AEGE se desvincula de la Alianza España Verde y Conectada por discrepancias en su posicionamiento
AEGE, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, ha solicitado formalmente su desvinculación de la Alianza España Verde y Conectada, una plataforma creada en 2025 con el objetivo de reclamar un marco regulatorio más competitivo para la red eléctrica que facilite la conexión de nueva demanda industrial, según informa la asociación en una nota de prensa.
La dificultad de las empresas industriales para acceder a nueva capacidad de conexión a la red eléctrica se ha convertido en una barrera relevante para la atracción de inversiones y para el avance en la electrificación de los procesos productivos. Este escenario fue el que motivó, según la asociación, la incorporación de AEGE a la Alianza, con la finalidad de explorar fórmulas comunes que permitieran mejorar el marco regulatorio de asignación de capacidad, resolver la saturación de solicitudes existentes y aportar estabilidad a la actividad de las redes eléctricas, incluyendo aspectos como su retribución y planificación, siempre desde una posición compartida por todos los miembros.
No obstante, AEGE ha decidido desvincularse tras el reciente comunicado de la Alianza titulado ‘La industria reclama a la CNMC que escuche al Consejo de Estado y prorrogue el modelo de retribución de redes actual’, cuyo contenido no comparte. Según la Asociación, dicho comunicado incluye peticiones y juicios de valor que exceden el ámbito de actuación acordado en la Alianza, especialmente en lo relativo a las competencias y plazos regulatorios, sobre los que no se ha producido un debate interno ni un posicionamiento previo por parte de AEGE.
La Asociación considera que estas demandas son legítimas, pero de carácter específico y propio de los agentes directamente afectados, que deben defenderlas a través de los canales que estimen oportunos. En este sentido, AEGE subraya que no puede quedar vinculada a posicionamientos ajenos a su ámbito de actuación ni a intereses que no han sido consensuados, motivo por el cual ha optado por abandonar la Alianza España Verde y Conectada.


























