De puntos de repostaje a ‘hubs’ multimodales de energía
"Dentro de diez años, las estaciones de servicio serán centros neurálgicos de la movilidad sostenible".
Desde TÜV Rheinland llevamos más de 150 años desarrollando proyectos y certificando la seguridad de infraestructuras que mueven el mundo. Desde las primeras calderas de vapor hasta los actuales sistemas de hidrógeno verde, hemos sido actores de todo este desarrollo industrial. Y gracias a esto, podemos decir que estamos en posición de liderar la transformación del sector de estaciones de servicio hacia un nuevo modelo.
Ya no existe duda si el sector cambiara, la cuestión es cómo lo hará.
Es aquí, donde creemos que estamos ante un cambio integral de modelo de puntos de repostaje a ‘hubs’ multimodales de energía.
Un ejemplo claro. Hace apenas cinco años, ver un coche eléctrico en una gasolinera era anecdótico y llamativo. Hoy, uno de cada ocho vehículos nuevos en España ya es eléctrico, y las proyecciones apuntan a que en 2030 serán la mitad.
Este hecho originado por la transición tecnológica y energética en la forma de ‘repostar’. Está provocando un cambio en los hábitos de consumo y en las expectativas del cliente durante el tiempo que permanece en estas instalaciones.
Pensemos en el ‘budget persona’ del futuro: un conductor que tarda quince minutos en cargar su vehículo eléctrico. Ese cliente quiere trabajar, quiere comer algo saludable, quiere resolver gestiones pendientes. Las estaciones de servicio deben evolucionar para capturar ese valor.
Desde nuestra posición, identificamos tres vectores que están redibujando el mapa:
- La nueva regulación. El Reglamento Afir obliga a instalar puntos de recarga cada 60 kilómetros en las principales autopistas. En España, la nueva Ley de Movilidad Sostenible aprobada en octubre del 2025 establecerá requisitos mínimos para estaciones según su tipología y tráfico. El hidrógeno verde, empieza a ser una realidad comercial para el transporte pesado. En TÜV Rheinland bajo la norma UNE 19880-1 e ITC-MIE-APQ-05, desarrollamos los primeros proyectos de hidrolineras modulares.
- La evolución tan acelerada de la tecnología. Hace tres años, un cargador rápido costaba el doble que hoy y ofrecía la mitad de potencia. Los nuevos cargadores de 350 kW cargan un coche en el tiempo que lleva tomar un café.
- La mentalidad del cliente. Las nuevas generaciones no solo quieren un servicio rápido, quieren que ese servicio sea sostenible y de calidad.
¿Qué significa convertirse en centros multimodales de energía?
Primero, diversificación energética. Ya no basta con ofrecer gasolina y diésel. Los operadores lideres están integrando en su oferta:
- Cargadores rápidos para vehículos eléctricos (que permiten cargar en quince minutos).
- Puntos de hidrógeno para flotas de camiones y autobuses.
- Sistemas de intercambio de baterías para motocicletas.
- Biocombustibles avanzados que reduce las emisiones de CO2
En los últimos meses hemos desarrollado proyectos de instalación modular de suministro de hidrogeno verde o cerrado acuerdos internacionales como ‘partners’ lideres en supercargadores eléctricos. Ninguna energía va a dominar completamente. Y por ello, desde TÜV Rheinland lideramos esta integración de nuevas energías.
La clave está en ofrecer todas las opciones bajo un mismo techo.
Segundo, autogeneración de energía. En un porcentaje grande de instalaciones verán que las marquesinas están cubiertas de paneles solares. No es estética, es estrategia. Una estación generando unas centenas de kWp de energía solar puede generar más del 40% de la electricidad que demanda su servicio. Esto reduce costes, mejora márgenes, y no menos importante, comunica un compromiso real con la sostenibilidad.
En este campo, en TÜV Rheinland nos esforzamos en abrir posibles caminos en nuevos modelos de negocio para las estaciones de servicio. Uno de ellos, es la implantación en las instalaciones donde sea viable, bajo el Real Decreto 1183/2020 ‘acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica’, de sistemas BESS (Sistemas de almacenamiento de energía en baterías): almacenando energía cuando sobra (mediodía solar) y liberando cuando hace falta (tarde-noche). No solo optimizando el autoconsumo, sino participando en los mercados eléctricos, generando ingresos adicionales que hace un lustro eran impensables.
Tercero, servicios 360, más allá de la energía. Las estaciones que prosperarán en este nuevo paradigma son aquellas que entienden que ya no venden litros o kilovatios-hora. Venden tiempo bien aprovechado.
Esto va a generar modificaciones sustanciales de la ‘Licencia Ambiental’ que tienen concedida y solicitud de nuevos permisos en las administraciones. Será necesario una adecuada consultoría por parte de un agente colaborador. Nuestra experiencia de más de 30 años en el sector nos avala.
Jaime López Fernández, gestor de Desarrollo de Negocio Energía and Network en Burotec - TÜV Rheinland. señaló: “En TÜV Rheinland nos esforzamos en abrir posibles caminos en nuevos modelos de negocio para las estaciones de servicio”.
“No hacer nada también es una decisión”
Para nosotros existe un riesgo en todo este proceso, la inacción. No hacer nada también es una decisión. Y probablemente, la peor.
Los operadores que esperan a ‘ver qué pasa’ se encontrarán con dificultades para competir en igualdad de condiciones.
Construir una estación multimodal es complejo. Hablamos de integrar:
- Instalaciones eléctricas de alta y media tensión.
- Sistemas de hidrógeno con normativa de seguridad estricta.
- Generación fotovoltaica sincronizada con baterías.
- Cumplimiento simultáneo de normativas de sectores diferentes.
Cuando TÜV Rheinland supervisa un proyecto, cumple con todas las normativas y reglamentos aplicables, se trata de integrar en una misma instalación normas como ITC-MI-IP04, Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), ITC-MIE-APQ-05 o la Directiva Seveso (RD 840/2015) entre otras.
Dentro de diez años, las estaciones de servicio serán centros neurálgicos de la movilidad sostenible.
Un conductor llegará a una de estas estaciones y encontrará:
- Su vehículo eléctrico cargándose en diez minutos, mientras él trabaja en un espacio de ‘coworking’ o cuenta con una zona de descanso óptima.
- Podrá hacer uso de la cafetería o incluso tomar u menú saludable.
- La posibilidad de recoger un paquete 24/7.
- La marquesina estará cubierta de paneles solares que generan más energía de la que consume la estación.
- Los excedentes se venderán a la red o se almacenarán en baterías de segunda vida de vehículos eléctricos.
El modelo de negocio habrá evolucionado. Estaciones con estas características ya existen en Europa. Y España debe ser el siguiente escalón si no quiere quedarse atrás.
Jaime López Fernández, gestor de Desarrollo de Negocio Energía and Network en Burotec - TÜV Rheinland.
Aquellos interesados en saber cómo Burotec puede ayudarles a acercar su estación de servicio al futuro del sector, pueden contactar con Jaime López Fernández, gestor de Desarrollo de Negocio Energía and Network en Burotec - TÜV Rheinland a través de la página web de la compañía o jaime.lopez@tuv.com
Ninguna energía va a dominar completamente. Y por ello, desde TÜV Rheinland lideramos esta integración de nuevas energías.






















