Actualidad Info Actualidad

Jornada y Misión Comercial Hispano-Alemana

Eficiencia energética y energías renovables en la industria portuaria

Redacción Interempresas19/06/2023
La Cámara de Comercio Alemana para España en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acogerá su próxima Jornada y Misión Comercial Hispano-Alemana sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Industria Portuaria, incluidas aplicaciones de hidrógeno verde, del 04 al 06 de julio de 2023 en Valencia.
Imagen
La eficiencia energética y el uso de energías renovables en la industria portuaria también son aspectos importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la sostenibilidad. Los puertos son puntos clave en la cadena logística global y, por lo tanto, tienen un gran potencial para implementar medidas que reduzcan su impacto ambiental.

Una de las exigencias más reiteradas es reducir los gases de efecto invernadero (carbono, nitrógeno, azufre) producidos en el puerto y emitidos por los motores de combustión. Como parte de sus estrategias de sostenibilidad, la mayoría de los puertos apuestan por el uso de gas natural licuado (GNL), que se considera menos perjudicial para el medio ambiente que el diésel o el gasóleo, por ejemplo. La conversión o retroadaptación de los puertos existentes para el GNL también forma parte de este plan, ya que estas terminales y también los buques de transporte pueden adaptarse con relativa facilidad para manejar hidrógeno. España cuenta con siete terminales de GNL estratégicamente situadas, en Barcelona (Cataluña), Huelva (Andalucía), Cartagena (Murcia), Bilbao (País Vasco), Sagunto (Valencia), Mugardos (Galicia) y El Musel (Gijón, Asturias), cuya importancia para toda Europa ha aumentado enormemente desde la crisis energética provocada por la guerra de Rusia contra Ucrania. Los puertos de Algeciras y Rotterdam ya explotan un “corredor verde de hidrógeno” para que el transporte marítimo comercial sea progresivamente más respetuoso con el medio ambiente; Cádiz prevé ofrecerlo en breve a los cruceros de última generación.

Sin embargo, los puertos que proyectan nuevas infraestructuras, como el Puerto de Valencia, apuestan más por la electrificación completa de la zona portuaria para evitar por completo las emisiones, utilizando fuentes de energía renovables como la eólica, la solar, la biomasa, el biogás, la energía undimotriz y mareomotriz y el hidrógeno. El puerto de Valencia es desde finales de abril del 2023 el primer puerto del mundo en utilizar una cabeza tractora 4×4 de camión propulsada con hidrogeno verde para desplazar contenedores dentro de sus terminales. Un hito más en la hoja de ruta con la que trabaja la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para llegar en 2030 con los objetivos de cero emisiones. Un hecho histórico para toda la comunidad portuaria de Valencia y del sistema portuario mundial.

La Cámara de Comercio Alemana organiza esta Jornada por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección Climática (BMWK) en el marco de la Iniciativa “German Energy Solutions”, que pretende dar a conocer nuevas tecnologías para el fomento de una industria portuaria energéticamente más sostenible.

Objetivo

Los objetivos de esta iniciativa son dar a conocer tecnologías innovadoras para la industria portuaria, conocer nuevos proveedores y sobre todo fomentar el diálogo, la colaboración y el intercambio de experiencias, técnicas e ideas entre empresas alemanas y españolas.

Contenido

La Jornada del 04 de julio en Valencia combinará ponencias de expertos alemanes y españoles en suministro y gestión de nuevas tendencias y necesidades. Las empresas alemanas participantes tendrán la oportunidad de presentar su actividad empresarial dentro del campo de la energía y sus innovadoras tecnologías al público comercial español. La iniciativa cuenta con la participación de:
  • EAS Batteries GmbH – desarrollo y fabricación de celdas de batería y celdas de litio-ion de gran formato aplicables en el sector marino, automovilístico y aeroespacial.
  • Hydrogenious LOHC Technologies GmbH – desarrollo y comercialización de la tecnología LOHC (Liquid Organic Hydrogen Carrier) para almacenar y transportar hidrógeno.
  • Industrial Solar GmbH – soluciones llave en mano para una industria sostenible: destilación por membranas para obtener hidrógeno “verde” y calor de proceso renovable.
  • Kawasaki Gas Turbine Europe GmbH – tecnologías para la aplicación del hidrógeno en toda la cadena de suministro, desde la producción de hidrógeno, el almacenamiento y el transporte hasta la utilización del hidrógeno a través de turbinas de gas, motores y compresores.
  • Orcan Energy AG – soluciones para la recuperación de calor residual de maquinaria o procesos industriales basadas en la tecnología ORC (Ciclo Orgánico de Rankine).
  • Sinnpower GmbH –soluciones llave en mano personalizados para desarrolladores de proyectos de energía, con un amplio porfolio desde plataformas solares flotantes, sistemas fotovoltaicos para suelo y tejado, así como paneles solares inclinables para sistemas fotovoltaicos verticales, sistemas carport y sistemas solares para bandas transportadoras.,
  • WKN GmbH – desarrollo, construcción y explotación de proyectos de energía eólica terrestre y marina, así como proyectos de hidrógeno verde a gran escala.
La jornada contemplará presentaciones técnico-comerciales por parte de las siete empresas alemanas participantes en dicha iniciativa, así como presentaciones especializadas de expertos sobre diversos temas, como el marco legal, los programas de financiación estatales y regionales, la situación actual y las perspectivas del mercado, ejemplos de plantas existentes y proyectos futuros tanto en España como en Alemania. A parte de las presentaciones de las empresas alemanas, contaremos con ponencias por parte del Jefe de Proyectos de hidrógeno en el Puerto de Hamburgo, así como intervenciones por parte de directores técnicos del Puerto de Valencia y el Instituto Fraunhofer, destacando proyectos de investigación y aplicaciones energéticas en puertos

Además, la Cámara organizará en este marco una misión comercial que consistirá en reuniones b2b entre las empresas alemanas y potenciales socios de cooperación de España en los días posteriores al simposio (05 y 06 de julio)

¿A quién va dirigido?

La jornada, de asistencia gratuita, se dirige a todos los profesionales de los sectores e interfaces de la industria portuaria (e industrias relacionadas) como son:

  • Empresas relacionadas con la industria portuaria y ubicadas en puertos
  • Empresas de otras industrias con alto consumo energético (metal, textil, cerámica, etc.)
  • Empresas de servicios energéticos (ESEs)
  • Autoridades portuarias
  • Ingenieros, proyectistas y planificadores
  • Arquitectos e ingenieros navales
  • Consultores industriales
  • Asociaciones del sector
  • Prensa especializada

Programa y formulario de inscripción

El programa, el listado de empresas así como el formulario de inscripción podrán ser descargados a través del siguiente ENLACE

Condiciones:  Asistencia gratuita. Imprescindible inscripción previa a través de formulario online

Plazo de inscripción Misión Comercial:  Reuniones virtuales B2B con empresas alemanas (05 y 06 de julio): Fecha límite: 27/06/2023

Plazo de inscripción: Jornada del 04 de julio: Fecha límite: 29/06/2023

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beLisbon Energy SummitProfei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHiClimaSalvador Escoda, S.A.Leader AssociatesSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS