El negocio de baterías eléctricas en España superará los 2.000 millones de euros en cuatro años
Esta iniciativa responde a la creciente necesidad de eficiencia energética y sostenibilidad en España y en Europa, en un momento decisivo de transformación del sistema eléctrico y de transición energética, aseguran en una nota de prensa fuentes de Battbelt.
La inversión permitirá a Battbelt avanzar en el desarrollo de súper capacitadores sólidos para mejorar la eficiencia y reducir costes en movilidad eléctrica y energías renovables; implementar un nuevo sistema de baterías de litio basado en la explotación de propiedades de materiales inteligentes; y redefinir la eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad en el almacenamiento energético, democratizando las cargas ultrarrápidas y reduciendo el coste por kWh suministrado.
Expansión del almacenamiento energético en España
Las estaciones de almacenamiento de energía pueden ofrecer soluciones eficientes, fiables y limpias para sistemas eléctricos, transporte, fabricación industrial y gestión de energía en edificios, entre otros. Según EY, el mercado de baterías para el sistema eléctrico en España se duplicará en 2029 hasta superar los €2.000 millones, consolidando al país como el segundo del mundo, tras EE.UU., en desarrollo de proyectos de almacenamiento de baterías, con 16GW previstos hasta 2030, que representan el 29% de los 55GW estimados a nivel global.
España cerró 2024 con una generación renovable de casi 150.000 gigavatios/hora, un 10,3% más que el año anterior, representando el 56,8% del total del mix energético. Para 2030, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé 22.500 megavatios de almacenamiento combinando baterías, bombeo hidroeléctrico y soluciones térmicas asociadas a la solar termoeléctrica.
El sector de la automoción eléctrica continúa su expansión: en 2025, Europa registró un crecimiento del 24% entre enero y septiembre, mientras que en España casi se duplicaron las ventas de vehículos eléctricos, según la patronal europea de automoción (ACEA). Se espera que 2026 marque un aumento significativo de matriculaciones de coches eléctricos en el país.
Innovación disruptiva y ventajas competitivas de Battbelt
Según Almudena Trigo, presidenta y socia-fundadora de BeAble Capital, “las aplicaciones de esta tecnología disruptiva en las industrias de movilidad y renovables abren nuevas oportunidades a nivel europeo y serán muy útiles para estos sectores clave, la industria española y europea necesita de este tipo de compañías para hacer frente a la competitividad de EE.UU. y Asia”.
Battbelt utiliza un nuevo sistema de compresión para baterías de litio que permite evitar reemplazos prematuros, extender garantías e incrementar la autonomía por carga. La tecnología se apoya en la explotación de propiedades de materiales inteligentes superelásticos, contribuyendo a un consumo responsable y a la reducción de costes energéticos.
Javier Zurbitu, emprendedor y co-fundador de Battbelt, explica: “nuestra tecnología permite solventar los problemas surgidos por el envejecimiento de las baterías de almacenamiento de energía eléctrica. Ya que en cada ciclo de carga-descarga, éstas se expanden y se contraen afectando negativamente a la capacidad de carga de las baterías y a su vida útil. También dispone de sensores adicionales para una mejor supervisión de la evolución del estado de carga y el estado de salud”.
El sistema de compresión no solo prolonga la vida útil al permitir más ciclos, sino que en muchos casos aumenta la densidad energética, lo que se traduce, por ejemplo, en un mayor número de kilómetros recorridos por un vehículo con una sola carga.
Apoyo estratégico y re-industrialización europea
BeAble Capital, líder en tecnologías basadas en ciencia, ha creado e invertido en más de 45 compañías nacionales en áreas de materiales avanzados, nanotecnología, fotónica, micro y nanoelectrónica, biotecnología industrial y computación avanzada, incrementando en más de un 15% la generación de empresas industriales de base científica en España. En 2023, el fondo especializado en Deep Science impulsó la spin-off guipuzcoana Battbelt junto al centro tecnológico vasco Ikerlan, para revolucionar el sector del almacenamiento de energía.
Ion Etxeberria, director general de Ikerlan, centro líder en transferencia y generación de valor competitivo para la industria, señala: “Battbelt es una apuesta estratégica para valorizar el conocimiento generado en materia de almacenamiento de energía y materiales inteligentes y trasladar así dicho conocimiento al mercado, en forma de activo tecnológico de gran impacto”.
El mercado español de baterías eléctricas se encuentra en expansión, impulsado por los objetivos del PNIEC y un marco regulatorio favorable al almacenamiento energético. La combinación de innovación tecnológica, inversión estratégica y desarrollo industrial posiciona a Battbelt como un actor clave en la transformación del sistema eléctrico español y europeo.
Fuentes: EY, Infrastructure Compass 2025: El desarrollo de baterías y otros sistemas de almacenamiento de energía en España; ACEA, The European Automobile Manufacturers Association, Informe 2025.






















