EM-Power Europe: las 'startups' traen soluciones inteligentes para reDes inteligentes
La evolución del mercado de la flexibilidad en la economía energética, se refleja en el espectro de las 'startups' que se presentan en el pabellón C5 de EM-Power Europe. La feria internacional especializada en gestión de la energía y soluciones energéticas interconectadas reunirá del 7 al 9 de mayo en Múnich a artífices, pensadores, actores globales y empresas emergentes innovadoras. EM-Power Europe forma parte de The smarter E Europe, la alianza de ferias para la economía energética de Europa.
Controlando de manera inteligente las carteras de instalaciones, las empresas emergentes abren así a sus clientes la posibilidad de optimizar la generación, el almacenamiento y el consumo de la electricidad para poder maximizar sus beneficios. Y esto se consigue aprovechando las variaciones de precios en los mercados intradiarios u ofreciendo servicios de gestión de red por los que los operadores de las redes están dispuestos a pagar. Este pabellón será el punto de encuentro para las empresas jóvenes innovadoras con soluciones para el futuro energético. Los visitantes tendrán ocasión de hablar con los equipos (de Spine, Bohr Energie, Blindleister y Narrowin, entre otros), conocer las tecnologías y conseguir nuevo impulso para sus proyectos. En 4.000 metros cuadrados se presentarán alrededor de 150 'startups' con nuevas ideas para las redes inteligentes y la gestión de la energía.
El smartphone como control mediante un solo dispositivo
El objetivo de Spine GmbH es el control inteligente de los productores y consumidores descentralizados. La empresa desarrolla una plataforma de software para aplicaciones de energía que se ejecuta localmente en una caja de control en el armario de contadores. En ella se pueden instalar tanto aplicaciones de control que ayuden a estabilizar la red como aplicaciones para un control más orientado al mercado. Su particularidad es la nueva posibilidad que abre de controlar todas las aplicaciones desde un único aparato. “Hay que imaginárselo como un smartphone, donde también en un único aparato se ejecutan muy diversas aplicaciones”, explicó el cofundador y director ejecutivo de la empresa, Martin Stötzel. El grupo objetivo de Spine son proveedores de energía e instaladores eléctricos que quieren ofrecer a sus clientes un control inteligente de bombas de calor, wallboxes y acumuladores. A su vez, los grupos objetivo de estos son la industria y el sector de los grandes edificios de viviendas.
EM-Power Europe forma parte de The smarter E Europe, la alianza de ferias para la economía energética de Europa.
Optimización siguiendo las señales del mercado para pequeños productores
Un control basado en los mercados también puede generar beneficios adicionales a los productores de electricidad. En este segmento se desenvuelve Bohr Energie, de Puygouzon (Francia). Basándose en las señales del mercado, la empresa optimiza la producción para los operadores de centrales fotovoltaicas, hidráulicas y eólicas, así como los de acumuladores de baterías. Bohr Energie funciona como agregador, es decir, agrupa pequeñas potencias para poder actuar en el mercado. “Nuestra oferta se dirige a todos los productores a partir de 500 kilovatios”, dijo el presidente de la empresa, Julien Haure. Según él, la gestión remota de las instalaciones evitaría, por ejemplo, pérdidas debidas a precios negativos y maximizaría el valor de la producción de electricidad. Con una aplicación, el operador de la instalación puede acceder en todo momento a los datos. Haure destacó, sobre todo, la energía de acceso como peculiaridad de Bohr Energie en comparación con la competencia.
Ingresos por la comercialización de energía reactiva
La empresa berlinesa Blindleister GmbH, fundada en 2025, busca permitir que operadores de instalaciones fotovoltaicas y eólicas, así como de acumuladores de baterías, generen ingresos adicionales con la venta de energía reactiva. Este modelo comercial es posible porque los operadores de las redes de transporte y las grandes distribuidoras eléctricas ahora subastan el suministro de energía reactiva, es decir, que ya no la proporcionan de manera estándar las centrales eléctricas del sector de la electricidad consolidado. Pueden participar en el mercado todos los productores de electricidad o acumuladores que inyectan a la red de 110 kilovoltios o más. La generación de energía reactiva es posible accediendo al control del inversor de frecuencia de la instalación productora. Blindleister desarrolló un software basado en la nube que permitió a las instalaciones aprovechar y maximizar su potencial para ofrecer servicios de estabilización de la red. La empresa así combinó las instalaciones descentralizadas en una central eléctrica virtual para energía reactiva. El cofundador y director ejecutivo, Niklas Reinhardt, explicó: “Normalmente no hay que añadir hardware adicional en la instalación”.
Seguridad en la red a nivel micro y macro
La creciente digitalización en el sector eléctrico exige cada vez mejores soluciones para la seguridad de TI. Narrowin GmbH, fundada en 2020 en Liestal (Suiza), es un proveedor de tecnología de red y seguridad para empresas e instituciones que, siendo infraestructuras críticas, necesitan una especial protección para sus redes de TI y Tecnología Operacional (TO). Aparte de a suministradores de energía, se dirigen a instituciones relevantes para el sistema, como hospitales. Un producto de Narrowin para la protección a nivel micro es un diodo de red, un mini firewall Plug&Play, que se puede conectar entre el dispositivo y la red. Con él se impide tanto que el malware de la red se introduzca en sistemas vulnerables del centro de transformación como los ataques a la red a través del centro de transformación. Un producto a nivel macro es el Explorer de la red, un software que permite examinar rápido y a fondo la red existente. Visualiza y caracteriza la topología de una red recopilando información sobre los hosts y dispositivos de red y ayuda a identificar las medidas que podrían mejorar la seguridad y estabilidad de la red. El cofundador de Narrowin, Tim Senn, explicó: “El software ayuda a entender la red con sus sensores y actuadores, a segmentarla y a localizar y eliminar con más rapidez la causa de los problemas”.




































