Actualidad Info Actualidad

Indaga Solar: un proyecto colaborativo innovador para la gestión inteligente y digital de plantas fotovoltaicas

Ivan Delamare Sancho, Communication & Project Manager de Solartys; Víctor Murillo, responsable de la línea de digitalización de Skylife Engineering; Fernando de Gregorio Hipólito, ingeniero de I+D en ISFOC; Ángel David Hipólito Rodríguez, responsable de base de datos y software en ISFOC; Óscar de la Rubia Carretero, director de operaciones en ISFOC; Xavier Mateo, responsable de proyectos I+D en Infaimon; Alberto Cobo Tirado, cofundador de Logikers; y Marcos Hernández Marcelino, cofundador de Logikers.

17/03/2023

Partiendo de la constatación que la industria fotovoltaica se ha convertido en protagonista para lograr la transición energética a nivel nacional y europeo, el proyecto Indaga Solar plantea mejorar, digitalizar y transformar los procesos de operación y mantenimiento del sector fotovoltaico mediante la investigación, la implementación y el uso de tecnologías y técnicas incipientes de la industria 4.0 (gemelo digital, procesamiento en la nube, inteligencia artificial, sensores industriales IoT distribuidos, visión artificial, algoritmos de predicción de energía, etc.).

La energía fotovoltaica viene experimentando un gran crecimiento sostenido entre las tecnologías de generación instaladas a nivel nacional e internacional (tanto renovables como no renovables) a lo largo de los últimos años. Las previsiones indican que este crecimiento se va a mantener en el futuro, consolidando así tanto su papel protagonista a la hora de abordar los retos energéticos actuales, como para llevar a cabo la necesaria transición energética. Por ello, es notable la necesidad de llevar a cabo investigaciones y desarrollos como los planteados en el proyecto Indaga Solar, ya que su objetivo es innovar en beneficio del futuro crecimiento de la competitividad del sector, la creación de riqueza, la cohesión social, el fomento de la economía, la creación de trabajo cualificado y la consecución de los objetivos medioambientales y de transición energética establecidos y anteriormente explicados.

El proyecto INDAGA SOLAR

Coordinado por Solartys, clúster de la energía solar, y con el soporte de Smartech Cluster y la participación de Infaimon, Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), Logikers y Skylife Engineering, el proyecto Indaga Solar (INnovación DigitAl para la Gestión Avanzada de grandes plantas SOLARes Fotovoltaicas) surge de la necesidad de abordar nuevas investigaciones e innovaciones que permitan continuar aumentando la competitividad del sector y, por ende, los beneficios económicos, sociales y territoriales que este sector ha demostrado aportar a nuestra sociedad.

De este modo, Indaga Solar propone un proyecto de investigación industrial para digitalizar y transformar los procesos de operación y mantenimiento llevados a cabo actualmente en la industria fotovoltaica. Para ello, se plantea la indagación y el análisis de diversas tecnologías incipientes de la industria 4.0 (gemelo digital, procesamiento en la nube, inteligencia artificial, sensores industriales IoT distribuidos, visión artificial, algoritmos de predicción de energía, etc.) aplicables e integrables en la operativa del sector. De esta manera, se obtendrán nuevos procedimientos basados en estas tecnologías incipientes, llevando a cabo una validación tecnológica y evaluando en un demostrador piloto los beneficios obtenidos de la integración de aquellas tecnologías para las cuales se haya identificado un mayor potencial de mejora.

El objetivo del proyecto, por lo tanto, es beneficiar al sector fotovoltaico español gracias a compartir los avances y resultados obtenidos, al alinear la operativa llevada a cabo en la actualidad con la estrategia de la industria 4.0, sentando así las bases para obtener procesos, de mayor calidad, rendimiento y seguridad que los existentes en el mercado.

Iniciado en octubre 2022, el proyecto tiene una duración de 10 meses y es financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, mediante la segunda convocatoria 2022 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

La metodología Indaga Solar

Más allá de una simple digitalización de la operativa, Indaga Solar persigue a través de la investigación industrial, el estudio de las tecnologías, la evaluación de las mejoras y los desarrollos planteados, transformar dichos procesos y demostrar los beneficios del uso de estas innovaciones y tecnologías aplicadas al sector fotovoltaico. Las dimensiones sobre las cuales trabaja el proyecto son: la mejora de la calidad, el rendimiento y la seguridad de estos, así como la huella medioambiental derivada de la operativa del sector, a través de la integración de técnicas de la industria 4.0.

En esta línea, el consorcio ha centrado su acción en el análisis de plantas fotovoltaicas y la identificación de las capacidades de mejora, posibilidades de digitalización y la identificación de las decisiones complejas que puedan ser automatizadas gracias a la gestión de los datos y la integración de simulaciones de resultados. Paralelamente, y en continua retroalimentación de los datos que se han ido obteniendo, se ha llevado a cabo un estudio de la aplicación potencial de diferentes técnicas y tecnologías de la industria 4.0, analizando el grado de adecuación de éstas para mejorar la eficiencia de la gestión de la producción eléctrica y el mantenimiento de estos elementos productivos: gracias al procesamiento en la nube, la visión por computador, la inteligencia artificial, el internet de las cosas en su derivada industrial (IIoT), el gemelo digital o la inclusión de un sistema de soporte a la decisión (Decision Support System - DSS).

Una vez finalizada ambas líneas de investigación, se ha trabajado en las mejoras potenciales y de la capacidad de digitalización de la gestión de plantas fotovoltaicas y análisis de tecnologías de industria 4.0, habilitadoras para la consecución de los objetivos y mejoras marcadas, se han fijado los requisitos técnico-funcionales y definido estrategias de cómo aplicar las ventajas que ofrece cada una de las técnicas y tecnologías analizadas, generando módulos funcionales desde los que resolver algunos de los requisitos fijados de manera conjunta.

Para ello, basándose en el concepto de gemelo digital, el consorcio ha trabajado en la adquisición centralizada de la información de la planta (SCADA) y cómo conectar este sistema con la plataforma IIoT, de manera que todos los datos de la planta se aglutinen en un sistema centralizado, gracias al procesamiento en la nube y el diseño de diferentes algoritmos para la toma de decisiones (DSS).

Así, mediante una arquitectura de sensores inteligentes o smart sensoring, se ha podido llevar a cabo una estimación del recurso solar mediante inteligencia artificial y procesamiento avanzado de imágenes. Respecto al estado de los paneles, se evalúa que técnicas de Deep Learning están permitiendo, por ejemplo, la detección temprana de defectos existentes o la suciedad presente sobre la superficie de los paneles, teniendo como efecto que ambas reducen el rendimiento energético de los paneles solares. Otro factor positivo de la inclusión de estas tecnologías y técnicas es también la extracción y procesamiento de información en tiempo real.

Toda esta información será procesada para la toma de decisiones en cuestión de aplicar de manera eficiente los tipos de mantenimientos (preventivo y correctivo), a través de la gestión de los recursos de la planta, tanto por parte del personal como para las operaciones de mantenimiento. Otro objetivo para tener en cuenta es la optimización de la producción energética y el aumento de los beneficios estimados.

Gracias al procesamiento en la nube, se han obtenido un conjunto de reglas para la toma de decisiones basadas en inteligencia artificial o en algoritmos, que permita una visualización adaptativa a las necesidades de cada usuario, para procesar altos contenidos de datos provenientes de fuentes diversas. Asimismo, la inclusión de la inteligencia artificial, la cual permite procesar imágenes gracias a redes neuronales convolucionales (o de aprendizaje profundo), sin necesidad de supervisión humana, viene motivada para el procesamiento de las imágenes obtenidas por las cámaras de cielo, por ejemplo, para eliminar la propia interferencia del sol en la imagen o para realizar un seguimiento y posterior predicción de una masa de nubes que reduzcan la producción eléctrica.

Los avances conseguidos

Indaga Solar inició con una primera fase de análisis de las necesidades del sector y una investigación industrial de las tecnologías de la industria 4.0 aplicables a la operativa de operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas. Tras ello, se han identificado aquellas innovaciones cuyo desarrollo se traducirá en un mayor beneficio y, por ende, en un mayor grado de consecución de los objetivos establecidos en el proyecto en sus diversas dimensiones: calidad, rendimiento, seguridad y reducción de la huella medioambiental.

De esta manera, se ha definido a nivel técnico y funcional los diversos componentes y subsistemas a desarrollar dentro del proyecto y que están siendo actualmente integrados en el prototipo demostrador final, que será evaluado en las instalaciones de ISFOC.

Despliegue de una red de sensores IoT en la planta fotovoltaica:

Se ha llevado a cabo el diseño y el despliegue de una red de sensores IIoT capaces de recopilar datos tanto de producción como del funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos. Los datos recogidos a nivel local por los sensores son reportados al sistema centralizado a través de un protocolo de comunicación seguro.
1. Diagrama de sensores IoT del proyecto

1. Diagrama de sensores IoT del proyecto.

Del mismo modo, otros dispositivos han sido integrados en la red de sensores IIoT debido a la importancia de los datos registrados a la hora de caracterizar el rendimiento y el comportamiento de la planta, como son una estación meteorológica y un sensor de limpieza.
2. Sensor de limpieza desplegado en el proyecto

2. Sensor de limpieza desplegado en el proyecto.

Detección y clasificación de fallos a través de visión artificial:

Este componente del sistema se nutre de una cámara termográfica y una cámara en el espectro visible, cuyas imágenes son procesadas a través de técnicas de visión e inteligencia artificial para detectar diversos problemas incluso antes de que estos tengan una afectación directa a la producción fotovoltaica: puntos calientes, acumulación de suciedad, rotura de células, entre otros. En una primera fase la anomalía es detectada mediante la imagen termográfica, indicando la posición hacia donde la cámara visible (con mayor capacidad de enfoque y movimiento) debe capturar la placa solar para poder clasificar el motivo de la anomalía. Para esta clasificación se emplearán algoritmos basados en Deep Learning.
 3. Imágenes obtenidas por la cámara de espectro visible y termográfica instaladas en el proyecto

3. Imágenes obtenidas por la cámara de espectro visible y termográfica instaladas en el proyecto.

De cara a la generación de información accionable como soporte a la toma de decisiones, Logikers ha implementado y desplegado un sistema de procesamiento de información en tiempo real, incluyendo procesos de aprendizaje computacional para la predicción del recurso solar a corto y largo plazo de cara a mejorar la operativa en plantas fotovoltaicas.

A través de una cámara de cielo ubicada en las instalaciones de ISFOC que permite el análisis de la progresión nubosa, la información de la red de sensores IIoT y la integración de portales OpenData, el sistema permite la estimación de la información meteorológica, clave para la optimización del uso del recurso solar, así como la gestión de las operaciones de mantenimiento sobre la propia planta.

Esta arquitectura supone un incremento sustancial no sólo en la digitalización del sector energético sino en la investigación y desarrollo tecnológico que aportan las actividades realizadas. Han sido desarrollados novedosos algoritmos de inteligencia artificial que permiten obtener respuesta en un tiempo demandante para hacer un mejor uso de un recurso en auge, la energía solar.

Sistema de Soporte a la Decisión (DSS):

Actualmente se está realizando dicha integración de dichos subsistemas en una plataforma software, que permita la orquestación de los datos, además de la inclusión de módulos de soporte a la decisión (DSS). La plataforma está basada en tecnología de computación en la nube, mientras que, el software para la toma de decisiones se enfoca en el concepto de inteligencia artificial, siendo éste el responsable de optimizar de manera automática a partir de los datos devueltos por los diversos subsistemas las intervenciones a realizar en la planta así como el momento ideal de la intervención en procesos de mantenimiento, en base al cálculo del retorno de la inversión de dichas intervenciones y la optimización de la producción eléctrica.
4. Esquema de componentes e interacción con la plataforma software

4. Esquema de componentes e interacción con la plataforma software.

Los resultados del proyecto Indaga Solar

El proyecto Indaga Solar finaliza su desarrollo el próximo mes de abril de 2023, con la realización de una validación técnica y funcional que demostrará los beneficios reales derivados de la digitalización y transformación realizada para los procesos de operación y mantenimiento del sector fotovoltaico.

El aspecto novedoso e innovador del proyecto residen en que en él convergen diversos desarrollos y tecnologías, hasta ahora independientes, a favor de la gestión inteligente y digital de plantas fotovoltaicas (sistema de soporte a la decisión para plantas fotovoltaicas): recogida de datos de sistemas SCADA y sensores distribuidos IIoT, detección y clasificación de fallos en la planta fotovoltaica a través de técnicas de Deep Learning, predicción del recurso solar a través de técnicas de visión artificial e inteligencia artificial, entre otras innovaciones y soluciones. Es el paso previo necesario a un futuro despliegue de un gemelo digital de una planta.

Con el desarrollo y demostración del proyecto, además de contribuir con el logro de los objetivos propios del proyecto (mejorar el rendimiento, la calidad y la seguridad en los procedimiento de O&M) se impulsa la digitalización del sector fotovoltaico y se contribuye a lograr los objetivos de transición energética, desarrollo sostenible y neutralidad climática establecidas en la políticas nacionales (PNIEC, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) así como a nivel Europeo en el European Green Deal y en la European Climate Law aprobada por el Parlamento Europeo para conseguir la neutralidad climática y la sostenibilidad económica.

 5. Equipamiento instalado en la planta fotovoltaica de ISFOC

5. Equipamiento instalado en la planta fotovoltaica de ISFOC.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Lisbon Energy SummitiClimaSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS