Proyecto ViSync, un impulso al almacenamiento híbrido de energía en Lanzarote
Siete empresas del sector energético español (Red Eléctrica, Elewit, HESStec, Cen Solutions, S2 Grupo y UL Solutions) desarrollan conjuntamente ViSync, un nuevo proyecto de I+D+i de almacenamiento híbrido de energía eléctrica en la subestación de 66 kV de Tías, en Lanzarote. El fin de esta iniciativa es aportar, a través de este sistema innovador, una mayor flexibilidad a la red.
El sistema pionero ViSync comenzará a instalarse en las próximas semanas en la subestación. Su funcionamiento se validará a escala real durante tres años de cara a su posible despliegue futuro en otras localizaciones. Para su desarrollo, el consorcio cuenta con un presupuesto de 7,9 millones de euros, de los que tres millones proceden de fondos de la Unión Europea – NextGenerationEU - Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE ERHA).
Para Silvia Bruno, directora de Elewit, “ViSync representa nuestra visión de un futuro energético más sostenible: un proyecto pionero que combina innovación y colaboración para transformar la manera en la que se gestiona la red para reforzar la calidad y continuidad del suministro. Cada avance que logremos aquí, en la subestación de Tías 66 kV, no solo valida nuevas tecnologías, sino que abre el camino para que España lidere la transición energética con soluciones replicables y de alto impacto”.
Su desarrollo permite seguir optimizando el uso de las redes y aportarles mayor flexibilidad, reforzando así el sistema eléctrico de Lanzarote-Fuerteventura. Además, se estima que ViSync podría favorecer una mayor penetración de la generación renovable, lo que contribuirá a la transformación del archipiélago hacia un sistema más sostenible y eficiente.




































