Feneval pone en valor el papel estratégico del alquiler de vehículos en el modelo estatal de movilidad sostenible reconocido por la nueva Ley
La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval) explicó qué reconoce la nueva Ley de Movilidad Sostenible, quién impulsa este marco, cuándo avanzó en su aprobación en el Congreso de los Diputados, dónde sitúa al alquiler dentro del nuevo ecosistema multimodal, por qué consolida al sector como parte de la solución y cómo refuerza la transición hacia un modelo más eficiente, sostenible, accesible e inclusivo. La patronal destacó que el texto legal ratificado reconoce explícitamente el papel esencial de los vehículos de alquiler sin conductor en la movilidad compartida, una demanda clave del sector que se integró en el marco normativo.
“Desde Feneval queremos trasladar nuestra plena satisfacción con el reconocimiento que la Ley de Movilidad Sostenible hace a nuestro sector, al alquiler de vehículos, demostrando el lugar que verdaderamente le corresponde dentro de un ecosistema multimodal, eficiente, sostenible, accesible e inclusivo”, señaló el presidente ejecutivo de la Federación, Juan Luis Barahona. “Esta nueva normativa marca el futuro y da un paso adelante en la consolidación de este nuevo modelo de movilidad, donde se posiciona a los ciudadanos en el centro de cualquier estrategia. Precisamente en él jugará un papel indiscutible los coches de alquiler para la satisfacción de sus necesidades”, añadió.
Exclusión del VTC
La entidad celebró que en la definición de movilidad compartida se incluya a los servicios de alquiler sin conductor como parte estructural del modelo. Sin embargo, lamentó que este reconocimiento no se extendiera finalmente a los vehículos de alquiler con conductor (VTC), de los que destacó que “son claramente un servicio de movilidad compartida y constituyen un servicio esencial al realizar importantes inversiones en electrificación y reducción de emisiones”.
Juan Luis Barahona también valoró positivamente el impulso otorgado en el debate parlamentario a la movilidad eléctrica, subrayando la amplia mayoría con la que se reforzó la apuesta por incentivos y ayudas, “marcando la hoja de ruta a la Comisión Europea, ahora inmersa en el debate sobre la iniciativa Clean Corporate Vehicles”.
Nuevos planes de movilidad al trabajo
En relación con los planes de movilidad al trabajo, Feneval subrayó que el alquiler de vehículos en todas sus modalidades —incluido el sharing— desempeñará un papel relevante en la implantación de la Ley en los centros de trabajo de más de 200 empleados o 100 por turno. La patronal destacó que este tipo de servicios facilita que las empresas adopten modelos más eficientes, flexibles y compatibles con la descarbonización del transporte laboral.
La Federación remarcó asimismo que la Ley de Movilidad Sostenible refuerza el concepto de movilidad como derecho social, aportando estabilidad regulatoria y un marco robusto para soluciones más eficientes y sostenibles. En ese contexto, recordó el papel estratégico del rent-a-car en la transición hacia el nuevo paradigma: “su capacidad para renovar flotas con rapidez, ofrecer movilidad bajo demanda, facilitar el acceso a los usuarios de vehículos sostenibles y brindarles un servicio adecuado a sus desplazamientos convierten al rent-a-car en un aliado imprescindible para alcanzar los objetivos climáticos y de eficiencia marcados no solo a nivel nacional sino también a nivel europeo”, comentó Barahona.
cuestiones pendientes: Fiscalidad y vehículos de sustitución
La Federación lamentó que la Ley no avanzara en la alineación fiscal solicitada por el sector, que planteó la aplicación del 10 % de IVA a todos los servicios de movilidad, y no únicamente a los que cuentan con conductor. La patronal sostuvo que “no tiene sentido que, por un lado, se fomenten los servicios de movilidad compartida en la Ley y, por otro, se castigue a sus usuarios. Por ejemplo, si alquilas una bici de sharing, seguirás pagando el 21 % de IVA, mientras que si te llevan en bici pagarás el 10 %”.
Junto a ello, destacaron que la normativa debería haber abordado la problemática del vehículo de sustitución. Recordaron que “aunque distintas sentencias y el propio Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros establecen que los perjudicados en accidente tienen derecho gratuitamente a un vehículo de sustitución mientras su coche esté en el taller, las aseguradoras siguen tratando de o no ofrecer el servicio o cobrárselo a sus clientes. Esta Ley debería haber puesto fin a este abuso”, cerraron desde Feneval.






















