Actualidad Info Actualidad

Soltec ha logrado agrupar una serie de criterios que una planta fotovoltaica debe cumplir para garantizar que genera el mayor impacto positivo posible

Ecovoltaica, el reto convertido en oportunidad

Soltec

27/04/2023
El desafío de la independencia energética ha devenido en empuje para casi todos los países del mundo. Como norma general, y a tenor de informes recientes como el de Bloomberg NEF “Energy Transition Investment Trends”, la inversión en energías renovables se disparó globalmente ante un 2022 desafiante en materia energética. Es la primera vez que la inversión global en energías limpias sobrepasa el billón de dólares y lo hace ante una crisis de hidrocarburos sin precedentes. De manera acompasada, España también demuestra su interés renovable con 40 GW instalados en 2022, ostentando un destacado segundo lugar en instalación dentro de la Unión Europea.
Más de 45GW renovables han obtenido Declaraciones de Impacto Ambiental favorables
Más de 45GW renovables han obtenido Declaraciones de Impacto Ambiental favorables.

Esta nueva ventana que se ha abierto para la transición en España ha dejado cifras relevantes fruto de la tracción que las autoridades le han otorgado a este despliegue. Son más de 45GW renovables los que han obtenido Declaraciones de Impacto Ambiental favorables y que van contribuyendo decididamente a alcanzar la meta de 37 GW de potencia fotovoltaica que para el año 2030 se prevé en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Este sistema administrativo colmado de garantías para todos los actores involucrados en la instalación de esos gigavatios supone que la transición energética alcance niveles de máximo respeto social y territorial. Al menos así lo cree Soltec, una compañía comprometida con contribuir de manera efectiva a la creación de valor y riqueza en los territorios en los que desarrolla sus proyectos.

Soltec está presente en toda la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica, ofreciendo soluciones integradas verticalmente en el suministro, desarrollo y gestión de activos solares. Su compromiso con garantizar una implementación justa en España y en el mundo pasa por conjugar un despliegue ordenado con la celeridad que amerita la transición energética, valiéndose de tecnología de vanguardia y gran inversión en investigación. Son casi dos décadas de trabajo con estas palancas como bandera. Gracias a este expertise, Soltec ha logrado elevar los valores de respeto medioambiental y compromiso social para convertirlos en definición. Así, en 2021 la compañía creó ecovoltaica, un concepto pionero con el que materializan este compromiso en todos los proyectos que desarrollan.

La firma con sede en Murcia está convencida de que las sinergias positivas entre los desarrolladores, las compañías de suministro y las comunidades anfitrionas son necesarias en los territorios de implantación para tener garantías socioambientales. Soltec participa en proyectos propios y ajenos con la convicción de que estos traerán nuevas oportunidades económicas asociadas a la instalación de energías renovables.

Soltec ve en las plantas ecovoltaicas una oportunidad para fomentar el crecimiento y el desarrollo de los municipios y su...
Soltec ve en las plantas ecovoltaicas una oportunidad para fomentar el crecimiento y el desarrollo de los municipios y su gente

Gracias a la ecovoltaica, Soltec ha logrado agrupar una serie de criterios que una planta fotovoltaica debe cumplir para garantizar que genera el mayor impacto positivo posible y que, por tanto, va en línea con su manera de entender el desarrollo solar. La firma se preocupa por ámbitos tan diversos como la excelencia socioeconómica, la economía circular, la protección de la biodiversidad y la regulación de la emisión de gases de efecto invernadero.

Soltec ve en las plantas ecovoltaicas una oportunidad para fomentar el crecimiento y el desarrollo de los municipios y su gente. Los desarrollos que siguen los valores ecovoltaicos tienen un efecto tractor en la economía local, ya que estimulan la creación de empleo y dinamizan la actividad económica existente. Para asegurar un impacto positivo en la economía de los municipios anfitriones, Soltec se compromete a crear ofertas de empleo locales y a priorizar la contratación de bienes y servicios cercanos. De hecho, la compañía promete utilizar equipos, componentes o servicios nacionales en al menos el 50% del coste total del proyecto, dándole prioridad a proveedores regionales. Prueba de ello es su último desarrollo en Molina de Segura, Murcia, en el que la compañía está desarrollando con TotalEnergies la planta de Los Valientes, 26 MW para el municipio gracias a una colaboración público-privada decidida.

Para el desarrollo de los Valientes I y II, Soltec se ha comprometido junto a su socio a que todos los proveedores contratados cumplan con las exigencias en materia de sostenibilidad, especialmente en lo concerniente a la protección del medioambiente, la mitigación y adaptación al cambio climático, el respeto de los Derechos Humanos y el aseguramiento de prácticas laborales justas, tanto en sus propias operaciones como en su cadena de suministro.

La excelencia socioeconómica no es el único ámbito en el que las renovables juegan un papel importante. Las plantas ecovoltaicas de Soltec están regidas por una gestión inteligente de los materiales y residuos, convirtiéndose en impulsores de la economía circular. En el caso de Los Valientes, Soltec ha establecido un plan de control y gestión de residuos con un enfoque preventivo para la contaminación de suelos y aguas, además de un plan de desmantelamiento y reciclaje de paneles y otros componentes que asegurará la reposición del terreno tras su vida útil al estado anterior.

Soltec está desarrollando con TotalEnergies la planta de Los Valientes, de 26 MW...
Soltec está desarrollando con TotalEnergies la planta de Los Valientes, de 26 MW, en Molina de Segura (Murcia) gracias a una colaboración público-privada.

La ecovoltaica como concepto no solo se plantea minimizar el impacto de los desarrollos fotovoltaicos en el entorno y su ecosistema, sino que pretende aflorar el potencial que pueden jugar las plantas en la recuperación de la fauna y la flora autóctona. Para lograrlo, Soltec evalúa el posible impacto de la planta ecovoltaica en términos individuales y en conjunto con otros proyectos en su área de influencia. El caso de Los Valientes no es la excepción. La planta cuenta con medidas de protección del patrimonio natural a través de un vallado cinegético, hincado directo de las estructuras soporte, y un muy limitado uso de hormigón. Además, tiene medidas de protección paisajística, incorporando apantallamiento vegetal con especies autóctonas, medidas anticolisión y protección de avifauna.

Los Valientes I y II son solo una prueba más del empeño de Soltec de incidir positivamente en la comunidad. Así lo han entendido también las Administraciones que le han otorgado a esta planta Declaraciones Ambientales favorables para su desarrollo. Ya son más de 400 MW de Soltec entre Murcia y Alicante que, tras cumplir con todas las medidas garantistas requeridas, obtuvieron la luz verde de las administraciones en el mes de enero. Así transforma Soltec el reto en oportunidad. Un trabajo acertado para avanzar en la transición energética y elevar el protagonismo de las comunidades en las que opera.

Empresas o entidades relacionadas

Soltec Energías Renovables, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHAWA Show2beSalvador Escoda, S.A.Solar Promotion International GmbHiClimaLeader AssociatesSalón de gas renovableiENER24Profei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS