Tecnología Info Tecnología

Braskem y Veolia se unen para llevar a cabo un nuevo proyecto de biomasa en Brasil

Redacción Futurenergy17/02/2022
Braskem y Veolia se unen para llevar a cabo un nuevo proyecto de biomasa en Brasil
Braskem y Veolia se unen para llevar a cabo un nuevo proyecto de biomasa en Brasil

Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas de América y de polipropileno de Estados Unidos, y Veolia Brasil han firmado un acuerdo para producir energía renovable a partir de vapor obtenido a partir de biomasa de eucalipto en el estado brasileño de Alagoas. Con una inversión de 68,2 M€, ambas compañías generarán, aproximadamente, 900.000 toneladas de vapor al año.

La planta, que iniciará sus operaciones en 2024, generará un impacto socioambiental positivo para la región y el país, creando más de 400 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción y cerca de 100 empleos en la fase de operación, en línea con las estrategias globales de desarrollo sostenible de ambas compañías.

«Como líder mundial en transformación ecológica, Veolia tiene el compromiso de implementar soluciones sostenibles y buscar nuevas alternativas para transformar el mundo con nuestros clientes. La alianza con Braskem es una prueba de ello: dos empresas que se unen para liderar, con acciones, las transformaciones que el mundo y el país necesitan«, destaca Pedro Prádanos, CEO de Veolia Brasil.

La nueva planta de producción de vapor, que acompañará el cambio en la matriz energética con fuentes sostenibles en la operación de Braskem en Alagoas, supone un gran paso adelante en dos de los siete macro-objetivos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático de la empresa. El primero, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 15% hasta 2030; el segundo, alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

«El proyecto de biomasa de eucalipto introduce una nueva forma sostenible de generar energía renovable en las operaciones de Braskem. En colaboración con Veolia, haremos una importante contribución en nuestro plan de sostenibilidad. Reduciremos en un tercio las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 2020 en nuestra operación en Alagoas«, explica Gustavo Checcucci, director de Energía de Braskem.

«El proyecto contribuirá, de manera relevante, al desarrollo social y regional del Estado de Alagoas. Impulsará los negocios y creará oportunidades de trabajo en nuestras instalaciones y en las de nuestros socios, contribuyendo así al impulso de la economía«, explicó Hélcio Colodete, director Industrial de Braskem en Alagoas.

Un proyecto ecoeficiente

La solución, con un claro foco en sostenibilidad, ecoeficiencia y productividad, busca satisfacer la demanda de vapor necesaria para el funcionamiento continuo y de alto rendimiento de la empresa petroquímica. Para lograr este objetivo, Veolia se encargará de gestionar la mayor parte del proyecto, incluyendo el proceso de gestión agroforestal de más de 5.500 hectáreas de eucalipto, la ingeniería y construcción de las plantas de procesamiento de biomasa y de producción de vapor, así como la operación y mantenimiento de toda la instalación durante los 20 años de vigencia del contrato. Por su parte, Braskem realizará inversiones internas para adaptar el complejo de la fábrica Marechal Deodoro a la nueva disposición termoeléctrica.

Para garantizar los estándares de eficiencia y calidad de las dos empresas, la iniciativa abarca procesos relacionados con la transformación digital y la Industria 4.0. Con la implementación del Hubgrade, la solución de Veolia que integra herramientas digitales y experiencia humana para supervisar y analizar las operaciones en tiempo real, el proyecto garantiza la optimización del rendimiento y la mejora continua de la performance de las instalaciones y del consumo energético.

«Al satisfacer la demanda de vapor necesaria para el funcionamiento ininterrumpido de sus procesos productivos, este proyecto responderá a las necesidades operativas y, al mismo tiempo, a los retos de sostenibilidad de Braskem en materia de gestión energética«, concluye el CEO de Veolia Brasil.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • FAG SmartCheck – Introducción al kit de arranque

    FAG SmartCheck – Introducción al kit de arranque

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    16/05/2024

  • Newsletter Energía

    09/05/2024

ENLACES DESTACADOS

Unión Española FotovoltaicaProfei, S.L.Salón de gas renovableiClimaForo Industria y EnergíaLisbon Energy SummitLeader AssociatesEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beSalvador Escoda, S.A.Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS