Las redes eléctricas son claves en la transición energética e industrial
Más de 400 personas entre expertos, profesionales, estudiantes e instituciones se han inscrito a la jornada organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM en colaboración con Energía y Sociedad, en la que Óscar Barrero, Socio de PwC ha presentado las principales conclusiones del estudio “Las redes eléctricas como piedra angular de la transición energética y la industrialización” realizado por PwC. Una de las principales conclusiones de este estudio es que las redes eléctricas son el elemento clave que permite la descarbonización de la economía aprovechando así las nuevas oportunidades económicas derivadas de la transición energética, atrayendo nuevas industrias y nuevas tecnologías y abaratando los costes de la industria existente.
Para que la energía renovable llegue a todos los consumidores, negocios e industrias y que todos se puedan beneficiar de esa ventaja competitiva se necesitan redes eléctricas que puedan distribuir la electricidad en el momento, en el lugar y con la potencia necesaria. Para que esto sea posible, el estudio de PwC, presentado por Óscar Barrero, considera necesario cuatros aspectos.
En primer lugar, disponer de una planificación flexible que se revise de una manera ágil para que se pueda dar respuesta a las nuevas necesidades de conexión de la generación y del consumo en un tiempo razonable.
Por otro lado, se precisa modernizar y optimizar la normativa de acceso y conexión a la red, especialmente la de la conexión de la demanda. Así como agilizar el proceso de tramitación.
En tercer lugar, anticipar las inversiones que el sistema eléctrico va a necesitar, en vez de ir atendiendo petición a petición de manera individual y eliminar el límite legal de las inversiones en redes eléctricas con el objetivo de reforzarla, modernizarla y ampliar sus conexiones.
Por último, establecer un marco retributivo más simple, estable y predecible alineado con las mejores prácticas y adaptado a los nuevos retos y roles que ofrece la transición energética que suponga un impacto positivo en la economía española y en el resto de los sectores. Para ello, establecer una tasa de retribución financiera adaptada al contexto actual, aplicando valores unitarios de inversiones y costes actualizados y adaptados al mercado.
Tras la presentación del estudio de PwC, han tenido lugar dos mesas redondas. Los participantes consideran las redes eléctricas un asunto de relevancia máxima para lograr la descarbonización y poder atender a la demanda electrificable, para lo cual solicitan inversiones en redes, un marco para ello y una planificación de la red mucho más flexible.

































