Actualidad Info Actualidad

La búsqueda de la eficiencia y la ética solar para un año de perspectivas brillantes

Soltec

04/09/2023
En un cambio paradigmático que refleja la evolución hacia una matriz energética más sostenible, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha anunciado que este año marcará la primera ocasión en que la inversión en energía solar superará la destinada a la producción de petróleo. Esta proyección refleja el crecimiento exponencial de las energías limpias y, en particular, de la solar, impulsando la disminución de las emisiones globales. Según detalla el último informe de la AIE, la inversión global en fuentes limpias se situará por encima de los 1,7 billones de dólares (alrededor de 1,59 billones de euros) durante el año 2023, situando a la energía solar en un pedestal inédito, eclipsando por primera vez la producción de petróleo.
Imagen
Este aumento de la inversión en energías limpias se está viendo favorecido por el fuerte repunte en el crecimiento económico, así como por las preocupaciones sobre la volatilidad de los precios y la seguridad energética. Empresas renovables de distintas latitudes han acelerado en este contexto, una carrera a favor de la transición energética que exige una inversión más que inédita en innovación e investigación para lograr los objetivos renovables que se ha planteado el mundo, y que hoy se hace patente en la proyección brillante de la solar que hace la AIE.

Una innovación traccionada por investigación continuada

La innovación tecnológica es precisamente uno de los pilares que Soltec, compañía española integrada verticalmente con soluciones en el ámbito de la solar fotovoltaica, ha asumido como fundamental para su propia estrategia. La compañía dirigida por su CEO Raúl Morales ha lanzado algoritmos de seguimiento que buscan optimizar la producción de energía, incluso en situaciones de terrenos complejos o condiciones climáticas difíciles. Uno de estos algoritmos busca maximizar la producción al considerar tanto la radiación frontal como la trasera de los módulos bifaciales. Esto ha demostrado un aumento de hasta 0.30% en la producción, lo que equivale a una ganancia económica considerable para las plantas solares.

En la misma línea y a través de una consultora independiente, la compañía española ha realizado un análisis que permite a los desarrolladores industriales comprender de antemano el impacto de factores clave en los proyectos fotovoltaicos, ofreciendo una visión más informada y planificada para la toma de decisiones. A través de su white paper más reciente, un grupo de investigación ha comprobado que el seguidor solar bifila en configuración 1-en-vertical de Soltec con huella independiente, el SFOne, es más rentable en comparación con los seguidores de huella completa, sobre todo en terrenos con orografías complicadas o alta rugosidad. El último seguidor solar de Soltec reduce los costes de movimientos de tierras en un rango de entre el 12% y 14%, representando una disminución significativa en los gastos asociados a la preparación del terreno para la instalación de paneles solares.

Estos algoritmos se suman a otros algoritmos de seguimiento de la compañía, todos diseñados para incrementar la producción de la planta y, por tanto, su rendimiento económico. Este es el caso del algoritmo ‘TeamTrack’, que evita el sombreado entre hileras de seguidores en las horas de menor radiación solar debido a las irregularidades del terreno, o el ‘Diffuse Booster’, cuyo objetivo es maximizar la producción cuando la radiación difusa es mayor que la directa. Soltec demuestra que no concibe la operación renovable sin la investigación como motor del progreso tecnológico hacia la transición energética.

Exportando la eficiencia energética

A día de hoy y tras dos décadas de actividad, Soltec continúa demostrando su alcance internacional que le ha valido para consolidarse como el tercer proveedor de seguidores solares a nivel global. Recientemente, la compañía ha acordado el suministro de 130 MW de su seguidor solar SF7 en un proyecto en Rumanía en colaboración con la compañía griega Mytilineos. La construcción de esta planta solar promete una generación significativa con la reducción de 196,170 toneladas de emisiones de CO2, contribuyendo de manera sustancial a la transición energética del país balcánico.

Así, y en línea con su afán por aportar la mayor eficiencia operativa al mercado y a los desarrolladores, este proyecto contará con los seguidores solares SF7 de Soltec con una configuración de 2 en vertical. Sus prestaciones permiten reducir el tiempo de construcción gracias a su facilidad de montaje y al reducido número de piezas. El SF7 tiene un 54% menos de hincas en comparación con sus principales competidores y un 58% menos de piezas, lo que permite una instalación más rápida. El momento apremia para la segunda planta de Soltec en Rumanía y la más grande en la que ha trabajado hasta la fecha en el territorio, por lo que el proyecto será completamente suministrado en 2023.

Imagen

Ética solar integral en cada proyecto

Sumado a lo anterior, la compañía va un paso más allá de lo que la generación de energía limpia ya representa para los lugares en los que opera. Otra de las principales piedras angulares de la actividad de Soltec es su compromiso con la sostenibilidad entendida como un valor transversal e integral, que ha dado lugar al concepto “ecovoltaica”. Esto se refiere a la integración de prácticas ecológicas y sostenibles en todos los aspectos de los proyectos fotovoltaicos, desde el diseño y la construcción hasta la operación y el mantenimiento. Soltec no solo busca generar energía limpia, sino también minimizar el impacto ambiental de sus operaciones y maximizar los beneficios para las comunidades locales.

Un ejemplo concreto y reciente de este enfoque decidido es el proyecto A Gudiña Solar en Ourense (Galicia), donde Soltec ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento para implementar una serie de iniciativas sostenibles y de desarrollo socioeconómico. Además de construir una planta solar de 56 MW a través de su división de desarrollo, que ha obtenido los primeros permisos para convertirse en una de las más grandes de Galicia, Soltec se compromete a proteger la biodiversidad local, promover la economía circular y mejorar la empleabilidad de la comunidad local. También compensará a los residentes con hasta un 1% de la energía producida en la planta, demostrando su compromiso con un modelo de beneficio mutuo que va más allá de la generación verde.

La empresa ha demostrado su capacidad para adaptarse y liderar la innovación en un mercado en constante evolución con perspectivas que los organismos internacionales ya consideran extraordinarias, al tiempo que mantiene su compromiso con la sostenibilidad y la creación de un futuro más limpio, eficiente y ético en distintas latitudes.

Empresas o entidades relacionadas

Soltec Energías Renovables, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaSalvador Escoda, S.A.Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitLeader AssociatesProfei, S.L.Salón de gas renovableAWA Show2beSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS