Schütz incorpora dos fresadoras de pórtico Zimmerman
Schütz, fabricante internacional de envases industriales con sede en Selters, Alemania, ha incorporado dos fresadoras de pórtico del fabricante Zimmermann para optimizar la fabricación interna de moldes y herramientas destinados a la producción de contenedores intermedios para graneles (IBC). La empresa, que emplea a 7.000 personas en 55 centros de producción y servicio en todo el mundo, apuesta por los modelos FZP42 y FZP37 para mejorar la precisión, reducir tiempos de mecanizado y minimizar procesos de reelaboración.
La compañía produce internamente los moldes utilizados en el moldeo por soplado de los recipientes interiores de HDPE (polietileno de alta densidad) que forman parte de sus IBC, compuestos por un contenedor multicapa y una jaula de acero con base de palé. Según Eduard Tom, especialista en mecanizado en Schütz, “Con la invención del IBC, el fundador de nuestra empresa revolucionó el envasado líquido y el sector del transporte. Hoy en día existen muchas variantes de IBC y somos líderes mundiales en su producción”. Tom subraya la exigencia del proceso: “Incluso las desviaciones más pequeñas pueden provocar defectos materiales más adelante. Estamos trabajando en el rango de la milésima dimensión”.
Las máquinas utilizadas anteriormente habían alcanzado sus límites operativos, con fallos y desviaciones de calidad que generaban retrasos. Tras evaluar distintas opciones y realizar pruebas, Schütz seleccionó dos fresadoras de pórtico Zimmermann con recorridos de 4.000 x 3.500 x 1.500 mm. La FZP42 se destina al mecanizado en bruto y está equipada con un cabezal de horquilla de doble eje VH60 y un husillo de 63 kW. La FZP37, orientada al acabado de precisión, incorpora un cabezal VH30 y un husillo de 70 kW, lo que facilita el mecanizado de estructuras finas y mejora la accesibilidad.
El diseño termosimétrico de caja en caja de estas máquinas está orientado a mantener la estabilidad geométrica frente a variaciones térmicas. Rüdiger Hellwig, director de ventas en Zimmermann, explica: “Esta construcción minimiza las influencias térmicas y la geometría de la máquina permanece constante. Esto mantiene la herramienta en posición precisa en todo momento, lo que se refleja en precisión y estabilidad a largo plazo”. Según el fabricante, la menor masa móvil contribuye a aumentar la dinámica y la precisión del proceso.
La tecnología de cinco ejes permite perforar canales de refrigeración con mayor flexibilidad y precisión en los moldes. En una de las aplicaciones, Schütz utilizó la FZP42 para desbastar la mitad de un molde a partir de un bloque de aluminio de 2,2 toneladas, mientras que la FZP37 realizó las operaciones de acabado y taladrado. Este sistema posibilita perforaciones con una inclinación de 0,6 grados a lo largo de 1,4 metros, lo que facilita la colocación de los canales de refrigeración más cerca del contorno y mejora la refrigeración de la herramienta. “Con las nuevas máquinas Zimmermann, ahora tenemos opciones completamente nuevas para adaptar los canales de enfriamiento en la herramienta, por lo que ahora somos significativamente más flexibles”, afirma Tom.
La instalación incluye un sistema combinado de refrigeración y lubricación, bombas de alta presión para taladrado profundo, lubricación con cantidad mínima, transportador de virutas, refrigeración por aire y un cambiador de herramientas con 121 posiciones. Según la empresa, las máquinas operan prácticamente las 24 horas del día y han contribuido a reducir de forma significativa los tiempos de procesamiento y la necesidad de retrabajos. Para el mantenimiento, cada equipo incorpora un código QR que permite generar automáticamente un correo electrónico con los datos de la máquina y agilizar la asistencia técnica.














