El biometano, una fuente de energía renovable clave para cumplir con el Pacto Industrial Limpio
Coincidiendo con la primera comunicación por parte de la Comisión Europea del Pacto Industrial Limpio (Clean Industrial Deal), los cuatro proyectos de Horizonte Europa dentro del clúster del biometano Biomethaverse, HyFuelUp, Metharen y Sempre-BIO, han presentado en un webinar las principales conclusiones de su segundo informe conjunto, titulado 'State of Play of Biogas and Biomethane in Europe', que analiza las brechas del mercado del biogás y biometano en Europa y propone recomendaciones políticas para el sector.
Los representantes del sector del gas renovable que han elaborado el informe y han intervenido en el webinar han coincidido en señalar que el biometano es una fuente de energía renovable clave para cumplir con el Pacto Industrial Limpio, presentado el pasado 26 de febrero por la Comisión Europea, cuyo propósito es acelerar la descarbonización y garantizar el futuro de la industria manufacturera en la Unión Europea. También han destacado que es fundamental para garantizar la reindustrialización e independencia energética de la Unión Europea, máxime en una coyuntura geopolítica compleja.
El informe, que fue elaborado de manera conjunta en octubre de 2024 por los cuatro proyectos bajo la coordinación de la Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Biocircularidad (Bioplat), ofrece una panorámica actual del sector europeo de los gases renovables, analizando la brecha entre los objetivos que cada país se ha fijado en sus respectivos Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC) y su potencial real de producción.
El informe también estudia los principales retos a los que se enfrentan los distintos países para cumplir a tiempo con el objetivo del plan REPowerEU —producir 35 bcm de biogás y/o biometano para 2030—, la situación de los certificados de origen y el comercio transfronterizo.
Además, elabora una recopilación de recomendaciones políticas y de mercado para lograr que la producción de biometano despunte en la Unión Europea.
Dada la importancia que la Comisión Europea concede al biometano, no solo como fórmula para mejorar la seguridad energética de Europa, sino también para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cuatro proyectos (y no los dos presupuestados en un principio), fueron finalmente financiados por la Unión Europea en el marco de la convocatoria HORIZONCL5-2021- D3-03 (Suministro de energía sostenible, seguro y competitivo).
Esta decisión, motivada por el REPower EU lanzado en aquel momento, implicó que la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA, por sus siglas en inglés) estructurara una colaboración entre estos cuatro proyectos en la redacción de tres informes de recomendaciones políticas sobre biometano entre octubre de 2023 y marzo 2026.
Para presentar oficialmente el segundo de estos informes, el webinar ha contado con la participación de representantes del sector de los gases renovables que integran los cuatro proyectos, y que han ido desgranando cada una de las secciones del informe.
Para todos ellos, el biometano es una de las mejores bazas con las que cuenta la Unión Europea para garantizar su reindustrialización e independencia energética de los combustibles fósiles rusos. A pesar de que en los últimos años la tendencia es alcista en la producción de biometano, la Unión Europea aún está lejos de alcanzar el objetivo fijado por el plan REPowerEU.
Entre los obstáculos que aún lastran el pleno desarrollo del biometano en Europa destacan la falta de voluntad política, los problemas derivados de la licencia social y baja aceptación del biometano en muchos países, o el exceso de burocracia que soportan los proyectos.













































