Opinión Info Opinión

“Como socio tecnológico de las empresas, el ITE es un actor importante en el impulso y desarrollo tecnológico de la movilidad sostenible”

Entrevista a Ignacio Casado, director de Marketing y Comunicación del Instituto Tecnológico de la Energía

Mariana Morcillo14/03/2024

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se presenta como un pionero en la vanguardia de la transición energética. Con más de tres décadas de experiencia, el ITE se ha consolidado como un centro de referencia internacional, impulsando la competitividad empresarial mediante la innovación y el desarrollo tecnológico. En el panorama de la movilidad eléctrica, el ITE sobresale gracias a sus destacados laboratorios: el Battery Lab y el SmartMovility Lab. Estos espacios están dedicados a la investigación y desarrollo de baterías, así como a la integración de tecnologías de recarga para vehículos eléctricos. En esta entrevista con Ignacio Casado, director de Marketing y Comunicación, exploraremos el impacto y las innovaciones que el ITE está generando en el sector de la movilidad sostenible.

Ignacio Casado, director de Marketing y Comunicación del Instituto Tecnológico de la Energía

Ignacio Casado, director de Marketing y Comunicación del Instituto Tecnológico de la Energía.

¿Qué es el ITE? ¿Cuáles son sus objetivos?

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) es el centro tecnológico de referencia internacional en el campo de la energía. Contamos con más de 30 años de experiencia en el sector incrementando la competitividad de las empresas a través del impulso de la I+D+i aplicada convirtiéndonos en socio tecnológico de las empresas.

Nuestro objetivo es trabajar junto a las empresas en el desarrollo de soluciones tecnológicas y la generación de conocimiento que den respuesta a los retos que la transición energética nos plantea y que gracias a nuestros laboratorios especializados, plantas piloto y un equipo humano de más de 120 personas expertas en el sector, somos capaces de ofrecer soluciones energéticamente inteligentes en las siguientes líneas estratégicas: Redes del Futuro, Comunidades Energéticas, Movilidad Sostenible, Baterías, Hidrógeno Renovable, Sostenibilidad y descarbonización y Biotecnologías.

¿Qué líneas estratégicas tiene el ITE en materia de movilidad eléctrica?

Cabe destacar que en ITE hemos puesto en marcha una planta piloto avanzada Battery Lab, único laboratorio de la Comunidad Valenciana que aborda toda la cadena de valor de la fabricación de baterías, desde el desarrollo y la investigación en nuevos materiales, las celdas, módulos, battery packs, la electrónica BMS, hasta la segunda vida y reciclado. Este laboratorio diseñado para cubrir las necesidades de la industria consta de tres áreas especializadas: Testing, Engeenering y Manufacturing.

Además, contamos con el piloto SmartMovility Lab, un laboratorio de movilidad inteligente basado principalmente en la integración de diferentes tecnologías de recarga de vehículos eléctricos, las comunicaciones y la integración de las energías renovables con el fin de dar respuesta a las inquietudes de los diferentes actores, tanto de los operadores de sistemas de distribución (DSO) como del usuario final como los eMPS, pasando por el testeo de los nuevos desarrollos que lleven a cabo las empresas. El objetivo es mejorar la experiencia de usuario, integrar tecnologías, adaptarnos a los espacios urbanos y mejorar el rendimiento y la eficiencia de estos sistemas.

¿Qué servicios ofrece el ITE relacionados con la movilidad eléctrica?

En el campo de la I+D+i trabajamos junto a las empresas en el desarrollo de proyectos relacionados con las baterías, la infraestructura de recarga y la digitalización y gestión energética, de igual forma trabajamos en la estandarización en las comunicaciones y en la certificación y verificación de sus productos a través de nuestros laboratorios de seguridad eléctrica y compatibilidad electromagnética entre otros. Asimismo, complementamos nuestros servicios con una amplia oferta formativa altamente especializada. En definitiva, acompañamos a las empresas en el desarrollo tecnológico, la verificación y la formacion de sus productos y procesos.

El ITE lleva trabajando 30 años en la investigación de la electrificación de los automóviles. ¿Cuáles han sido sus principales logros en esta materia?

Como socio tecnológico de las empresas creo que el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) es un actor importante en el impulso y desarrollo tecnológico de la movilidad sostenible. Durante todos estos años trabajamos para transferir nuestro conocimiento y tecnología, por eso pienso que los principales logros son los de las empresas que han confiado en nosotros y a las que hemos acompañado en el impulso, despliegue, integración y verificación de sus tecnologías. ITE lleva a postando por la electrificación desde sus inicios y en este sentido trabajamos junto a la administración y las empresas en su implantación y desarrollo.

¿En qué proyectos de movilidad eléctrica trabaja actualmente el ITE? ¿En qué consisten?

Son muchos los proyectos desarrollados, pero quiero destacar el proyecto TriNityS. Un demostrador de electromovilidad sostenible e inteligente, interoperable e integrable con la SmartCity, que tiene en cuenta todos los actores, entidades y protocolos que lo componen.

En el proyecto se desarrollan y validan dos elementos con lo que se complementará la cadena de valor de la movilidad eléctrica: el distribuidor del sistema eléctrico y el proveedor de servicios. Trinitys integra todos los agentes y stakeholders que están involucrados en la cadena de valor de la gestión energética en las recargas de vehículo eléctrico.

Actualmente, el ITE es la única organización en España con la certificación 2.0.1 otorgada por la OCA (Open Charge Alliance). ¿En qué consiste esta certificación?

Desde el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) impulsamos la estandarización y ayudamos a las empresas fabricantes de estaciones de recarga en el proceso de certificación de sus cargadores. Actualmente, el ITE es la única organización en España -once hay en todo el mundo- con la certificación 2.0.1 otorgada por la OCA (Open Charge Alliance).

Esta certificación OCPP (Open Charge Point Control) ofrece una solución uniforme para la comunicación entre una estación de carga de vehículos eléctricos y el sistema de gestión de la estación de carga (CSMS – Charge Station Management System). OCPP es un protocolo de comunicación de código abierto que permite que las estaciones de carga de vehículos eléctricos se comuniquen con automóviles de diferentes fabricantes. Este protocolo garantiza que los conductores de vehículos eléctricos puedan cargarlos en diferentes estaciones de carga, sin importar el fabricante y sin problemas de compatibilidad.

¿Con qué recursos y tecnologías cuenta el Instituto para llevar a cabo sus proyectos?

Como decía anteriormente, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) es un centro tecnológico con más de 30 años de experiencia y un referente a nivel internacional. Más de 120 profesionales forman parte del equipo, con el objetivo puesto en desarrollar soluciones energéticamente inteligentes para favorecer así la descarbonización y mejorar la competitividad de las empresas a través del desarrollo de I+D+i y mediante la realización de proyectos tecnológicos.

Asimismo, el ITE trabaja para y por las empresas poniendo a disponibilidad de estas todo su conocimiento, capacidades e infraestructuras que mejoramos año a año gracias al apoyo del IVACE y que se centra en más de 20 laboratorios tecnológicos acreditados de alta especialización, en los que se realizan ensayos y test a los productos del sector eléctrico energético. Además, aportamos todo nuestro conocimiento basado en afrontar los retos actuales y futuros del sector energético basados en desarrollar redes eléctricas inteligentes (smart grid) digitalizadas y estables, potenciar la movilidad sostenible; apostar por la economía circular y la industria sostenible impulsando la integración del hidrógeno como vector energético y el desarrollo de sistemas de almacenamiento energético más eficientes, en este sentido contamos con el único laboratorio en la Comunidad Valenciana capaz de abordar toda la cadena de valor de la fabricación de baterías (Battery Lab).

Además, el ITE forma parte de diferentes plataformas tecnológicas a nivel regional, nacional e internacional. Somos parte activa de estas plataformas y opinamos sobre los temas que se plantean y sobre las posibles regulaciones. Cabe destacar que desde el ITE potenciamos la colaboración como uno de nuestros principales valores.

A nivel nacional formamos parte del consejo rector de Battery Plat, plataforma tecnológica de baterías a nivel nacional. Y a nivel internacional, gracias a un convenio de colaboración desarrollado por REDIT junto con la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Chile estamos desarrollando el proyecto Lithium I+D basado en el desarrollo del centro tecnológico de litio en Antofagasta, Chile.

El ITE cuenta con dos laboratorios, el Battery Lab y el SmartMovility Lab, dos espacios dedicados a la investigación y desarrollo de baterías...
El ITE cuenta con dos laboratorios, el Battery Lab y el SmartMovility Lab, dos espacios dedicados a la investigación y desarrollo de baterías, así como a la integración de tecnologías de recarga para vehículos eléctricos.

¿Cuáles son los retos tecnológicos a los que se enfrenta el campo de la movilidad eléctrica en España?

El campo de la movilidad eléctrica en España enfrenta varios desafíos tecnológicos, entre los que se incluyen:

Autonomía de las baterías: para hacer los vehículos eléctricos más competitivos las baterías se siguen enfrentando a una serie de retos centrados en la cantidad de energía almacenada para mejorar la autonomía; el tiempo de recarga para conseguir la carga rápida; el coste, ya que actualmente representa un elevado porcentaje del vehículo, así como la vida útil, la seguridad y la sostenibilidad. Dentro de las diferentes líneas de I+D, las baterías constituyen una línea estratégica para el ITE desde hace ya más de 10 años, y se encuentra desarrollando activamente diferentes cuestiones relacionadas con las mismas que van desde la mejora de materiales que las componen, hasta su integración en diferentes aplicaciones como las redes eléctricas y la electromovilidad.

Infraestructura de carga: Aunque hay avances significativos en la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en España, todavía existe una necesidad de expandir y mejorar la infraestructura de carga. Esto incluye la instalación de más estaciones de carga rápida y ultrarrápida en áreas urbanas y en las principales carreteras para facilitar los viajes de larga distancia.

Costes de adquisición: El vehículo eléctrico sigue siendo más caro los de combustión.

Gestión de la demanda eléctrica: El aumento en la adopción de vehículos eléctricos puede ejercer presión sobre la infraestructura eléctrica existente, especialmente durante períodos de carga simultánea en horas pico. Es necesario implementar soluciones inteligentes de gestión de la demanda eléctrica para garantizar que la red eléctrica pueda gestionar la carga adicional de los vehículos eléctricos sin experimentar problemas de saturación de la red.

Integración con fuentes de energía renovable: Se requieren mejoras en la integración de estas fuentes en la red eléctrica y en la promoción de la carga de vehículos eléctricos cuando la generación de energía renovable sea alta.

Estándares y regulaciones: Es fundamental establecer estándares y regulaciones claras y consistentes para el desarrollo y despliegue de tecnologías relacionadas con la movilidad eléctrica en España. Esto incluye estándares de carga, interoperabilidad de infraestructuras, seguridad de vehículos y regulaciones. La falta de estándares y regulaciones claras puede obstaculizar el crecimiento del mercado y dificultar la adopción generalizada de la movilidad eléctrica.

¿Cree que la sociedad española tiene conciencia sobre el papel de la movilidad eléctrica en la transición energética?

Creo que la sociedad es consciente, pero debemos seguir trabajando y mostrando los avances logrados y las oportunidades futuras ya que aún existen ciertas sombras que debemos disipar. La tecnología está demostrada y testada, por supuesto, siempre existen nuevos retos y mejoras que abordar, pero en este sentido desde ITE podemos confirmar que tecnológicamente estamos preparados.

Son muchas las asociaciones y plataformas que fomentan esta concienciación ciudadana y su trabajo es fundamental para conseguir la implementación. Por ejemplo, Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AEVVE); Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la plataforma tecnológica de baterías a nivel nacional, Battery Plat.

ITE forma parte de estas y otras plataformas, la colaboración es importante y en este sentido nosotros apostamos y ejercemos una acción muy importante de difusión y comunicación.

"ITE lleva a postando por la electrificación desde sus inicios y en este sentido trabajamos junto a la administración y las empresas en su implantación y desarrollo"

“Desde el Instituto Tecnológico de la Energía impulsamos la estandarización y ayudamos a las empresas fabricantes de estaciones de recarga en el proceso de certificación de sus cargadores”

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico de La Energía

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHiClimaSalvador Escoda, S.A.Leader AssociatesSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitProfei, S.L.AWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS