Actualidad Info Actualidad

En diez años el sector ha conseguido una tecnología competitiva, viable e integradora con el medio ambiente y la ciudadanía

Más de 1500 personas acuden al X Foro Solar de Unef

Redacción Interempresas11/10/2023

Coincidiendo con el décimo aniversario del Foro Solar que anualmente organiza la Unión Solar Fotovoltaica (Unef), esta edición, celebrada los días 4 y 5 de octubre en Madrid, ha marcado récord de participación, con la asistencia de más de 1.500 personas. Durante estos dos días se ha debatido sobre los logros conseguidos durante los diez años de vida del Foro y los retos que el sector tiene por delante.

Imagen

El peso del Foro Solar es evidente. Prueba de ello es la masiva participación de más de 1.500 personas y 70 expertos del sector y el apoyo de las más altas instituciones que han puesto de manifiesto el protagonismo a nivel mundial de la industria fotovoltaica española.

Una edición más, el Foro fue inaugurado por Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, en funciones, y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que calificó de "sector de futuro clave e importante para nuestro país".

Teresa Ribera animó al sector solar a que continúe siendo una fuente de “innovación y empleo industrial”, pero que también sirva de apoyo para afrontar “colectivamente“algunos de los desafíos que se presentan en el camino a la descarbonización, como ”la integración de la cadena de valor del sector en sistema eléctrico”, el “almacenamiento“y el necesario equilibrio ”social, ambiental y territorial” que requiere su despliegue para alcanzar los nuevos objetivos definidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

También hizo referencia a la necesidad de la reindustrialización verde de Europa. En este sentido, Ribera considera que "hay que lograr un equilibrio entre los estímulos y garantías que aceleren la transformación de nuestro sistema eléctrico y el despliegue de energía fotovoltaica en nuestro territorio".

Al final de su intervención, Teresa Ribera hizo hincapié en la necesidad de realizar una reforma del mercado eléctrico que permita una penetración de energías renovables que permita descarbonizar el sistema eléctrico nacional antes de 2030, de acuerdo con los ambiciosos objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Teresa Ribera...
Teresa Ribera: “Hay que lograr un equilibrio entre los estímulos y garantías que aceleren la transformación de nuestro sistema eléctrico y el despliegue de energía fotovoltaica en nuestro territorio”.

Por su parte, Rafael Benjumea, presidente de Unef, resumió los datos más importantes que ha dejado el sector fotovoltaico en el  pasado año: se instalaron 4.701 MW de nueva potencia de energía solar en proyectos en suelo, que, junto con las instalaciones de autoconsumo, generaron 197.383 empleos directos, indirectos e inducidos a lo largo de todo el territorio español; se instalaron 2.507 MW de nueva potencia de autoconsumo, lo que supone un incremento del 108% respecto a 2021; 1 de cada 3 instalaciones domésticas nuevas contaron con un sistema de baterías; el 10% del mix de generación de nuestro paire procede la energía solar  y acercándonos, en lo que llevamos de 2023, al 20%;  incrementan un 80% las exportaciones alcanzando los 4940 millones de euros.

Sin embargo,  puso de manifiesto que ante el gran número de proyectos fotovoltaicos que recibieron una respuesta favorable a la Declaración de Impacto Ambiental, por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de las comunidades autónomas en 2023 y la revisión al alza de los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima que propone alcanzar una implementación fotovoltaica de 76GW antes de 2030, todavía hay que abordar importantes desafíos, como la ampliación de la fecha máxima para la puesta en marcha de los proyectos aprobados. "Si de verdad queremos asegurarnos de que la mayor parte de esa potencia se conecte a la red es imprescindible prorrogar la fecha tope de puesta en marcha. La ampliación de plazo que consideramos debería ser de dos años para garantizar una entrada ordenada de las nuevas plantas sin sobrecostes innecesarios ni cuellos de botella”, reclamó el presidente de la asociación.

También planteó la necesidad de abordar el rediseño y la convocatoria de las subastas para dotarlas de un orden de magnitud correcto, asegurando que se cumplan unas condiciones que maximicen la participación de las empresas y contemplando condiciones especiales para los proyectos de generación distribuida. “Consideramos también necesario volver a convocar concursos de capacidad para continuar con el desarrollo de nuevos proyectos y poder alcanzar los objetivos del PNIEC.”

Otro factor a tener en cuenta, según expuso Benjumea, es incrementar los sistemas de almacenamiento e hidrógeno verde en los proyectos de energía solar. Para lograrlo  reclamó la eliminación de barreras que ralentizan su despliegue, "facilitando su incorporación en instalaciones ya existentes, flexibilizando los criterios de acceso y conexión para nuevas instalaciones que lo incorporen y agilizando su tramitación administrativa cuando se incorpore dentro del perímetro de las plantas. Además de implementar un sistema retributivo adecuado”.

En cuanto al autoconsumo, el presidente de Unef ha puesto el foco en los autoconsumos colectivos y las comunidades energéticas "deben jugar un papel protagonista, por lo que es una responsabilidad colectiva, de empresas e instituciones públicas, desmontar las barreras y muros que están frenando su impulso definitivo.”

Finalmente consideró de suma importancia alcanzar una autonomía completa en la fabricación nacional de componentes debido a su importante valor estratégico. "Actualmente, el sector fotovoltaico nacional es capaz de fabricar el 65% de la cadena de valor de un proyecto fotovoltaico, por tanto, aumentar este porcentaje y alcanzar su totalidad es, quizás, el mayor reto al que nos enfrentamos como sector, en particular, y como país, en general. Sólo así podremos conseguir una industria nacional consolidada, que mediante la unión de empresas fabricantes nacionales garantice el desarrollo estable del sector y lo blinde ante los vaivenes de las posibles situaciones de crisis”, concluyó Rafael Benjumea.

Rafael Benjumea reclamó ampliar dos años la fecha máxima para la puesta en marcha de los proyectos aprobados

Rafael Benjumea reclamó ampliar dos años la fecha máxima para la puesta en marcha de los proyectos aprobados.

La primera jornada de X Foro Solar 2023, contó también con la intervención de Beatriz Corredor, presidenta de REDEIA, que hizo referencia a la gestión de la energía renovables en nuestro sistema. “Hay que seguir reforzando la red de transporte para que las renovables se conecten y evacúen su energía y debemos hacerlo dotándolas de mayor inteligencia y desarrollándolas en plena sintonía con el territorio”, aseguró en su intervención.

Beatriz Corredor...

Beatriz Corredor: "Hay que seguir reforzando la red de transporte para que las renovables se conecten y evacúen su energía, dotándolas de mayor inteligencia y desarrollándolas en plena sintonía con el territorio”.

La segunda jornada comenzó con la intervención de Rocío Prieto, directora de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. “Compartimos la preocupación por la caducidad del hito del 25 de julio del 2025 ya que somos conscientes del reto que significa concentrar tal capacidad de generación sin una electrificación de la economía. Además, hemos firmado un acuerdo de reparto de costes intrafronterizo con el regulador francés, para facilitar la interconexión”, ha destacado.

“Desde la CNMC estamos trabajando para fomentar la transparencia y competencia del mercado energético nacional para impulsar las renovables. Además, es imprescindible buscar el equilibrio entre la seguridad y la flexibilidad, independientemente de los cambios políticos”, recalcó Prieto.

Más de 70 ponentes para abordar todos los desafios del sector fotovoltaico

Para analizar lo adecuado de los hitos fijados para cumplir las tramitaciones administrativas que deben cumplir los proyectos fotovoltaicos y plantear estrategias para mitigarlos, se organizó una mesa compuesta por seis expertos: Carlos Relancio, director de Energías Renovables de Galp; José María Llopis, Managing Director Spain and Wind Europe de Smartenergy, Rocío Sicre, directora general de EDPR España; Rafael Echegoyen, director Legal de Vector Renewables; Julio Castro, CEO de Iberdrola Renovables Energía ;y Loreto Ordoñez, CEO de Engie.

Las subvenciones y ayudas previstas para el autoconsumo contempladas dentro del Plan de Recuperación de la UE han sido determinantes para impulsar el autoconsumo en España. Sin embargo, la pérdida social respecto a los altos precios de la luz y la menor capacidad de ahorro de las familias están generando una estabilización del autoconsumo residencial. Para debatir sobre este asunto participaron  Joan Groizard, director general del IDAE; David San Miguel, director general División Solar de Amara NZero; Guillermo Donézar, Head of Distribution Southern Europe de Sungrow; José Carlos Díaz, director general de Powen ;y Franc Comino, CEO de Sonnen España.

Tampoco ha faltado en esta X Edición del Foro Solar un espacio para tratar con agentes sociales y empresas las distintas estrategias para aumentar la inclusión de la ciudadanía para avanzar en una transición energética en la que la energía solar sea la protagonista. Para ello han contado con la Mª Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha; Mercedes Morán Álvarez, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura; Luis Selva, director general de BNZ Energy; Rodrigo Baeza, responsable de Medio Amiente de Esparity Solar; Beatriz Mato, directora de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo de Greenalia; e Ignacio Álvarez de Toledo, director de Desarrollo de Verbund Green Power Iberia,  que han compartido sus experiencias al respecto.

El almacenamiento ha sido uno de los temas clave en la X Edición del Foro Solar ya que su impulso, tal y como se demuestra en los nuevos objetivos del PNIEC, es imprescindible para la descarbonización de la economía española. Para hablar de ello han participado Jesús Ferrero, de la Subdirección General de Energías Renovables del Ministerio para la Transición Ecológica; Miriam Bueno, subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; Lucía González, Energy Partner de Ontier;  Juan Luis Cantón, Country Head Spain de Light Source BP; Daniel Boluda, director general de Huawei Digital Power España; Carlos Moro, Sr. Director - Head of Business Development EMEA de Recurrent Energy; y Lucía Dolera, BESS BDM Europe de Jinko Solar.

En otra de las mesas se debatió sobre los retos para la construcción de plantas en suelo, donde se puso de manifiesto que para la consecución de la transición energética en España es fundamental que los proyectos de energía solar en suelo se desplieguen generando el mayor valor compartido con la comunidad y con los mejores estándares de integración ambiental.

Para compartir sus experiencias y buenas prácticas, participaron Alberto Pérez Ruano, CEO de AP Executive Search; Jorge Amiano, Global Head of Engineering and Construction de Sonnedix; José Luis Aguirre, Co-Founder y Managing Partner de Eranovum; Eduard Blesa, Solar Senior Engineer de DNV; y Jorge de Miguel, responsable de Desarrollo y Construcción de Aquila Clean Energy.

Imagen

La innovación tecnológica es una las herramientas clave que han ayudado a la implementación de la energía solar en España en la última década.  Para hablar sobre ello y compartir los últimos avances del sector participaron Enrique Calvo, CEO de Isemaren; Pedro Jorge Romero, Sales Manager Europe de PVH; Juan José Argüelles, General Manager South Europe de Aiko Energy; Diego Azofra, Sales Engineer de Array; y Jesús Prado, Sr. Sales Director EU / International de Nextracker.

Otro de los retos que tenemos en Europa es el desarrollo de la cadena de valor. Para hablar sobre la situación actual de la industria fotovoltaica europea y la hoja de ruta a llevar a cabo para aumentar la independencia en la cadena de valor participaron Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de Junta de Andalucía; Gonzalo de la Viña, presidente EMEA de Trina Solar; Christopher Atassi, CEO de Gonvarri Solar Steel; Juan Barandiaran, CEO de Gamesa Electric; Sergio López, Soltec General Manager;  y Luz Ma, directora general España de Astronergy.

El autoconsumo colectivo y las Comunidades Energéticas son fundamentales para acelerar la transición energética en España. Para plantear distintas soluciones a las trabas que todavía lastran su despliegue, se organizó un panel en el que participaron Francisco Javier Gallardo, director de Autoconsumo de Capital Energy; Julieta Maresca, gerente Sr. Generación Distribuida de Repsol; Zibo Ye, General Manager de Slenergy Teconology CO, S.L.; y Jesús Sombrero del Sol, Sales Manager de SMA Ibérica.

En otra de las mesas se debatió sobre cómo debe evolucionar el acceso y conexión en redes eléctricas con una elevada penetración de renovables. Es innegable que para conseguir una mayor implementación de energías renovables es fundamental seguir reforzando la red de transporte, dotándolas de mayor inteligencia y desarrollándolas en plena sintonía con el territorio.

Para abordar este aspecto,intervinieron María Concepción Sánchez, de la Dirección General de Operación de Red Eléctrica; Emilio Clemente, Project Development Manager de Jinko Power; Rodrigo Álvarez, director de Desarrollo de Negocio de Statkraft; Celia Roldán, Head Onshore Power Iberia de Shell; Xabier Barón, responsable de Operaciones de Sig Coop; y Nicolás Fasquelle, director general Renovables España & Francia de Eni Plenitude.

¿Cuáles son las claves de una gestión óptima de una planta fotovoltaica? Para dar respuesta a esta cuestión, Daniel Barandalla, Solar Advisory Lead Europe and Latin America de UL; Joan Vinaixa, Regional Manager para Iberia y Latam de 3E; Santiago Estrada, CEO de QBI Solutions; y Enrique Calvo, CEO de Isemaren,  han explicado sus experiencias y buenas prácticas sobre la gestión de los proyectos fotovoltaicos en suelo y su correcta integración con la biodiversidad y las comunidades locales.

El hidrógeno verde se plantea imprescindible para descarbonizar la economía en España y traslada la ventaja económica que supone la energía solar en nuestro país a sectores intensivos en energía.¿Cómo desplegar 11GW de electrolizadores para la producción de Hidrógeno Renovable en el marco del nuevo PNIEC? Emilio Nieto, presidente del Centro del Hidrógeno; Felipe Hernández, Chief Innovation Officer de FRV; María Santa María, H2 and Storage Product Manager de BayWa r.e.; Luis Castro, Partner de Osborne Clarke; y Javier Gala, Director of Renewables Unit de MAI Group, han tratado de aportar respuestas y estrategias para conseguir desplegar los 11 GW de hidrógeno verde que marca el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Las prioridades en el análisis de los riesgos de financiación fue otro de los asuntos abordados.  Antonio Delgado, CEO de AleaSoft Energy Forecasting; Jacobo Anaya Fernández-Albor, responsable de Energía y Sostenibilidad de BBVA España; Javier Revuelta, Senior Principal de Afry,; Gonzalo Camacho, Managing Director Surety de BMS Iberia; César R. Llorca, director de Gestión de Energía de Nexus Energía; y Manuel Cabrerizo, socio de Voltiq Renewable Energy Finance,  han hablado sobre la situación recursos y riesgos de financiación en los que se encuentra el sector de la energía solar en España.

José Donoso considera fundamental que los proyectos de energía solar se planteen teniendo en cuenta la total integración con el entorno y la ciudadanía, con respeto mutuo

Conclusiones

José Donoso, director general de Unef, fue el encargado de resumir las principales conclusiones de este X Foro Solar.

Recordó que el sector conseguido una tecnología competitiva, viable e integradora con el medioambiente y la ciudadanía, "que convierten a la energía solar en la mejor alternativa para lograr la transición energética".

Incidió también en la contribución del sector fotovoltaico en la economia española en 2022: exportaciones por valor de 4.940 millones de euros anuales y empleó a 197.383 personas en España. "Por primera vez nuestro país enfrenta esta tercera revolución industrial con una ventaja económica competitiva muy superior al del resto de países de nuestro entorno que, además, genera ya unos datos que se traducen en oportunidades reales para la ciudadanía. Además, es imprescindible con una retribución y regulación adecuada para el futuro del sector”.

El director general de Unef aprovechó su intervención para reiterar la necesidad de prorrogar durante dos años el cumplimiento de los próximos hitos administrativos que tienen que cumplir los proyectos de energía solar en suelo.

En cuanto al autoconsumo, ante la consolidación del mercado del autoconsumo, sobre todo el sector residencial, "es necesario buscar fórmulas que generen valor añadido a los consumidores para seguir creciendo y superar las barreras a las que todavía se enfrenta el autoconsumo colectivo, imprescindible para acelerar la transición energética en España”, reclamó Donoso.

Y finalmente, Donoso  aseguró que el futuro del sector pasa por conseguir una ciudadanía involucrada en la transición energética. “Es fundamental que los proyectos de energía solar se planteen teniendo en cuenta la total integración con el entorno y la ciudadanía, con respeto mutuo. Que la transición energética sea un éxito y que nuestro país se beneficie de todo lo que tiene que ofrecernos, depende de ello."

Y como gran reto del sector apuntó: "aumentar el componente local de fabricación nacional fotovoltaico".

Empresas o entidades relacionadas

Unión Española Fotovoltaica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovableiClimaLeader AssociatesProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHAWA Show2beLisbon Energy SummitSalvador Escoda, S.A.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS