Tecnología Info Tecnología

Un nuevo sector eólico tras la reforma energética

Redacción Futurenergy01/07/2014

La reforma energética ha sido un tsunami en toda regla, que ha dejado al sector eólico boqueando por su supervivencia. Ahora, tras largos meses de lucha regulatoria, es el momento de plantearse cómo va a ser el futuro del sector. Ese fue precisamente el centro de la jornada de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) la eólica y la reforma energética, celebrada el pasado 2 de julio en Madrid. Los expertos técnico-económicos, financieros y legales que participaron se mostraron tajantes: el sector eólico deberá trabajar duro para adaptar su modus operandi a una regulación que les condena a un escenario de muy bajos ingresos.

Como no podía ser de otro modo, la gran pregunta que rondaba la sala era cómo minimizar el impacto de la reforma en los ingresos. Y, en ese mismo orden de cosas, si tiene sentido seguir ofertando en el mercado a precio cero cuando es muy posible que la retribución que se perciba sea inferior a los costes variables. Los expertos creen que difícilmente, ya que no parece tener sentido realizar ofertas tomadoras de precio que no tengan en cuenta los costes variables de explotación. La previsible consecuencia es que subirá el precio del mercado eléctrico porque no habrá tanta oferta a precio cero, lo que inevitablemente afectará al precio final que paga el consumidor.

Si hasta la fecha el modelo invitaba a los parques a ofertar a cero para vender toda la producción posible, la falta de incentivos invita a hacer una gestión óptima de la producción e incluso en algunos casos, a verter el viento (un contrasentido, dado su coste cero) si producir cuesta dinero. Un problema añadido es calcular el coste variable de mantenimiento, lo que implicará ajustar los contratos de O&M. Y habrá que crear modelos específicos para tomar esas decisiones.

Artículo publicado en: FuturENERGY Julio-Agosto 2014

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesiClimaSalvador Escoda, S.A.Profei, S.L.Solar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS