El Observatorio del Institut Cerdà sitúa el comercio internacional, la brecha social y el reto demográfico entre las principales amenazas para 2026
El Institut Cerdà presentó esta mañana en en la sede de Veolia en Barcelona la quinta edición del 'Observatorio de Riesgos para las Empresas en España', un informe que identifica 33 factores críticos para compañías y organizaciones, elaborado para anticipar impactos económicos y sociales. El estudio analiza los riesgos globales y los adapta al contexto estatal con el objetivo de facilitar la toma de decisiones estratégicas. El documento agrupa los 33 riesgos detectados en seis ámbitos: institucionales; recursos; medioambientales; tecnológicos; económicos, y —en sexto lugar— sociales.
La presentación del estudio se celebró en un acto abierto por el director País de Veolia en España, Daniel Tugues, y por el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper.
Entre los factores con mayor peso, el informe coloca la preocupación climática y la ciberseguridad en posiciones destacadas, en línea con ediciones anteriores. No obstante, el análisis refleja un ascenso significativo de las amenazas al comercio internacional, las desigualdades sociales y el reto demográfico, que escalaron hasta los primeros puestos del ranking, señalaron en una nota de prensa fuentes de Veolia España.
El Observatorio vincula este cambio de prioridades a la recomposición del orden geopolítico global y regional, al desajuste entre los indicadores macroeconómicos y la percepción social de falta de progreso, y a la creciente polarización en torno a la inmigración. Según el informe, estos factores incrementaron su relevancia en los últimos meses y la mantendrán en el corto y medio plazo.
El análisis refleja un ascenso significativo de las amenazas al comercio internacional, las desigualdades sociales y el reto demográfico, que escalaron hasta los primeros puestos del ranking,
Colaboración público-privada como eje
En su intervención, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper, subrayó el papel de la cooperación institucional con el sector privado y afirmó que el Gobierno autonómico "trabaja con la mano tendida y voluntad de acuerdo, porque no hay progreso económico sin empresas fuertes, innovadoras y competitivas. ¿Cómo podemos ayudar a las empresas a anticipar y gestionar mejor los riesgos? Tenemos grandes ejes de actuación como la digitalización, la internacionalización y la reindustrialización”. El conseller añadió que “ante un entorno global incierto, Cataluña presenta una economía resiliente y dinámica. Como gobierno, tenemos claro que los buenos datos macroeconómicos que se están registrando deben traducirse en prosperidad compartida y que el crecimiento debe llegar a las familias, reducir desigualdades y distribuirse de forma equilibrada en todo el territorio”.
Por su parte, el director País de Veolia en España, Daniel Tugues, destacó el papel de la compañía en la gestión de riesgos ambientales y la adaptación climática, y puso como ejemplo la respuesta a la sequía en el área metropolitana de Barcelona: “gracias a la innovación y al uso de agua regenerada, se pudo garantizar el suministro sin interrupciones, incluso en el momento más crítico, y avanzar hacia un modelo de mayor independencia hídrica”.
Prevención y gestión de crisis
El Observatorio se enmarca en el Servicio de Soporte a la Gestión de Crisis del Institut Cerdà, una iniciativa creada en 2010 para reforzar la preparación de empresas y organizaciones ante situaciones extraordinarias mediante la prevención, el desarrollo de capacidades internas y la colaboración con otras compañías y administraciones públicas.
El presidente del Institut Cerdà, Carlos Cabrera, alertó sobre la complejidad del contexto actual y defendió que “la Administración debe hacer un esfuerzo para asumir que su liderazgo no se centra únicamente en la capacidad y gestión de respuesta, sino en el proceso de prevención previo que será crítico para la gestión posterior de la crisis”.
El contenido técnico del informe fue expuesto por el director general del Institut Cerdà, Miguel Hernández, y por el consejero técnico y coordinador del Observatorio, Pere Torres.
Clausura
Tras la presentación, una mesa redonda abordó los desafíos de la adaptación económica y social a las nuevas realidades climáticas. Participaron el economista del Departamento de Economía Española de Caixabank Research, Zoel Martín; el jefe de Estrategia del Port de Barcelona, Jordi Torrent; el director Financiero y director de Servicios Generales de Aigües de Barcelona, Enrique García-Maestre, y el director Global Energy and Environment de Grifols, Albert Salas. El debate fue moderado por la directora del Área de Riesgos, Crisis y Resiliencia del Institut Cerdà, Marta Bellera, mientras que la clausura del acto correspondió al vocal del Patronato del Institut Cerdà, Narcís Berberana.
La quinta edición del Observatorio de Riesgos para las Empresas en España está disponible para su descarga en el sitio web del Institut Cerdà.



































