Actualidad Info Actualidad

Gracias a esta colaboración han conseguido más de 1.700 kWp de autoconsumo compartido

Triodos Bank y Vergy, juntos en el impulso de la energía solar

Redacción Interempresas18/01/2024

La entidad bancaria Triodos Bank y Vergy, compañía dedicada al impulso y la gestión de proyectos de autoconsumo compartido, han unido fuerzas para la creación de varias comunidades con una potencia total instalada de 1.705,3 kWp.

Balcones, fachadas, tejados. A lo largo de los últimos años, el sector energético ha estado buscando soluciones de autoconsumo para edificios urbanos. Y es que, cuando toca poner de acuerdo a tus vecinos para poder consumir energía limpia, parece que la cosa se complica: la conservación de la estética de las fachadas, las obras, el mantenimiento…

Sin embargo, existen soluciones de autoconsumo que sí pueden contentar a todos, sobre todo cuando se adaptan a las necesidades de cada hogar, negocio o municipio. Hablamos del autoconsumo colectivo y, más concretamente, de las Comunidades de Vergy y su energía SIN. Sin tocar tu tejado, sin poner de acuerdo a tus vecinos, sin complicaciones. Las Comunidades de Vergy facilitan que la energía limpia sea un bien accesible para todos.

Y, precisamente, bajo la idea de impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad en todos los hogares, empresas y municipios de España, Triodos Bank y Vergy han unido fuerzas con el cierre de un acuerdo de financiación.

Comunidad María Nebrera, en Granada

Comunidad María Nebrera, en Granada.

Impulsando el autoconsumo compartido en España

Como primera operación de financiación de autoconsumo colectivo por parte de Triodos Bank en España, la entidad ha escogido a Vergy y a sus Comunidades por la flexibilidad y adaptabilidad que ofrecen estos proyectos.

Dentro de los modelos con los que trabaja la compañía granadina, las llamadas Comunidades de Vergy se adaptan a las necesidades de cada hogar, negocio o municipio. Concretamente, son proyectos de autoconsumo compartido en los que quienes las integran pueden consumir energía solar sin tocar su tejado, a través de la compra o alquiler de sus Box (paneles solares de 0,5 kWp).

Por parte de Vergy, este acuerdo supone una oportunidad para lanzar proyectos ambiciosos que marquen un hito en el ámbito de la energía colaborativa en España. Actualmente, la mayoría de los proyectos de autoconsumo compartido se limitan a los 100 o 120 kWp por sus dificultades técnicas y económicas, sin embargo, la compañía quería dar un paso más con sus instalaciones.

Según Manuel Hernández, CEO de Vergy, este tipo de instalaciones permiten llegar a un gran número de consumidores, ya sean residenciales o industriales, convirtiendo la energía solar en un recurso accesible para todos. De verdad.

Energía solar, también en los colegios

Actualmente, Vergy cuenta con proyectos por todo el territorio nacional, con Comunidades en Granada, Almería, Sevilla, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife y La Rioja, entre otras.

Sin embargo, uno de los más llamativos es la Comunidad María Nebrera, en Granada. Esta instalación, situada en la cubierta de un colegio, cuenta con un total de 115 kWp y da servicio a 28 viviendas y negocios de la zona, incluidas las familias y los profesionales del centro que se encuentren en un radio de 2 kilómetros.

El tamaño de la cubierta del Colegio María Nebrera ha permitido instalar más de 200 paneles Jinko Tiger (JKM545M-72HL4-V) con una potencia de 545W cada uno. Con una capacidad de producción que se espera que alcance los 172.500 kWh al año.

Gracias a la cesión de la cubierta del colegio, los miembros de la comunidad podrán consumir energía solar sin tocar sus tejados, con un ahorro de hasta un 60% en su factura de la luz. Además, el centro educativo, como propietario del tejado, ha recibido parte de la instalación de forma gratuita y ha conseguido vincular su marca a un proyecto de enorme impacto social y medioambiental en la ciudad.

¿Cómo formar parte de las Comunidades de Vergy?

Las Comunidades de Vergy cuentan con miembros que van desde el sector residencial hasta el industrial. Con más de 200 usuarios conectados a sus proyectos, el reparto es el siguiente: un 68,57% residenciales y un 31,42% negocios, entre ellos cafeterías, laboratorios, las oficinas centrales del banco Caja Rural de Granada y cadenas de restaurantes con renombre, como el Foster Hollywood.

Para formar parte de ellas, los usuarios solo tienen un requisito: estar a una distancia de 2 kilómetros o menos de la instalación. Y, para convertirse en miembros, solo tienen que comprar o alquilar sus Box (paneles solares de 0,5 kWp).

En la opción de compra, cada Box tiene un precio de 890€, con la tranquilidad que aporta a los usuarios el tener en propiedad esos paneles durante la vida útil de la instalación (en torno a los 25 años) y no tener que renovar el contrato anualmente, consiguiendo amortizar su inversión en entre 4 y 7 años. En el caso del alquiler, los usuarios pagan 6€ al mes y están sujetos a posibles cambios en el mercado y a la entrada de otros miembros que quieran adquirir sus Box.

De media, los usuarios residenciales suelen necesitar 2 kWp (4 Box) para cubrir sus necesidades de autoconsumo, evitando pérdidas con la energía que no se consume. Si hablamos de negocios, las potencias contratadas se elevan y van desde los 15 kWp (30 Box) hasta los 50 kWp (100 Box).

Situada en la cubierta de un colegio, la instalación cuenta con un total de 115 kWp y da servicio a 28 viviendas y negocios de la zona...
Situada en la cubierta de un colegio, la instalación cuenta con un total de 115 kWp y da servicio a 28 viviendas y negocios de la zona.

La labor de Triodos Bank en el proyecto

Desde Triodos Bank promueven la descarbonización para todo tipo de empresas y usuarios, clave para acelerar la transición energética. Este proyecto es su primera operación de financiación de autoconsumo colectivo, aunque son conscientes de que no será la última. Con este acuerdo, se contempla la financiación de una potencia total instalada de 1.705,3 kWp y una producción esperada de 2.557.830,00 kWh/año.

En adelante se desarrollarán modelos que coexistan, como las comunidades energéticas, continuando con su trabajo para el fomento y financiación de proyectos de energías limpias que otorguen autonomía energética, conexión con el entorno y flexibilidad.

El futuro de la energía solar

El acuerdo entre ambas compañías para impulsar las Comunidades de Vergy es un ejemplo de que el futuro de la energía solar pasa por los modelos de autoconsumo colaborativo. Para el equipo de Vergy, que una banca, en especial la banca ética referente en Europa, apoye estos proyectos es una señal inequívoca del potencial y de la robustez de su modelo.

Para Manuel Hernández, “esta colaboración es una gran oportunidad para las Comunidades de Vergy de manera que cada día más personas puedan acceder a la energía limpia. El futuro pasa por las renovables, pero, sobre todo, por modelos colaborativos capaces de convertir esta energía en una herramienta de impacto social, económico y medioambiental enorme. Sin duda, la alianza con Triodos Bank es la mejor que podríamos tener en esta aventura”.

Sin duda, este acuerdo para el impulso de la energía colaborativa permitirá desarrollar muchos más proyectos para dar acceso a energía limpia, barata y local a la ciudadanía. Supone un estímulo nuevo para el cambio hacia un modelo energético renovable, colaborativo y accesible a todas las personas, sin necesidad de obras ni cables.

María de Pablo, responsable de Estrategia de financiación de Triodos Bank

María de Pablo, responsable de Estrategia de financiación de Triodos Bank.

Entrevista a María de Pablo, responsable de Estrategia de financiación de Triodos Bank

 

"Durante 2023 hemos financiado alrededor de veinte iniciativas de autoconsumo en varios sectores empresariales"

 

  • Triodos Bank ha presumido desde su creación de ser un banco ético, que apoya proyectos sociales y medioambientales ¿Qué porcentaje de su financiación se destina a proyectos de autoconsumo y comunidades energéticas?

La financiación de las energías renovables fue una de las claves en nuestra manera de hacer banca, marcado por la tragedia de Chernóbil. Usar el dinero para promover el impacto positivo en la sociedad fue la decisión que tomamos y, por lo tanto, y desde el principio, solo financiamos energías limpias, que son una parte fundamental de nuestro portfolio.

Desde entonces, hemos recibido varias veces el reconocimiento como “entidad más activa del sector” en el ranking de Clean Energy Pipeline, principal analista independiente del sector financiero sobre energías renovables, con 140 operaciones nuevas en proyectos de energías renovables financiadas en 2022, por valor total de 504 millones de dólares. Dentro del balance del banco la financiación de renovables a finales de 2022 era de 611 proyectos, con una capacidad de generación total de 9.100 MW y se incluyen proyectos de autoconsumo y operaciones de Project finance basadas en contratos PPAs que fomentan también el autoconsumo y representan el 15 % del portfolio de la sucursal española.

  • ¿Cómo ha incrementado la solicitud de financiación para este tipo de proyectos?

En España la demanda de proyectos de autoconsumo se ha duplicado durante dos años consecutivos en 2021 y 2022 y en 2023 las ratios muestran también mucho apetito, pero con un crecimiento más orgánico. Se trata de una tecnología sencilla y enormemente útil para lograr una estabilidad en la factura de electricidad y un ahorro, pero sobre todo contribuye a que las empresas incluyan el autoconsumo como parte de su política de sostenibilidad a largo plazo, con una reducción significativa de sus emisiones GEI gracias a estas instalaciones, que a día de hoy son ya una medida muy contrastada.

En Triodos Bank la demanda de financiación ha ido en paralelo con la general. Tras la pandemia, observamos que el cliente final de varios sectores de la economía real (colegios, residencias de mayores, productoras de cine y platós, viviendas por supuesto, o industrias del sector secundario-alimentación por ejemplo-), con los tipos de interés de aquel momento, podía asumir perfectamente esa inversión para cubrir su necesidad de ahorro. Actualmente la demanda se mantiene a través de otros modelos de autoconsumo, como la financiación a través de contratos PPAS, en los que la inversión la asume la empresa de energías renovables, el consumo compartido o las comunidades energéticas.

  • ¿Qué cantidad han movilizado en el último año para autoconsumo y comunidades energéticas?

Durante 2023 hemos financiado alrededor de veinte iniciativas de autoconsumo en varios sectores empresariales, además la estructuración de proyectos de generación con base a los PPAS o las construcciones en viviendas u otros edificios, que, cuentan casi siempre ya de una instalación fotovoltaica.

Los proyectos de autoconsumo requieren de cuantías más discretas de financiación que otros de la industria de las energías renovables, pero permiten a las empresas implementar esta medida lógica y sencilla como primer paso dentro de sus estrategias y planes de descarbonización y también les proporciona una gran en estabilidad en su actividad diaria como gasto recurrente y que impacta a la competitividad de toda empresa.

En total en 2023 esa veintena de proyectos no requirieron un desembolso mayor de 10 millones de euros.

  • ¿Trabajan directamente con el consumidor final o con el promotor del proyecto?

Trabajamos sobre todo con las empresas promotoras de los proyectos, tanto en empresas que deciden instalar autoconsumo en sus sedes e instalaciones, como en las financiaciones de PPAs de energías renovables que asumen la inversión inicial. En algunos casos, el consumidor/a final disfruta del edificio donde se hace la instalación de autoconsumo, como en las residencias de mayores o colegios. También trabajamos con particulares.

  • ¿Qué requisitos son necesarios para acceder a su financiación?

Desde TB intentamos adaptarnos a las necesidades del cliente que solicita la financiación y sobre todo mantener esa orientación de financiación por proyecto, entender las particularidades de sus necesidades, ya sea financiación directa u otros esquemas como PPAs, alquiler de la instalación, etc. Cuando se trata de iniciativas para cliente final tienen que formar parte de alguno de los sectores que financia Triodos Bank y ser iniciativas que promueven el impacto en la transición hacia las energías limpias.

  • ¿Que les diría a las empresas para que se decidan a dar el paso al autoconsumo?

Animamos a todas las empresas a dar el paso al autoconsumo. De una manera sencilla, lograrán una ventaja doble. Por un lado, reducir gastos en su consumo eléctrico y ganar en estabilidad y competitividad y, por otro, contribuir a la reducción de sus emisiones y contribuir al objetivo común contra el cambio climático. Además, el autoconsumo hace a las empresas más independientes gracias a la autogeneración energética frente a los vaivenes del sector y sus tarifas.

El momento es ahora. A largo plazo, para una empresa ya no es suficiente plantearse solo la viabilidad económica, hay que tomar también decisiones en materia de sostenibilidad en una sociedad cada vez más consciente y donde las empresas juegan un papel clave.

Dar ese paso hacia la sostenibilidad juega además a favor de la competitividad en el sector privado, ante la necesidad creciente de medición y reducción de la huella de carbono a través del alcance 3 para ser suministrador de grandes empresas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesLisbon Energy SummitProfei, S.L.AWA Show2beSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS