Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Catalyst permite realizar pedidos de cantidades pequeñas a costes accesibles, a partir de 25 unidades, y pedidos grandes en plazos sumamente rápidos”

Entrevista a Paolo Roatta, director general de Pixartprinting

Nerea Gorriti04/09/2017

La firma Pixartprinting es una imprenta italiana, ubicada en Venecia, célebre por haber revolucionado el sector de las artes gráficas con su servicio “web to print”, suministra online de servicios de impresión, gran formato, impresión digital personalizada y offset digital. Actualmente cuenta con una cartera de 250.000 clientes en todo el mundo. Ahora se ha embarcado en un nuevo proyecto dirigido a la industria del packaging que también está llamado a cambiar el segmento de envases de cartón, lo que permite una gran personalización, las demandadas tiradas cortas de forma rentable y con unos acabados exclusivos, que ofrecen desde un aspecto y tacto lujoso hasta los relieves 3D.

foto
Paolo Roatta, director general de Pixarprinting.

¿Por qué decide Pixartprinting entrar en el mercado del packaging? ¿Qué potencial o carencias han visto en el mercado del envase y embalaje?

Investigamos las necesidades del mercado y vimos que el packaging es un segmento que está experimentando un gran crecimiento. Al poner a punto Catalyst, no solo nos marcamos el objetivo de responder a las necesidades actuales de nuestros clientes, sino también de captar a nuevos usuarios que, por el modo en que se había propuesto el packaging hasta ahora, no tenían acceso a este tipo de producto.

foto

Ofrecen cajas estándar versátiles y fáciles de montar; cajas automontables, que también pueden disponer de ventana y fondo resistente al peso; y cajas ovaladas, de diseño original y sumamente cómodas de abrir.

Su empresa es célebre por su éxito en el sector de las artes gráficas, donde destaca su servicio “web to print”, ¿de qué manera la experiencia y tecnología les permitirá ser exitosos en su nueva andadura en “packaging bajo demanda”?

En los últimos cinco años, hemos registrado un crecimiento de dos dígitos gracias, sobre todo, a nuestra capacidad para adelantarnos a las necesidades de los clientes. La puesta a punto de Catalyst es fruto de la colaboración de nuestros departamentos de Investigación e Innovación, Investigación y Desarrollo, y Producción, lo que ha derivado en la selección de unos equipos que respondieran a estándares de calidad elevados y al desarrollo de un flujo de producción integrado en la plataforma de gestión. A la hora de elegir a los socios tecnológicos a quienes comprar los equipos, seguimos un protocolo interno que prevé el cumplimiento de tres requisitos imprescindibles para nosotros: seguridad, calidad y eficiencia. Elegimos sistemas que, por sus prestaciones, optimicen los procesos de impresión, permitiéndonos producir cantidades grandes en plazos reducidos y pedidos de pocas unidades a un coste accesible.

foto

Catalyst se ha proyectado para optimizar la producción y permite producir pedidos de cantidades pequeñas ejecutados con estándares industriales.

Pixartprinting ha irrumpido en el mercado del packaging con Catalyst, ¿Qué es exactamente?

Catalyst es la innovadora línea de producción dedicada al packaging, creada según los estándares más elevados de excelencia y proyectada para optimizar los procesos de producción. Es una confirmación más de nuestra vocación innovadora y de nuestra sensibilidad al marketing. De hecho, las estrategias de ampliación de la gama hacen necesario implantar nuevos sistemas de impresión y acabado, o incluso proyectar líneas de producción completas ‘ad hoc’, como hemos hecho con Catalyst.

¿Qué tipo de cajas de cartón pueden suministrar? ¿Pueden utilizarse para uso alimentario?

En pixartprinting.es se ofrecen cajas estándar versátiles y fáciles de montar; cajas automontables, que también pueden disponer de ventana y fondo resistente al peso; y cajas ovaladas, de diseño original y sumamente cómodas de abrir. Entre las nuevas propuestas, se encuentran los envases certificados para el contacto con alimentos.

La línea de envases para uso alimentario se imprime en cuatricromía con tintas aptas para alimentos y está hecha con cartón Delipac, reciclable, compostable y biodegradable, además de resistente al aceite y a la grasa gracias a un revestimiento especial de base acuosa. Este material crea una barrera que evita el traspaso de la tinta, ofrece asimismo un buen aislamiento térmico y se puede congelar o calentar en el microondas.

Entre los diseños propuestos, se incluyen bandejas encoladas por los cuatro lados y que se entregan extendidas; cajas altas para comida para llevar y consumir en cualquier lugar; elegantes cajas bomboneras con cierre enlazado o con cierre de asas; cajas para perritos calientes y bocadillos; y cajas con lengüeta para el almuerzo, con mensajes originales.

foto

Según la firma, los productos se pueden embellecer además con láminas doradas o plateadas, que aportan un aspecto y un tacto lujosos. Asimismo, utilizamos barnices 3D de gran espesor, capaces de reproducir elementos gráficos en relieve.

Háblenos de la gama de acabados que ofrecen, ¿qué sistemas utilizan para los acabados?

El acabado exclusivo digital aportado por Scodix permite realizar, a precios competitivos, cajas con efectos táctiles y elementos gráficos de gran impacto, utilizando barnices con relieve y sectorizados. Los productos se pueden embellecer además con láminas doradas o plateadas, que aportan un aspecto y un tacto lujosos. Asimismo, utilizamos barnices 3D de gran espesor, capaces de reproducir elementos gráficos en relieve.

Precisamente, en el sector del packaging, cada vez más, se demandan tiradas cortas y la personalización está a la orden del día, pero los costes son altos. ¿De qué forma contribuye su solución a ayudar a las empresas del sector a rentabilizar esos pedidos de estándares industriales?

Las características únicas de Catalyst permiten realizar pedidos de cantidades pequeñas a costes accesibles, a partir de 25 unidades, y pedidos grandes en plazos sumamente rápidos. Y, todo ello, con el valor añadido de la excelencia en la impresión y un nivel elevadísimo de personalización, tanto por las variadas posibilidades de formato como de diseño. Si a esto le sumamos el plus de nuestro servicio, es decir, con entregas incluso en 48 horas y la facilidad de uso de nuestra plataforma, las posibilidades de crecimiento son prácticamente ilimitadas.

foto

Ofrece diversos tipos de acabados.

¿Qué tecnologías y qué equipos utilizan para desarrollar la gama de Catalyst?

El corazón tecnológico de toda la línea, que se encuentra en funcionamiento en nuestro establecimiento de Quarto d’Altino (Venecia), es el sistema digital HP Indigo 30000, con unidad de imprimación integrada capaz de imprimir en cuatricromía cartones de hasta 450 g/m². La barnizadora en línea Harris & Bruno ExcelCoat ZR30 aporta eficiencia en la fase de aplicación de barnices UV, respondiendo a distintas necesidades de acabado protector para los embalajes. Los acabados exclusivos se realizan con el sistema Scodix, mientras que la calidad del corte y del hendido queda garantizada con la troqueladora rotativa Bograma BSR 550 Servo Rotary. La línea se completa con la plegadora-encoladora Kama Flexfold 52i, seleccionada para garantizar la máxima automatización. Para proteger mejor la impresión, se puede efectuar un plastificado duradero y resistente.

foto

La innovación forma parte del ADN del W2P veneciano.

¿Para qué tipo de clientes está pensado Catalyst?

La clientela a la que nos dirigimos (además de la ya consolidada, compuesta por operadores profesionales, entre los que se incluyen muchas imprentas y servicios de tipografía) incluye a fotógrafos y agencias de comunicación, de marketing y de organización de eventos, que ven en nosotros al socio ideal, capaz de ofrecerles precios accesibles, opciones de personalización cada vez más avanzadas y unos plazos de entrega acordes con los ajustados calendarios que han de respetar. También eligen nuestras cajas personalizadas quienes necesitan disponer de muestrarios de calidad.

“Las más de 300 combinaciones posibles garantizan una oferta diversificada, capaz de responder a las necesidades de cualquier cliente. En particular, el cartón extendido de calidad SBS de 360 g/m² de celulosa pura con el que producimos nuestras cajas con lengüeta y con distintas formas es un clásico del packaging de alta gama”

foto
Kama.

¿También los que buscan algo diferente y personalización?

Las empresas del sector de la alimentación eligen nuestro packaging alimentario para confeccionar envases en edición limitada y personalizada para el reparto de muestras en los puntos de venta. Hemos registrado un aumento de pedidos por parte del sector de los artículos de regalo y hemos recibido una respuesta positiva de sectores verticales como el de la cosmética y la joyería, que valoran el poder encargar envases con acabados exclusivos, también para pedidos de pocas unidades. En general, no existen límites: tenemos desde clientes del ámbito médico y de la salud, hasta quienes nos piden embalajes para productos de lo más variado.

foto
Catalyst HP Indigo 30000.
“Los usuarios pueden acceder a nuestros servicios las 24 horas de cualquier día de la semana, hacer pedidos en cualquier momento y desde cualquier lugar, con la ventaja de recibir los productos en un plazo muy breve”

¿Qué diferencia estos productos y servicios de otros que pueda ofrecer el mercado? ¿Qué ventajas aporta a sus clientes?

Los usuarios pueden acceder a nuestros servicios las 24 horas de cualquier día de la semana, hacer pedidos en cualquier momento y desde cualquier lugar, con la ventaja de recibir los productos en un plazo muy breve. Además, a través de nuestra tienda online, tenemos acceso a datos que nos permiten conocer en profundidad los hábitos y deseos de los clientes y crear momentos de contacto centrados en sus necesidades. Pixartprinting cuenta actualmente con 250.000 clientes activos y se encuentra presente en 16 países, una base de usuarios que habría sido impensable para una actividad tradicional.

“La exploración de soluciones inéditas y de materiales nuevos para ampliar la gama forma parte del ADN de Pixartprinting, por lo que estamos estudiando el uso de un polímero que otorgará mayor luminosidad al packaging”

¿Qué otras soluciones y servicios ofrecen para este sector? ¿Y en concreto para el envase Premium?

Las novedades introducidas recientemente se refieren a las opciones de personalización, que ofrecen la máxima libertad a la hora de elegir formato, dimensiones y acabados especiales, un plus único para un servicio de impresión online. Las más de 300 combinaciones posibles garantizan una oferta diversificada, capaz de responder a las necesidades de cualquier cliente. En particular, el cartón extendido de calidad SBS de 360 g/m² de celulosa pura con el que producimos nuestras cajas con lengüeta y con distintas formas es un clásico del packaging de alta gama. Combina sus características de resistencia, uniformidad e imprimibilidad óptima con un tacto agradable, además de admitir los distintos acabados exclusivos.

Pero la exploración de soluciones inéditas y de materiales nuevos para ampliar la gama forma parte del ADN de Pixartprinting, por lo que estamos estudiando el uso de un polímero que otorgará mayor luminosidad al packaging.

¿Hacia dónde creen que se dirigen las tendencias del packaging en los próximos años?

El packaging es la parte del producto que entra en contacto visual y táctil más directo con el consumidor, potenciando la experiencia de compra. Si se diseña e imprime adecuadamente, se puede convertir en un medio muy eficaz que utilizar dentro de unas estrategias promocionales avanzadas. Además, un envase bien estudiado puede hacer que su contenido destaque en ese denso y complejo macrocosmos de los espacios de venta. Nos hemos basado en estos planteamientos para desarrollar nuestras propuestas, prestando la máxima atención a la calidad y los acabados.

¿Qué planes de futuro tiene Pixartprinting?

Nuestro objetivo es reforzar la estrategia de búsqueda de nuevos mercados y la puesta a punto de productos capaces de adelantarse a las necesidades de los clientes. Además, con el impulso cada vez mayor de nuestro proceso de internacionalización, aspiramos a adaptar todavía más la oferta a mercados específicos con la implantación de nuevos servicios especiales. Asimismo, estamos profundizando en nuestros conocimientos de corte láser y en otras tecnologías innovadoras para adoptar soluciones que nos permitan ser cada vez más competitivos. De hecho, la ampliación del catálogo de productos se encuentra estrechamente vinculada a la innovación tecnológica, que forma parte de nuestro ADN y se refleja en cada uno de nuestros departamentos, siendo la característica distintiva de nuestra estrategia de desarrollo. El establecimiento de procesos cada vez más automatizados y estandarizados nos permite reducir los plazos de producción, elevando los niveles de calidad. Estas prestaciones garantizan una eficiencia mayor en la tramitación de los pedidos, redundando en la satisfacción de los clientes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónAsociación Española de Recuperadores de Papel y CartónEmpack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS