Actualidad Info Actualidad

El 40% de las acciones destinadas al ahorro no requiere ninguna inversión de capital

Un plan de gestión de eficiencia energética puede suponer ahorros de hasta un 25% a las pymes

Redacción Interempresas20/12/2023

La aplicación de un plan de gestión energética específico en las pymes adaptando medidas de eficiencia “puede reducir la factura energética entre un 18 y un 25%”, con un periodo medio de amortización de un año y medio, según un reciente estudio publicado por la revista Sustainability1. El estudio estima, además, que “el 40% de las acciones destinadas al ahorro no requiere ninguna inversión de capital”. Aplicar criterios de eficiencia energética permite un ahorro económico directo así como en emisiones, contribuyendo a la sostenibilidad.

Imagen

El informe recomienda cuatro pasos clave para aplicar un Sistema de Gestión de la Energía en la pyme que garantice “una gestión efectiva y exitosa de la energía” y mejore el uso de la energía y sus costes: medir los consumos de energía; establecer medidas pasivas como el uso de tecnologías de alta eficiencia; adoptar políticas y medidas activas de gestión, como equipos automáticos de control, así como monitorizar y controlar los resultados.

Para Sergio Maynar, director de Neoelectra Energía, estas medidas, que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética y reducir los costes operativos, deben ir acompañadas de la aplicación de un modelo de gestión energética a la medida de las necesidades de la compañía y en función de los precios de mercado.

"Un sistema de gestión de la energía no requiere siempre de grandes inversiones como puedan ser la adquisición de equipos. Una medida importante puede ser escoger una tarifa eléctrica y de gas adecuada a la actividad de la pyme y a la situación del mercado eléctrico para empezar a aplicar estas soluciones y hacerla más eficiente y competitiva”, explica Maynar.

En un entorno como el actual existe la posibilidad de crear tarifas mixtas personalizadas que combinen precios fijos con precios indexados. “El precio fijo es muy útil cuando las cotizaciones del mercado están bajas, para así mantener esa ventaja en el tiempo, mientras que cuando las cotizaciones del mercado están altas, pero con previsión de bajar, es mejor optar por precios indexados”, indica el experto.

Reducir la huella de carbono de las pymes

En España, la demanda de energía de las pymes supone en torno a un 41% del consumo interior, según un estudio publicado por la revista Clean Technologies and Environmental Policy2. A nivel mundial, según el informe de Sustainability, las pymes suponen el 13% de la demanda mundial de energía. De hecho, si las pymes fueran un país, ocuparían el tercer lugar en términos de uso de la energía, solo detrás de China y los Estados Unidos3.

Además de la contribución de las medidas para mejorar la eficiencia energética de las pymes y, por tanto, su competitividad, el estudio remarca la importancia de la gestión energética de las pequeñas y medianas empresas para luchar contra el cambio climático, ya que “aunque no consumen grandes cantidades de energía”, representan el 99 % de la actividad empresarial en Europa4 y en todo el mundo y “su consumo acumulado de energía es remarcable”.

El estudio señala que “aunque el impacto de las empresas es individualmente pequeño, la huella de carbono de las pymes es muy alta, teniendo en cuenta su gran número de ellas”. Por ello, gestionar de manera adecuada la energía en las pymes es fundamental, “no solo por una cuestión económica y de competitividad empresarial, sino también por razones medioambientales”, destaca Maynar.

1 https://www.mdpi.com/2071-1050/15/4/3727

2 https://link.springer.com/article/10.1007/s10098-023-02606-z

3 Joanna Southernwood et al.: Energy Efficiency Solutions for Small and Medium

4 https://commission.europa.eu/news/energy-saving-options-smes-better-cope-crisis-2022-10-20_en

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.Solar Promotion International GmbHiClimaLeader AssociatesEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beProfei, S.L.Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS