OPINIÓN
A Fondo

Impulsando la energía eólica en España: retos y oportunidades para una industria estratégica

Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE)

19/01/2026
La energía eólica es un pilar fundamental para la transición energética en España, aportando el 24% de la generación eléctrica nacional y con un impacto significativo en la competitividad industrial y la independencia energética del país. Los más de 1.400 parques eólicos que hay en nuestro territorio están presentes en 47 provincias y generan más de 59.000 GWh de electricidad para los ciudadanos y la industria.
Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE)
Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

El sector eólico también tiene un peso significativo en la economía y la sociedad. Su contribución al PIB alcanza los 3.274 millones de euros, un 0,25% del PIB español, además de generar un ahorro de 4.641 millones de euros en los precios de la electricidad para los consumidores. Con más de 37.000 profesionales y 287 centros industriales distribuidos en 16 comunidades autónomas, España sigue manteniendo una posición privilegiada a nivel mundial.

Sin embargo, no podemos dejar de mirar con preocupación el limitado ritmo de instalación de nueva potencia. Los 1.185 MW puestos en marcha en 2024 están muy por debajo de los 5.000 MW anuales necesarios para cumplir con los objetivos del PNIEC. Alcanzar los 62 GW en 2030 exige desbloquear barreras administrativas, acelerar la tramitación de proyectos y dotar de estabilidad regulatoria a nuestro sector. Porque tenemos la tecnología, la industria y el talento; solo falta avanzar con determinación. Y para avanzar necesitamos también evolucionar la estrategia como pais.

Junto con un mayor crecimiento de nueva potencia, es imprescindible facilitar e incentivar la repotenciación de los parques más maduros respetando la libertad de decisión por parte del propietario, mantener la capacidad industrial existente en el país, impulsar el mercado “piloto” de la eólica marina y solucionar la judicialización masiva de proyectos en determinados territorios, como Galicia. Hay que seguir trabajando en la seguridad jurídica para los proyectos y en la aceptación social de los mismos por parte de los territorios, actuando con anticipación y luchando contra la manipulación social hacia los ciudadanos por parte de unos pocos. Un parque eólico siempre crea progreso socioeconómico en su entorno local, preserva el medio ambiente y ayuda a la gestión forestal de nuestros montes.

Competitividad industrial y autonomía estratégica

Europa se encuentra en un momento crítico de competencia industrial y tecnológica frente a China, un gigante asiático que opera con una agresiva estrategia comercial que está remodelando los mercados globales. Por otro lado, Estados Unidos está adoptando una estrategia energética y climática totalmente en las antípodas de la Comunidad internacional. El equilibrio existente y las reglas de libre mercado han saltado por los aires por la aplicación masiva de aranceles cruzados. En mitad de este conflicto multifactorial, España tiene una ventaja estratégica: su industria eólica cuenta con una cadena de valor completa, con autonomía tecnológica, que mantiene su capacidad de exportación. Sin embargo, esta posición no es invulnerable y requiere acciones coordinadas a nivel europeo y nacional para mantener su competitividad y generar empleo.

AEE defiende un modelo "made in and by Europe", que garantice un terreno de juego equilibrado frente a las estrategias comerciales de otros países, principalmente China, que actúa con prácticas no compatibles con los estándares del comercio internacional, y por otro lado, que se activen los mecanismos necesarios para contrarrestar los efectos de la estrategia arancelaria de EEUU y el bloqueo a proyectos eólicos. La UE debe encontrar fórmulas inteligentes que logren proteger tanto a los grandes tecnólogos europeos como a los proveedores locales, especialmente en un contexto internacional cada vez más desafiante.

Electrificación y Balance Energético

El primer paso en nuestro mercado es acelerar la electrificación de la demanda, garantizando un mix de generación equilibrado y sostenible tanto técnica como financieramente. Facilitar la conexión de nuevos consumidores a la red eléctrica y aplicar políticas integrales de electrificación dirigidas a los ciudadanos son medidas esenciales para preparar el país hacia un futuro más seguro y competitivo.

Impulso a la energía eólica

La eólica es un valor macro para nuestra Economía y Sociedad, una herramienta de vertebración del territorio y de autonomía tecnológica. España debe aumentar el ritmo de incorporación de capacidad eólica. Esto implica mejorar los procesos administrativos de permisos, cumplir los plazos de la Directiva de Energías Renovables, armonizar criterios entre administraciones y aplicar el concepto de Interés Público Superior. Además, es fundamental desarrollar una hoja de ruta para impulsar el repowering, estableciendo incentivos y herramientas regulatorias que aseguren un flujo constante de proyectos renovados.

España cuenta con más de 1.400 parques eólicos que generan más de 59.000 GWh de electricidad
España cuenta con más de 1.400 parques eólicos que generan más de 59.000 GWh de electricidad.

Seguridad jurídica y protección al inversor

La seguridad jurídica es clave para atraer inversión. En Galicia, más de 2,8 GW de proyectos eólicos están actualmente paralizados debido a decisiones judiciales, a pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha respaldado estos proyectos. Es necesario garantizar la ejecución de sentencias y resolver las paralizaciones cautelares de forma urgente, mientras se introduce mayor flexibilidad en los plazos de puesta en marcha y se suspenden temporalmente ciertos requisitos finales para proyectos afectados por litigios.

Renovables y seguridad del Sistema

Las energías renovables deben contribuir a la seguridad del sistema eléctrico. Esto requiere una activación eficiente de regulaciones técnicas como control de tensión en tiempo de red, “grid forming" y amortiguación de oscilaciones, así como una planificación más ágil y adaptable de la infraestructura de la red. La eólica está preparada para ello.

Oportunidades en eólica marina

La energía eólica marina representa el futuro y un motor de crecimiento económico e industrial. Es necesario desarrollar la orden ministerial para lanzar la primera subasta piloto en España, alineada con la estrategia europea que busca un desarrollo equilibrado entre Norte y Sur de Europa. La tecnología flotante en el sur es clave para explotar plenamente el potencial renovable del continente, fortalecer cadenas de valor industriales paneuropeas y evitar la concentración asimétrica de inversión, innovación y empleo en el norte o en terceros mercados. En territorios como Canarias, cada año que pasa sin disponer de parques flotantes implica un sobrecoste de la energía de más de 100 millones de euros para los consumidores.

Aceptación social y biodiversidad

La aceptación social es fundamental. Promover la participación temprana y el diálogo con todas las partes interesadas, incluidas las comunidades locales, ayuda a combatir campañas de desinformación y manipulación social por parte de unos pocos. Al mismo tiempo, es necesario un marco regulatorio de biodiversidad equilibrado y no extremista, que sea no retroactivo, proporcional, basado en evidencia, tecnológicamente realista y plenamente alineado con la legislación vigente.

2026 como punto de inflexión

España tiene la oportunidad de mantener su liderazgo eólico en el mundo, pero el tiempo para actuar es limitado. Solo mediante políticas coordinadas, burocracia limitada, seguridad jurídica y aceptación social se podrá seguir generando competitividad, empleo y energía segura para el país.

2026 podría marcar un punto de inflexión para el sector. La eólica en España es una historia de éxito, posicionando al país como líder en exportación de tecnología y también en potencia instalada. Hagamos que esa historia se extienda a futuro.

"Alcanzar los 62 GW en 2030 exige desbloquear barreras administrativas, acelerar la tramitación de proyectos y dotar de estabilidad regulatoria a nuestro sector"

“España tiene la oportunidad de mantener su liderazgo eólico en el mundo, pero el tiempo para actuar es limitado”
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos