Actualidad Info Actualidad

La ceremonia de entrega de premios se celebró en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Los enerTIC Awards premian los últimos avances en sostenibilidad, digitalización y eficiencia energética

Redacción Interempresas15/12/2023

El 14 de diciembre se celebró en Madrid la ceremonia de entrega de los ‘Premios a la innovación y la mejora de la competitividad energética a través de la digitalización’, otorgados por la Plataforma enerTIC.org. En esta XI edición de los enerTIC Awards, han resultado galardonados 15 proyectos y 11 directivos tanto del sector público como del privado.

Inauguración de la ceremonia de entrega de los enerTIC Awards
Inauguración de la ceremonia de entrega de los enerTIC Awards.

La sede de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial acogió la ceremonia de entrega de los enerTIC Awards, un acto que contó con la presencia de 200 directivos de organizaciones públicas y privadas de diferentes sectores, así como representantes de la Administración Pública.

En la inauguración del evento participaron Bárbara Fernández-Revuelta, subdirectora General de Investigación de la Comunidad de Madrid; Miguel Rodrigo, director de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad del Idae; Fabián Torres, decano del COIIM; Marta Balenciaga, decana-presidenta del COIT; y César Maurín, director de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE.

Durante la ceremonia, se destacó la importancia de seguir acelerando la transformación energética y digital de industrias, ciudades e instituciones, para catalizar el avance hacia una economía más sostenible y competitiva.

Bárbara Fernández-Revuelta señaló que “si somos capaces de generar energía más limpia y por métodos más eficientes, la apuesta por la transformación digital de nuestras empresas energéticas aún sumará mayor recorrido a las medidas de apoyo a la sostenibilidad”. Asimismo, destacó que desde la Comunidad de Madrid se están impulsando proyectos tanto de investigación como de innovación empresarial en este sector. “La transformación digital es una herramienta insustituible para mejorar procesos de aprovechamiento de energía, mantenimiento de infraestructuras y usos eficientes, y así lo vemos en el día a día de muchas empresas de la región. Las empresas y los organismos de investigación deben ir de la mano para obtener colaboraciones”.

Por su parte, Miguel Rodrigo indicó que la digitalización es esencial para aumentar la competitividad en el sector eléctrico, empoderar al ciudadano y promover nuevos modelos de negocio. “La digitalización es cada vez más importante en el ámbito del sector energético. Tanto el borrador del PNIEC, a nivel nacional, como los fondos PRTR, a nivel europeo, reconocen que la transición energética va de la mano de la digitalización”. Miguel Rodrigo anunció durante su intervención que en la Adenda del Plan de Recuperación habrá una inversión específica de 1.000 millones de euros para apoyar la fabricación de componentes para la transición energética.

Fabián Torres puso en valor la figura de los ingenieros que están detrás de los proyectos de innovación encaminados a mejorar la sostenibilidad en el sector energético.

A continuación, Marta Balenciaga declaró que “el papel transformador que tiene la tecnología va a impulsar la innovación y la digitalización de las empresas, independientemente del sector en el que operen, y es por ello que desde los colegios de ingenieros de telecomunicaciones nos esforzamos en visibilizar la importancia de nuestra actividad”. “Un reto claro de la ingeniería es trabajar con los retos globales de la sociedad y uno de ellos es la descarbonización”, enfatizó.

La ceremonia de entrega de los enerTIC Awards contó con la presencia de 200 directivos del ámbito público y privado
La ceremonia de entrega de los enerTIC Awards contó con la presencia de 200 directivos del ámbito público y privado.

Por último, César Maurín añadió que “la Agenda Digital 2026 junto con los Fondos EU han conseguido que España haya mejorado paulatinamente en casi todos los parámetros relacionados con la digitalización”. Maurín resaltó los esfuerzos de la CEOE en I+D, “todo en aras de conseguir una España más digital, innovadora y eficiente energéticamente”.

Desde la Plataforma enerTIC.org, se destacó la importancia de impulsar el desarrollo tecnológico, la colaboración y la innovación abierta como palancas para abordar los desafíos que plantea este nuevo paradigma de la sostenibilidad, así como su contribución para lograr una economía más verde y ser más competitivos, reforzando el posicionamiento de España a nivel europeo.

Por otra parte, esta organización resaltó su objetivo de seguir fortaleciendo su ecosistema, incrementando su alcance y representatividad. Asimismo, presentó oficialmente la nueva edición de la Guía Smart Energy y un primer avance del Plan de Actividades previsto para 2024, en línea con los intereses y objetivos de las empresas asociadas, e incluyendo ya la próxima edición del Smart Energy Congress, que se celebrará los días 2 y 3 de octubre de 2024, en Madrid.

Entrega de los premios

En total, se han galardonado 15 proyectos y 11 directivos, tanto del sector público como privado, y se ha hecho entrega del premio al ‘Mejor Proyecto 2023’ y ‘Mejor Directivo 2023’.

En esta edición, se han presentado más de 100 proyectos. “Las iniciativas presentadas muestran como las compañías energéticas, las industrias y las Administraciones Públicas afrontan nuevos retos en el ámbito de la descarbonización, la sostenibilidad y la competitividad energética, con una ambiciosa fecha objetivo marcada por Europa, el 2030. Una meta que para ser alcanzada requiere la implicación y colaboración de todo el ecosistema, consiguiendo alinearse con esta creciente demanda del mercado, de inversores y de los gobiernos hacia soluciones más sostenibles; conjugar la necesidad de ser más eficientes y optimizar los costes energéticos; y dar cumplimiento a las nuevas regulaciones”, señalan desde enerTIC.org.

Premiados con los enerTIC Awards
Premiados con los enerTIC Awards.

Proyectos galardonados

A continuación, se muestran los proyectos galardonados en las distintas categorías:

  • Mejor Proyecto 2023: Smart Building Terrassa: Los edificios construyen la ciudad digital, Ayuntamiento de Terrassa.
  • Industrial Decarbonization: Flota de hidrógeno, Vecttor.
  • Smart Mobility: SMOU, B:SM, Barcelona Serveis Municipals.
  • Smart Factory: Sistema Inteligente USPD: Ultrasonidos Pauta Dinámica, Mercedes Benz España.
  • I+D+I for a Sustainability: Monitorización IIoT de purgadores de vapor y válvulas, Cepsa.
  • Smart Renewable Technology: IA4BAT, Capital Energy.
  • Smart Energy Operations: Monitorización digital de puesta a tierra, EDP REDES España.
  • Smart Grid: Sostenibilidad en la operación de la red eléctrica mediante la reposición automática del servicio y guiado avanzado a las brigadas de operación local, UFD.
  • Smart Solutions and Services: Programa de proyectos para las dos principales Direcciones Generales de Redeia, Transporte y Operación.
  • Sustainable infrastructures: Digitalización de los Noon Reports de transporte marítimo de GNL, Naturgy.
  • Low-Carbon Economy: Compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector de la salud, Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud MP.
  • Smart Buildings: Smart Building Terrassa: Los edificios construyen la ciudad digital, Ayuntamiento de Terrassa.
  • Smart Cities: La Palma Smart Island, Cabildo de la Palma.
  • Smart Territories and Tourism: Benidorm Destino Turístico Inteligente y Sostenible, Ayuntamiento de Benidorm.
  • Smart Product: TWINHOTEL, Nuevo gemelo digital para la gestión integral de la seguridad y eficiencia energética de establecimientos hoteleros, Idea Ingeniería.
  • Digital & Disruptive Startups: DigiACV. Digitalización de los procesos de recogida de datos ambientales como herramienta de competitividad y de transición ecológica y digital de las empresas del sector hábitat, AEICE – Obras y Contratas San Gregorio y en Reciclados Sostenibles RECSO.

Proyectos finalistas.

Directivos premiados

En las categorías de directivos, los galardonados han sido los siguientes:

  • Mejor Directivo enerTIC 2023: Juan Manuel García, CIO & CDO. Repsol.
  • Administración Pública Central: Mª José Muñoz, directora general de Industria y de la Pyme. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Administración Autonómica: Cristina Aparicio, directora general de Transición Energética y Economía Circular. Comunidad de Madrid.
  • Administración Pública Local: Alicia Izquierdo, teniente de alcalde nº 4, concejala del Área de Innovación, Digitalización Urbana. Ayuntamiento Málaga.
  • Industria Inteligente: Esther Vázquez, directora Operaciones, Seguridad y Workplace, Carrefour.
  • Transporte Inteligente: Miguel Ángel Iglesias, CIO de Seat & Cupra.
  • Competitividad Energética: Leonor Rodríguez, jefa de la división de transformación digital de Emasesa.
  • Infraestructuras eficientes y sostenibles: Juan Manuel García, CIO & CDO de Repsol.
  • Impulso a la Innovación Tecnológica: Bassam Al-Zarif, director de Tecnología de la Información de Redeia.
  • Fomento cultura ESG: Ernesto Barceló, Chief ESG Officer de Gestamp.
  • Apoyo al Emprendimiento y ecosistema Startup: Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy Innovahub.
  • Women Leader: Estibaliz Goñi, directora de Procesos y Tecnología. i-DE (Grupo Iberdrola).

Directivos finalistas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitSalvador Escoda, S.A.Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaSalón de gas renovableLeader AssociatesAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS