Actualidad Info Actualidad

La empresa cotizada ha logrado ofrecer soluciones integradas verticalmente, para satisfacer las necesidades cada vez más complejas de los actores fotovoltaicos de España y el mundo

Del suministro al desarrollo renovable: la fórmula de éxito de Soltec

Redacción Interempresas13/03/2023
La energía solar fotovoltaica es la segunda tecnología renovable con mayor crecimiento absoluto y la opción de menor coste en términos de generación. Así lo apuntan datos globales de la Agencia Internacional de la Energía en su último informe. Este mismo ente advierte, sin embargo, que aunque la inversión se ha visto atraída por el atractivo en márgenes que presenta la solar, se necesita un aumento de más del triple en el despliegue anual de capacidad que ahora mismo se registra. La mitigación de los retos políticos, regulatorios y financieros, advierte, es clave para poder exprimir todas las oportunidades que la energía fotovoltaica ofrece a países desarrollados y con economías emergentes por igual.
Imagen

Las interrupciones en el suministro de combustibles fósiles durante los últimos dos años han puesto de relieve las ventajas de la electricidad renovable para la seguridad energética. Además, el aumento de los precios de los combustibles fósiles en todo el mundo ha mejorado la competitividad de la generación solar fotovoltaica a otros hidrocarburos. En esta coyuntura, Soltec, cotizada experta en soluciones integradas en el segmento de la solar fotovoltaica, ha visto materializado su valor renovable y comprobado la importancia de su trabajo en el tejido energético e industrial de Europa y el mundo.

En este contexto de gran dificultad energética, se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con producción propia y actores industriales que garanticen el suministro. Conscientes del aumento de la demanda de soluciones en el ámbito de la solar fotovoltaica, Soltec elevó su ya consolidada integración vertical durante el 2022. La firma capitaneada por Raúl Morales y nacida en el Levante español hace casi 20 años ya tenía una oferta industrial madura que satisfacía las necesidades de grandes socios internacionales. A pesar de la coyuntura, la compañía presentó su Plan Estratégico 2022-2025 que completó un ciclo de soluciones para dar respuesta a todos los niveles de la producción renovable; satisfaciendo el desarrollo de los proyectos en fases iniciales, en su construcción y posterior operación y mantenimiento.

Entre otras líneas, se decidió apostar por las sinergias entre las tres divisiones del negocio (industrial, desarrollo de proyectos y gestión de activos – inaugurada entonces) y por la conversión gradual de la compañía en una IPP industrial (productor independiente de energía). Todo esto, respaldado por un equipo gestor y técnico con un largo recorrido, puso sobre la mesa una propuesta de valor fortalecida para todos sus grupos de interés.

Fruto de su liderazgo y el compromiso de todos los niveles del negocio, Soltec ha seguido materializando grandes acuerdos durante el último año. En los últimos meses, el mercado ha sido testigo de hitos de relevancia como el contrato de suministro de 738 MW del último seguidor de Soltec, el SFOne, para dos proyectos de Canadian Solar y SPIC en Brasil, y con el que Soltec ha consolidado un track record de 4,6 GW en un país estratégico para la compañía.

Soltec es, además, protagonista de una de las oportunidades de reindustrialización más relevantes del panorama español. Ante el inminente cierre de la central térmica de Andorra(Teruel) y la concesión de decenas de accesos a la red en el Nudo Mudéjar, Endesa volvió a confiar en Soltec como socio estratégico para la construcción de una fábrica de seguidores. Mediante este proyecto, la empresa podrá aportar decenas de puestos de trabajo para la región y ofrecer a las firmas que han obtenido acceso al Nudo tecnología tecnología fotovoltaica puntera para el desarrollo de sus proyectos.

En Europa, Soltec ha seguido cerrando acuerdos en materia de desarrollo. En los últimos meses la compañía firmó un contrato para el desarrollo de forma conjunta de 340 MW de proyectos de energía solar fotovoltaica en Italia con ACEA, una alianza que les ha permitido consolidar su posicionamiento en el mercado italiano. El liderazgo de Soltec, la calidad de sus activos, el equipo de desarrollo que ostenta a nivel local, así como las sinergias que le proporciona la integración vertical, le permite cerrar acuerdos de calidad con socios estratégicos, haciendo posible que mejore su posición en los mercados donde opera.

Imagen
La prueba más reciente de su compromiso con la producción renovable ha sido la obtención de sus declaraciones de impacto ambiental (DIA) con vencimiento en enero de 2023. La implicación de la firma en diseñar proyectos viables que cumplan con todas las garantías exigidas le ha llevado a seguir avanzando en el despliegue fotovoltaico a lo largo de toda la Península Ibérica. El visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica ha sido otorgado, por ejemplo, para proyectos de Soltec con una capacidad de 401 MW de potencia pico en las regiones de Murcia y Alicante, de los cuales 352 MW se realizan en codesarrollo con el líder energético Total, donde Soltec cuenta con un porcentaje de participación del 35% en las SPV (Special Purpose Vehicle o sociedades vehículo por sus siglas en inglés).

La consecución de hitos de relevancia a lo largo del último año es fruto de una estrategia sólida y bien articulada que le ha permitido seguir contribuyendo a grandes proyectos necesarios para cumplir con los ambiciosos objetivos que se han marcado países como España. El trabajo acometido por el equipo de Soltec en I+D+i sigue atrayendo el interés de socios y clientes de relevancia para un 2023 con grandes hitos por venir. Las sinergias de su propia integración vertical derivan en soluciones diferenciales en un mercado cada vez más demandante; una fórmula de éxito que ha llevado a Soltec a contribuir de forma destacada en el despliegue renovable.

Empresas o entidades relacionadas

Soltec Energías Renovables, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaLisbon Energy SummitLeader AssociatesiENER24Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS