Actualidad Info Actualidad

REDS-SDSN Spain organiza una jornada sobre el impacto de las energías renovables en la biodiversidad

17/10/2023

El municipio de Higueruela (Albacete) acoge este martes 17 de octubre la sesión 'Biodiversidad, paisaje y patrimonio' de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain), en la que los participantes abordarán las relaciones entre la instalación de proyectos de energías renovables (solar fotovoltaica y eólica terrestre) y el impacto en la biodiversidad y los paisajes locales.

Imagen

La sesión forma parte del proyecto 'Renovables con el territorio: una visión compartida', con el que REDS-SDSN Spain impulsa la cocreación de una visión común entre actores clave de las energías renovables sobre cómo debería ser el despliegue de estas energías en España hasta 2030 y 2050.

Para esta ocasión, se plantea un diálogo e intercambio de experiencias en el lugar donde ocurren estas relaciones entre proyectos de energías renovables y su impacto con la biodiversidad y el paisaje local, como ocurre en Higueruela, de la mano de actores locales con los que se conocerán las implicaciones de su caso y las soluciones a nivel municipal y comarcal.

En concreto, se pretende que este diálogo genere una serie de conclusiones sobre acciones y buenas prácticas para evitar y mitigar los impactos negativos sobre la biodiversidad, ecosistemas locales y paisajes, así como contribuir a la mejora de los mismos durante los procesos de planificación y operación de las plantas de energías renovables.

La jornada de trabajo se celebrará en tres diferentes espacios de la localidad albaceteña, donde los actores locales y participantes provenientes de diferentes puntos de España podrán establecer un diálogo proactivo. Espacios clave como la Laguna del Salobralejo, parte del complejo lagunar protegido como Reserva Natural incluido en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación, o el yacimiento arqueológico “Alquería de La Graja”, cuya excavación fue abierta en 2020 y se encuentra actualmente en operaciones, y está a los pies de una de las instalaciones eólicas de la zona.

'Biodiversidad, paisaje y patrimonio' es la segunda de cuatro sesiones que comprende el proyecto 'Renovables con el territorio: una visión compartida', después de que el pasado 28 de junio se celebrara en Madrid la primera de ellas, 'Sinergias entre energías renovables, empleo y ocupación local', en la que los participantes dialogaron sobre la correlación entre la instalación de proyectos renovables con la creación de empleo en los territorios, especialmente durante el proceso de construcción de las plantas y en el largo plazo.

En próximos meses se celebrarán las siguientes sesiones sobre 'Gobernanza', en las que se hablará sobre los marcos normativos y supervisión y de cómo es necesario el marco jurídico para resolver conflictos y minimizar riesgos, y una más sobre 'Desarrollo Local', que prestará atención a la búsqueda de esquemas para la generación de beneficios sociales para los territorios en los que se instalan renovables.

El proyecto liderado por REDS-SDSN Spain cuenta con la colaboración del proyecto Eudemon, una iniciativa de trabajo sobre identificación, comprensión y resolución de conflictos socioecológicos, así como el equipo pluridisciplinar especializado en derecho ambiental INSTA.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableiClimaLisbon Energy SummitAWA Show2beLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHSalvador Escoda, S.A.Profei, S.L.Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS