Actualidad Info Actualidad

La filial del Grupo Enel apuesta por la electrificación y la digitalización para conseguir la eficiencia energética a través de una oferta diversificada

Endesa X, el aliado para acompañar a las empresas en su proceso de descarbonización

Redacción Interempresas14/09/2023

Endesa X, como integrante de Enel X Global Retail, es líder en el desarrollo de soluciones innovadoras que respaldan la transición energética. A nivel mundial Enel X Global Retail gestiona servicios de respuesta a la demanda, con 9,3GW de capacidad total, ha instalado más de 3 millones de puntos de alumbrado público en todo el mundo y ofrece servicios energéticos a 65 millones de clientes residenciales a diario.

Imagen

El objetivo de Endesa X es cubrir las necesidades energéticas de sus clientes -consumidores, empresas y administraciones- mediante una oferta modular e integrada, promoviendo la electrificación de los usos de la energía y la digitalización, aportando valor a las soluciones planteadas.

El ecosistema de soluciones de Endesa X incluye productos y servicios para la optimización y autogeneración de electricidad y soluciones premium de eficiencia energética basadas en plataformas digitales, con el objetivo de ayudar a los clientes a trazar su hoja de ruta en el proceso actual de transición energética.

Endesa X B2B

En el ámbito de las empresas, Endesa X tiene como misión ser un habilitador y un catalizador que acelere la transición energética, ayudándoles en su proceso de descarbonización y en usar de modo más eficiente la energía, a través de la electrificación y la digitalización.

Para ello, ofrecen un abanico de soluciones energéticas que les permite un uso más responsable y eficiente de la energía tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, promoviendo la digitalización como motor de la creación de nuevo valor a través de plataformas digitales que permiten monitorizar y optimizar los consumos.

Y es que, el fin último de la compañía es ayudar a sus clientes a alcanzar la neutralidad en carbono (NetZero) siguiendo las tres macrotendencias que están remodelando el mundo:

1. Descarbonización: Conseguir que el 80% de la energía generada sea renovable en 2030 y la generación 100% libre de carbono en 2040.

2. Electrificación: Maximizar la electrificación de la demanda energética como vía para conseguir la neutralidad en carbono de los clientes, eliminando el uso de combustibles fósiles.

3. Digitalización: Ser el partner de las empresas para optimizar sus costes energéticos con ayuda de la digitalización y mejorar su sostenibilidad con el mismo objetivo: neutralidad en carbono.

Amplia experiencia

En este campo tienen sobrada experiencia, con más de 6.000 estudios energéticos realizados y la monitorización continuada de consumos en más de 8.000 instalaciones; han gestionado más de 623 proyectos FV de autoconsumo en los últimos 5 años; más de 100 instalaciones de optimización y control de equipos de HVAC desde 2016; más de 35 proyectos de recuperación de calor y frío de proceso en los últimos 5 años; 11 plantas de cogeneración instaladas en los últimos 5 años; la gestión integral de más de 375 activos en instalaciones de clientes; y finalmente, su apuesta por el hidrógeno verde, con el desarrollo en España de 23 proyectos, con una inversión de 2.900 M€.

Todo esto ha llevado a que desde 2018 Endesa X haya ayudado a evitar la emisión de más de 139.200 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Imagen

2022, año de la consolidación de Endesa X

Y en este escenario, 2022 fue el año de la consolidación de Endesa X como partner energético y de descarbonización de las empresas en España, con contratos relevantes en electrificación y descarbonización, con el Plan de Emisiones Net-Zero como hilo conductor. También el pasado año marcó un récord en fotovoltaica, lo que ha supuesto eliminar la emisión de 39.000T de CO2 para sus clientes.

En este campo, también se firmó el proyecto fotovoltaico más grande logrado hasta la fecha en el sector minero (50 MW para Atalaya Mining en la mina de Riotinto), con el que reducirán la emisión de 40.000 toneladas de CO2, equivalentes al consumo de 173.000 barriles de petróleo. En él se han instalado 75.765 módulos solares, cubriendo una cuarta parte de las necesidades energéticas de la mina.

Aunque los proyectos eléctricos siguen siendo parte relevante de su actividad, también han duplicado la cartera de servicios en 2022, llevando la digitalización de la eficiencia energética a clientes líderes. Es el caso de las 29 oficinas de ING Direct, que les está permitiendo controlar su comportamiento energético desde la Plataforma Digital de SGE, detectando anomalías, sobrecostes y solucionándolos, reduciendo así su factura energética.

Otro ejemplo lo encontramos en la cadena Silken Hoteles, que ha confiado en Comfort Management para la gestión y control inteligente de su climatización. El objetivo, descarbonizar su actividad manteniendo el máximo confort de sus habitaciones y restos de zonas. Las actuaciones en los hoteles Silken Indautxu de Bilbao y Silken Puerta Valencia han conseguido tres objetivos: para la empresa, un ahorro directo del 16% en consumo y de más de 54.000€ anuales; para los clientes, un mayor confort climático; y para el planeta, evitar la emisión de 143 toneladas de CO2/año.

Con el servicio digital de gestión activa de la energía Comfort Management se optimiza de manera continua y en tiempo real la operación de los equipos de climatización de Silken, cubriendo todas las circunstancias de uso, haciéndolo en remoto, desde la Plataforma Digital de Comfort Management, configurando sofisticadas lógicas de control e Inteligencia Artificial. Con esta herramienta se consigue permanentemente elevados estándares de confort en todas las estancias de los establecimientos, logrando una calidad de aire interior óptima y reduciendo de forma notable el consumo de energía.

En el ámbito industrial encontramos el caso de Resonac Graphite Spain, que ha conseguido ser más competitiva y sostenible gracias a Endesa X, por la que apostaron para que elaboraran un proyecto que les ayudara a la recuperación de calor de sus hornos en su fábrica de Galicia, un proyecto que ha obtenidos uno de los Premios Energía Galicia 2022. Para ello, Endesa X propuso una solución circular para lograr un triple objetivo: reducir el consumo de energía primaria, las emisiones y los costes energéticos, adaptada 100% a las instalaciones del cliente, comenzando con una auditoría energética para determinar la cantidad de energía térmica que se disipaba a la atmósfera y finalizando con un control de los ahorros obtenidos a través de la medición de consumos tras la ejecución completa del proyecto.

Entre el 20 y el 50% de la energía consumida en los procesos industriales de la compañía se desperdiciaba en forma de calor residual y con la implantación del sistema de recuperación de calor se reaprovechó esa energía térmica en el proceso de cocción de electrodos, lo que ha supuesto un ahorro de hasta un 70% en el consumo de las calderas de gas y un 30% de consumo eléctrico de las estufas. Con este proyecto también se evita la emisión de CO2 anual equivalente a la capacidad de absorción de 17.000 árboles.

En 2021, Endesa X, con el producto Demand Response, inició su participación en los mercados de balance en España, contando con el know-how adquirido en el resto del mundo por su marca global Enel X y con la amplia experiencia de Endesa en el mercado eléctrico español. En 2022, aprovechándose de esta experiencia, participó en la primera subasta del nuevo Servicio de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD) proporcionando a sus clientes la posibilidad de llevar al mercado su flexibilidad y contribuir para la transición energética, ya que la flexibilidad de la demanda es un importante vector para la integración de renovables en el sistema.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beSalón de gas renovableSalvador Escoda, S.A.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHLeader AssociatesiClimaLisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS