Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Opinión

"Hemos conseguido desarrollar una plataforma software que facilita y agiliza el proceso de M&A gracias a las funcionalidades que incorpora"

Entrevista a Carlos Almodóvar, director del Asset Marketplace de LevelTen Energy en Europa

Redacción Interempresas20/01/2023

Más de 770 desarrolladores de proyectos de energía renovable usan actualmente la plataforma de LevelTen Energy para la compraventa de activos de energía renovable y PPA. Carlos Almodóvar, director del Asset Marketplace de LevelTen Energy, nos cuenta los planes de la compañía, y por qué su plataforma es una herramienta indispensable para acelerar la transición energética. Resalta la necesidad de facilitar y agilizar las transacciones de M&A de nuevos activos de energía renovable en Europa, tanto para compradores como para vendedores.

foto
“En seis años hemos construido la comunidad más grande de desarrolladores de proyectos de energías renovables, que a su vez, están conectados con una potente red de grandes consumidores de energía”

¿Podrías definir qué es LevelTen Energy?

LevelTen Energy supone una manera diferente de entender el sector de las energías renovables. Nuestra plataforma software no solo ayuda a transaccionar de manera más fácil y eficiente tanto activos como energía, sino que también proporciona a nuestros clientes acceso a análisis e información de mercado muy valiosa que ayuda a los ejecutivos en los procesos de toma de decisión.

Desde la fundación de la empresa en el 2016, hemos construido la comunidad más grande de desarrolladores de proyectos de energías renovables, que a su vez, están conectados con una potente red de grandes consumidores de energía (corporate offtakers) y de inversores, proporcionándoles un entorno tecnológico propicio para cerrar acuerdos más rápidamente. Actualmente operamos en 25 países de Europa además de Estados Unidos. La sede central está en Seattle y nuestro equipo europeo tiene su base en Madrid.

Tenemos dos marketplaces: nuestro Energy Marketplace que facilita las transacciones de compraventa de energía a largo plazo o PPAs; y nuestro Asset Marketplace que agiliza la compraventa de activos de energías renovables. Yo superviso el Asset Marketplace en Europa, trabajo con desarrolladores e inversores de todo el continente con el principal objetivo de mostrarles que existe una manera diferente de comprar y vender proyectos de energía renovable, más rápida, eficiente y transparente, sobre todo para proyectos en fase de desarrollo.

“Tenemos dos marketplaces: Energy Marketplace que facilita las transacciones de compraventa de energía a largo plazo o PPAs; y Asset Marketplace que agiliza la compraventa de activos de energías renovables”

Como responsable de la plataforma de compraventa de activos de LevelTen en Europa ¿cómo está afectando en este sentido la crisis energética actual?

La crisis energética, agravada por la guerra en Ucrania, ha aflorado una serie de problemas latentes: independencia energética, seguridad de suministro, riesgo de precios y otros tantos menos obvios. Sin ánimo de entrar a analizar esta situación, que es muy compleja, lo que sí parece evidente es que el desarrollo e implantación de las energías renovables en nuestro continente es un agente muy importante de cara a mitigar estos riesgos en el futuro. En el plano político, la crisis energética ha movilizado a los diferentes gobiernos de los Estados Miembro para intensificar las políticas que fomenten la transición energética. En el plano empresarial, el interés y apetito de los grandes consumidores energéticos por las energías renovables ha aumentado drásticamente. Cada vez son más las empresas y otros compradores de energía que requieren de un PPA como forma de estabilizar sus costes energéticos además de cumplir con sus objetivos de sostenibilidad. Este es un momento excepcional para los desarrolladores de energía renovable, puesto que aquellos que tengan una oferta adecuada de proyectos podrán beneficiarse de este aumento en la demanda.

En mi día a día, converso tanto con desarrolladores interesados en vender sus proyectos, como con inversores, muchos casi desesperados por comprar activos. Desde hace ya algunos años, el mercado de M&A pasa por un momento de actividad sin precedentes, la inversión a nivel mundial en proyectos verdes bate records año tras año, y la presente crisis energética en Europa no ha hecho más que intensificar esta actividad frenética. Los proyectos de energía renovable se han convertido en un activo muy atractivo para diferentes tipos de inversores, desde fondos de pensiones o aseguradoras con un perfil más conservador, hasta fondos de inversión con una tolerancia mayor al riesgo, pasando por compañías de perfil más industrial como utilities, oil & gas e IPP.

“Ante un mercado tan agitado, es crucial tener las herramientas adecuadas que ayuden a tomar las decisiones correctas, tanto si queremos vender un proyecto, como si queremos comprarlo”

¿Qué papel juega el Asset Marketplace de LevelTen en la coyuntura actual?

Como comentaba anteriormente, la actividad de M&A en el sector de las energías renovables viene siendo frenética desde hace algunos años. Esto tiene un aspecto positivo relacionado con el ecosistema económico que se genera en torno a ello, pero también tiene un aspecto negativo: es un mercado con mucho ruido y en muchas ocasiones es difícil ejecutar la estrategia más adecuada, de ahí que la labor de LevelTen adquiera mayor importancia.

El Asset Marketplace de LevelTen ayuda tanto a desarrolladores como a inversores desde diferentes ángulos. Uno de ellos es el network, a través de nuestra plataforma están conectados a la mayor red empresas de energía renovables. En segúndo lugar, nuestro software hace que la transacción sea más rápida y eficiente y, por último, nuestro equipo ayuda y acompaña a nuestros clientes durante todo el proceso. Hemos conseguido desarrollar una plataforma software que facilita y agiliza el proceso de M&A gracias a las funcionalidades que incorpora.

Si eres un desarrollador, a través del Asset Marketplace tus proyectos llegarán a los inversores más potentes, recibirás ofertas indicativas de manera muy rápida, tendrás la capacidad de compararlas on-line, elegir al inversor más adecuado y finalmente realizar el proceso de due diligence, todo sobre la plataforma, de manera sencilla. Esto reduce el impacto sobre nuestros clientes, permitiéndoles mantener el foco en su core business, desarrollar proyectos.

Si eres inversor, en los tiempos que corren probablemente esté siendo difícil encontrar oportunidades de inversión. Mediante la plataforma de Asset Marketplace tendrás acceso a la mayor comunidad de desarrolladores, aumentando tu exposición y acelerando tu actividad de desarrollo de negocio. Ayudamos a los equipos de inversión no solo a aumentar el número de oportunidades detectadas, si no a ser capaces de gestionar un mayor pipeline de transacciones de manera simultánea con los mismos recursos, todo gracias a nuestro software.

¿Qué se espera de la compraventa de activos renovables de cara al futuro?

Esperamos un mercado M&A muy activo, venimos de un seller’s market, la demanda supera a la oferta, lo que supone una situación ventajosa para los desarrolladores. Quizá esto empiece a cambiar en el corto-medio plazo derivado del aumento en los tipos de interés que puede movilizar los mercados de capitales y la inversión hacia otros activos, haciendo que la inversión en energías renovables se estabilice en cierto modo. En cualquier caso, la actividad de M&A en el futuro seguirá siendo muy elevada. Es por ello que desde LevelTen creemos que, ante un mercado tan agitado, es crucial tener las herramientas adecuadas que ayuden a tomar las decisiones correctas, tanto si queremos vender un proyecto, como si queremos comprarlo.

Por este motivo, desde el equipo de Asset Marketplace estamos trabajando mano a mano tanto con desarrolladores como con inversores para entender sus necesidades y analizar cómo podemos ayudarles a través de nuestra plataforma. Para un desarrollador es muy importante saber que vende sus proyectos a un inversor cualificado, con solvencia económica y capaz de ejecutar la planta. En cambio, para un inversor es crucial encontrar los proyectos que se ajusten a su estrategia de inversión y que generen la rentabilidad esperada.

foto

"Hemos lanzado más de 30 transacciones, con un volumen total de 1.3GW de operaciones cerradas".

Acabamos de cerrar el año 2022 ¿cómo lo resumirías para LevelTen Energy? ¿Y cuáles son los planes de LevelTen Energy para este nuevo año que acaba de empezar?

En términos generales ha sido un año muy bueno. Es temprano todavía para dar cifras concretas, pero ampliamos nuestra comunidad de usuarios hasta superar las 800 compañías, más de 1.800 proyectos y 4.500 ofertas de precios de PPA. Incrementamos el número de transacciones lanzadas sobre la plataforma, así como las que se cierran exitosamente. Y finalmente, pero no menos importante, aumentamos la facturación.

En cuanto a nuestros servicios de energía, a través del Energy Marketplace (PPA) hemos aumentado significativamente el volumen de transacciones hasta alcanzar los 27,8 millones de MWh en señales de compra. Nuestros informes trimestrales de Índice de Precios de PPA se consolidan como referencia en el sector, además de haber lanzado un producto novedoso que ofrece acceso en tiempo real a información actualizada de precios de PPA (MarketPulse).

En relación a nuestros servicios de M&A, lanzamos la plataforma Asset Marketplace en Europa a principios de año, cerrando colaboraciones muy importantes. A nivel global, hemos lanzado más de 30 transacciones, con un volumen total de 1.3GW de operaciones cerradas, además de haber implementado una serie de mejoras en la plataforma tanto en procesos de venta como de compra.

En cuanto al año que comienza, ¡va a ser muy emocionante! Estamos trabajando en nuevas soluciones para los desarrolladores con el fin de ofrecerles un servicio más holístico, vamos a lanzar un Partnership Program en el Asset Marketplace orientado a colaborar con asesores de M&A, estamos trabajando con grandes empresas tecnológicas para optimizar los procesos, estamos colaborando con utilities y oil&gas y otros grandes inversores en nuevos servicios buy-side.

En definitiva, desde LevelTen tenemos el convencimiento de que vamos a seguir siendo uno de los principales actores de la transición energética en este 2023.

¿Qué deben hacer aquellos que estén interesados en vuestros servicios?

Para ampliar más información al respecto, pueden contactar directamente conmigo en carlos.almodovar@leveltenenergy.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Solidez. Solvencia. Soltec

    Solidez. Solvencia. Soltec

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Avebiom - Asociación Española para La Valorización Energética de La BiomasaiClimaCámara de Comercio de AvilésFundación FicobaEnerTIC (Plataforma de empresas TIC para la mejora de la Eficiencia Energética)Abb, S.A.Asociación Española de Cogeneración

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS