo su charla, que fue cerrada con un largo y rotundo aplauso, exhortando a los asistentes: “No os pongáis límites”.

Entre los transformadores que expusieron sus vehículos se encontraba Ascauto

Entre los transformadores que expusieron sus vehículos se encontraba Ascauto.

El sector prevé cerrar 2019 con 30.000 nuevas matriculaciones, hasta alcanzar un parque rodante de 115.000 unidades

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid abogó por “contar con todas las alternativas que aporten soluciones para reducir las emisiones”

“El autogas es una energía fundamental en la transición ecológica, en la que todos debemos participar”, afirmó el presidente del Clúster Autogas, José Barreiro

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoOnexpoSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS