Actualidad Info Actualidad

Estudio EnergIA by Smarkia

Solo el 9% de las empresas aprovecha la IA para aumentar la eficiencia de su consumo energético

30/01/2024

En un contexto en el que la necesidad de apostar por la eficiencia energética es cada vez mayor para las empresas, solo el 9% de las compañías aprovecha el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su consumo energético. Así lo refleja el estudio ‘EnergIA by Smarkia: expectativas, penetración y contribución de la Inteligencia Artificial en la gestión de la energía en grandes empresas’, elaborado por GFK para Smarkia, compañía especializada en soluciones de gestión y optimización energética basadas en IA.

Imagen

No obstante, el nivel de satisfacción de las compañías encuestadas que cuenta actualmente con soluciones de gestión energética basadas en IA es muy elevado: un 88% asegura estar muy satisfecho o bastante satisfecho con ellas.

Por el contrario, el 44% de las empresas desconoce todavía el potencial de esta tecnología aplicada a modelos de gestión energéticos más sostenibles.

Más allá del conocimiento de esta tecnología o de su uso actual, el estudio concluye que el uso de la IA aplicada a la gestión energética despierta un gran interés entre las empresas. Así, el 75% de los directivos encuestados consideraría interesante contratar sistemas de gestión energética basados en la Inteligencia Artificial, valorando especialmente su utilidad para reducir la factura energética (61%) o para reducir la huella de carbono (58%).

En cuanto al uso general de la Inteligencia Artificial en distintos ámbitos, 3 de cada 4 empresas consideran que esta tecnología tendrá una gran importancia para su sector en el futuro, si bien tan solo el 24% de las compañías utiliza esta tecnología en la actualidad, destacando su uso para crear contenido (10%) o para el análisis de datos y modelos predictivos (14%).

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio ‘EnergIA by Smarkia’, el cual ha contado con la participación de directivos de grandes empresas para arrojar luz sobre la percepción de las compañías en torno al uso y potencial de la Inteligencia Artificial aplicada a la eficiencia energética.

Según el fundador y CEO de Smarkia, Javier Lozano, “la Inteligencia Artificial es una poderosa realidad; su potencial transformador es incuestionable. En Smarkia, empleamos esta tecnología para revolucionar la gestión y optimización energética. El estudio 'EnergIA by Smarkia' revela que muchas empresas aún no comprenden plenamente cómo la IA puede revolucionar la eficiencia energética. Sin embargo, ante la imperativa necesidad de mejorar en ese aspecto, estamos absolutamente convencidos de que la Inteligencia Artificial será el aliado ineludible para impulsar la transición energética".

Imagen

Otro de los aspectos analizados por el estudio es la importancia que tiene para las empresas la apuesta por la eficiencia energética, un aspecto que ha cobrado relevancia a partir de la crisis energética. Así, el 87% de los directivos asegura que la crisis energética ha tenido algún impacto en su compañía, mientras que casi el 90% ha puesto en marcha medidas para reducir su consumo energético, destacando, precisamente, la apuesta por medidas de eficiencia energética (76%) y los sistemas de monitorización y gestión de su consumo (79%).

En ese sentido, para las compañías, la apuesta por la eficiencia energética es importante tanto para reducir su impacto ambiental (93%) como para reducir costes (90%). Estos resultados demuestran que la transición energética es un verdadero cambio de paradigma para las compañías que se centra en dos aspectos fundamentales: el impacto económico y la descarbonización. De hecho, en el caso de los directivos encuestados, la aplicación de la eficiencia energética va más allá de la actividad de su compañía y llega a su día a día, ya que el 95% asegura contar con medidas para reducir el consumo energético en su propio hogar.

El Estudio sobre las expectativas, penetración y contribución de la Inteligencia Artificial en la gestión de la energía en grandes empresas ha sido elaborado por GFK para Smarkia, contando con la participación de 104 directivos de empresas de más de 100 empleados, pertenecientes a los sectores de alimentación y gran consumo, turismo, retail, energía, inmobiliario e industria productiva y de fabricación. Las entrevistas se realizaron de manera telefónica entre el 18 de septiembre y el 02 de octubre de 2023.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaSolar Promotion International GmbHAWA Show2beLisbon Energy SummitLeader AssociatesSalón de gas renovableSalvador Escoda, S.A.Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS