Actualidad Info Actualidad

Enagás Renovable y Genia Bioenergy prevén implantar diez plantas de biometano hasta 2030

The Green Vector, plataforma para impulsar el biometano en España

Redacción Interempresas01/03/2023

Impulsar el desarrollo de biometano a partir de residuos orgánicos en España es el principal objetivo de la plataforma 'The Green Vector', creada por la joint venture lanzada por Enagás Renovable y Genia Bioenergy. La iniciativa prevé implantar hasta 2030 al menos 10 plantas de producción de biometano con capacidad para producir hasta 1 TWh de energía renovable cada año.

Imagen

Naiara Ortiz, secretaria general de Sedigas, Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, Joan Groizard, director general de IDAE, y Gabriel Butler, CEO de Genia Bioenergy.

La presentación de la plataforma, celebrada el 28 de febrero, corrió a cargo de Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, y Gabriel Butler, CEO de Genia Bioenergy, quienes estuvieron acompañados por Joan Groizard, director general de IDAE, y Naiara Ortiz, secretaria general de Sedigas.

Mediante un modelo de plataforma colaborativa, The Green Vector (TGV) prevé implantar hasta 2030 al menos 10 plantas de producción de biometano con capacidad para producir hasta 1 TWh de energía renovable cada año y gestionar de manera sostenible más de 1,5 millones de toneladas de residuos, evitando así la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera. De esta manera, TGV contribuirá a cambiar el modelo de gestión y valorización de los residuos orgánicos, que se convertirán en gas de origen renovable mediante la técnica de biodigestión anaerobia.

El modelo de economía circular que introducirán estas plantas permitirá generar una red que integre a todos los agentes de la cadena de valorización de los residuos -compostadores, gestores de residuos, agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria- y los conecte con los ayuntamientos de las diferentes localidades y áreas de proximidad a la ubicación de las plantas.-

Instalaciones de producción de biometano en desarrollo

Actualmente, The Green Vector está impulsando cinco nuevas instalaciones de producción de biometano en España, cuyas fechas de puesta en operación están previstas hasta 2026.

En noviembre de 2021 las dos compañías anunciaron el primero de los proyectos: la construcción de una planta de biometano en Vencillón (Huesca). Esta instalación, cuyo inicio de construcción está previsto en 2024 y en la que se estima una inversión de más de 15 millones de euros, será capaz de digerir más de 140.000 toneladas de residuos orgánicos (principalmente estiércoles) y convertirlas en biometano con una capacidad energética de casi 100 GWh cada año, evitando así la emisión a la atmósfera de aproximadamente 150.000 toneladas de CO2 equivalentes al año.

La ejecución de este proyecto supondrá la creación de aproximadamente unos 12 puestos de trabajo directos en el medio rural, además de ser tractor de un ecosistema circular asociado a la gestión de residuos, de la producción de biofertilizantes y de la agricultura, que facilitará potenciar la economía con ganaderos, productores agrícolas y gestores de residuos locales, contribuyendo a su vez al desarrollo del medio rural aragonés y a una correcta valorización de los residuos.

En noviembre de 2022 se anunció la construcción de una planta de biometano en Lugo, con una capacidad energética de más de 100 GWh al año que permitirá convertir en torno a 150.000 toneladas de biorresiduos en energía renovable al año, existiendo además valorización del digestato para uso agrícola. Esta planta permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 200 mil toneladas de CO2eq/a.

Del resto de plantas, dos se ubican en Valencia, una con una valorización de hasta 180.000 toneladas de residuos orgánicos para producir más 80 GWh de energía al año, y otra con una producción de energía prevista de 100 GWh a partir de 130.000 toneladas de biorresiduos al año. La primera incluirá residuos sólidos urbanos y lodos de depuradoras, para producir más de 80 GWh/año de energía, biometano suficiente para cubrir las necesidades de 9.319 hogares. Este proyecto contribuirá a evitar la emisión de más de 160 mil toneladas de CO2eq/a.

La segunda planta de biodigestión de Valencia producirá 100 GWh/año a partir de la valorización de más de 130.000 toneladas de residuos, principalmente de la industria alimentaria. Las emisiones evitadas derivadas del proyecto se sitúan en torno a las 190 mil toneladas de CO2eq/a.

La quinta planta prevista se ubica en Albacete. Esta instalación contará con capacidad para tratar más de 130.000 toneladas de residuos al año (principalmente residuos de la industria alimentaria, urbanos y lodos de depuración), traduciéndose en una producción de más de 80 GWh/año de biometano y un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera de más de 150 mil toneladas de CO2eq/a.

El objetivo de las dos compañías es ampliar esta red de instalaciones con nuevos proyectos que se anunciarán a medida que se vayan concretando las ubicaciones y se inicie el proceso de tramitación correspondiente.

Anton Martínez, CEO de Enagás Renovable

Anton Martínez, CEO de Enagás Renovable

En la primera fase (con fecha de puesta en marcha hasta 2026) se conseguiría producir en torno a 500 GWh de biometano, y solucionar la gestión sostenible de más de 750 mil toneladas /año de residuos orgánicos, a los que se sumarán al menos otros 500 GWh en la segunda fase (con fecha de puesta en marcha hasta 2030), doblando la cantidad de residuos gestionados. Este gas natural sería suficiente para cubrir alrededor del 35% de las necesidades de una comunidad autónoma como Extremadura durante todo un año.

Valorización de residuos para producir energías y fertilizantes orgánicos

La digestión anaerobia de residuos para la obtención de biogás es una tecnología madura, que permite tanto la valorización de los residuos y su conversión en energía como la producción de fertilizantes orgánicos de forma respetuosa con el medio ambiente.

Como vector energético, el biogás ha sido tenido en cuenta por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha elaborado una Hoja de Ruta para esta tecnología que contempla cinco ejes desarrollados en 43 medidas dirigidas a potenciar el sector, de las que destacan dos a corto plazo: la creación de un sistema de garantías de origen (ya en desarrollo), similar al de la electricidad renovable, al objeto de que los consumidores puedan distinguir el biogás del gas fósil convencional, poniendo en valor su origen sostenible; y el potencial establecimiento de objetivos de penetración, similar al existente para el fomento de los biocarburantes.

Gabriel Butler, CEO de Genia Bioenergy

Gabriel Butler, CEO de Genia Bioenergy

La generación y uso de biometano ayudará a alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, de la Estrategia a Largo Plazo Para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 (ELP 2050) y está de acuerdo a la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. A nivel europeo, el biometano está en línea con la estrategia REPowerEU y el Marco Europeo de Energía y Medio Ambiente 2030.

La gestión de los residuos orgánicos supone un coste para la industria y, si no se realiza correctamente, tiene efectos nocivos para el medio ambiente. La existencia de una planta de biometano cercana supone una alternativa sostenible para la gestión de los residuos de las empresas agrícolas y ganaderas, las industrias de alimentación o los ayuntamientos.

La digestión anaerobia facilita la gestión sostenible de desechos orgánicos (residuos vegetales como los descartes de frutas y verduras, el alpechín y otros, residuos de industria cárnica, la fracción orgánica de los RSU, purines y estiércoles, lodos de depuración de aguas residuales, etc.) convirtiéndolos en gas renovable. Su uso sustituye el consumo de gas de origen fósil, reduce la dependencia energética del exterior y actúa como sumidero al recolectar todo el metano (un gas con potente efecto invernadero) que se emitiría a la atmósfera si esos residuos se degradaran de forma descontrolada.

Además de gas de origen renovable, en el proceso se producen grandes cantidades de fertilizantes orgánicos sólidos y líquidos que se aprovechan para reforzar los suelos agrícolas, dando lugar así a un modelo de economía circular. Asimismo, estos biofertilizantes orgánicos contienen nitrógeno de fácil absorción por las plantas y son fitosanitariamente seguros, por lo que evitan la contaminación de suelos y acuíferos.

Fuente de energía renovable y autóctona

El gas metano procedente de fuentes renovables es una energía que se puede almacenar y transportar mediante las infraestructuras gasistas existentes y ser utilizada cuando se necesite. Una vez inyectado en la red de gas, permitirá a los diferentes consumidores, empresas y particulares consumir gas renovable.

Las plantas de The Green Vector podrán producir, para 2030, en torno al 10% del biometano en España
Las plantas de The Green Vector podrán producir, para 2030, en torno al 10% del biometano en España.

España cuenta con un potencial de producción de biometano –una fuente de energía renovable y autóctona- de 163 TWh/año, una cifra que permitiría cubrir en torno al 45% de la demanda nacional de gas natural. La Hoja de Ruta del Biogás establece unos objetivos de 10,4 TWh en 2030, por lo que las plantas de The Green Vector podrán producir, para entonces, en torno al 10% del biometano en España.

Cualquier consumidor de gas natural lo puede ser de biometano, puesto que es un gas asimilable con las mismas propiedades. Por lo tanto, el proyecto de The Green Vector permitirá a industrias, hogares y vehículos, tanto ligeros como de transporte pesado, disponer de gas de origen renovable para su consumo, contribuyendo así a su descarbonización.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Lisbon Energy SummitSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesiENER24Solar Promotion International GmbHiClimaSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS