Sitra celebra su 25º aniversario consolidada como socio estratégico de la industria y referente en bioenergía e hidrógeno verde
Sitra, especializada en servicios integrales para la gestión eficiente y sostenible del agua en la industria, conmemora su 25 aniversario inmersa en una estrategia de diversificación tecnológica que la posiciona como agente clave en el impulso de la bioenergía y en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en España. La compañía, que opera desde su sede en Valencia y ha duplicado su plantilla en tres años hasta superar los 140 profesionales, enfoca su crecimiento en reforzar la autosuficiencia energética y en optimizar el aprovechamiento de los recursos por parte de las empresas industriales.
“Entendemos el trinomio agua-residuos-energía como tres conceptos íntimamente ligados. La depuración de aguas industriales implica generar residuos que también gestionamos y que, a su vez, tienen potencial para generar bioenergía”, señaló Ricardo Sáez, direcor general de Sitra.
Con cerca de 200 clientes y una red de 150 plantas activas —40 de ellas combinando la gestión de agua y biogás—, Sitra se ha consolidado como partner estratégico para industrias líderes en los sectores agroalimentario, farmacéutico y petroquímico. A la vez, ha iniciado una decidida expansión hacia sectores emergentes como el minero, donde sus soluciones pueden generar un “impacto positivo significativo”.
Este crecimiento se ha sustentado en la ampliación de su equipo humano, formado en su mayoría por ingenieros. En solo tres años, la compañía ha duplicado su plantilla hasta alcanzar los 140 empleados. Según explicó el director general de Sitra, Ricardo Sáez, “el crecimiento de nuestro equipo refleja la confianza en nuestro modelo de negocio, que impulsa el talento para enfrentar los retos de la transición energética”.
Tecnología avanzada para la transición energética
La trayectoria de Sitra ha estado marcada por una apuesta decidida por la innovación tecnológica. En el campo del hidrógeno verde, su especialización en sistemas de membranas para el tratamiento de agua ultrapura ha permitido a la compañía convertirse en “un colaborador de referencia para las empresas petroquímicas”, al aportar un componente esencial en los procesos de electrólisis necesarios para separar el hidrógeno del oxígeno.
En paralelo, Sitra ha desarrollado una sólida experiencia en tecnología anaerobia aplicada a la gestión del agua industrial. Esta tecnología permite a muchos de sus clientes autoabastecerse energéticamente mediante la producción de biogás. El conocimiento generado ha desembocado de forma natural en su consolidación como impulsora de grandes proyectos de bioenergía. Actualmente, las plantas vinculadas a la compañía producen biogás y biometano que permiten evitar la emisión de 11.896 toneladas de CO2 al año y valorizan 230.000 toneladas de residuos industriales, promoviendo así un modelo de economía circular.
Con cerca de 200 clientes y una red de 150 plantas activas —40 de ellas combinando la gestión de agua y biogás—, Sitra se ha consolidado como partner estratégico para industrias líderes en los sectores agroalimentario, farmacéutico y petroquímico, aseguran desde la compañía.
Biometano y economía circular: del residuo a la energía
Uno de los ejemplos más representativos de esta estrategia es la planta de producción de biometano y biofertilizantes en Montes de Toledo, construida por Sitra, que participa además como socia a través de una joint venture centrada en el desarrollo de proyectos de biometano tanto en España como en otros países europeos. Esta instalación forma parte de un plan más amplio para extender el modelo a otras zonas rurales, cerrando el ciclo entre agua, residuos y energía.
“Entendemos el trinomio agua-residuos-energía como tres conceptos íntimamente ligados. La depuración de aguas industriales implica generar residuos que también gestionamos y que, a su vez, tienen potencial para generar bioenergía”, señaló Ricardo Sáez. El director general añadió que “además de ser desarrolladores e inversores, actuamos como un socio tecnológico que diseña, construye y explota estas plantas de tratamiento”.
Horizonte: autosuficiencia y descarbonización industrial
Sitra afronta el futuro con el objetivo de reforzar su papel en la transición energética industrial, combinando sostenibilidad, eficiencia y competitividad. Su experiencia y visión innovadora han convertido a la compañía en un actor relevante en la transformación del modelo energético, al ofrecer soluciones que logran “ahorros energéticos de hasta un 70 %” y “minimizan hasta en un 75 % la generación de residuos” mediante tecnologías integrales de tratamiento del agua.
En línea con su compromiso con la descarbonización, Sitra proyecta su participación en nuevos desarrollos de hidrógeno verde, un campo en el que el acceso a agua ultrapura se ha convertido en un factor crítico. A través de esta estrategia, la empresa refuerza su compromiso con la autosuficiencia energética de sus clientes industriales y con una gestión cada vez más responsable de los recursos.




































