Científicos de Estados Unidos logran una reacción de fusión que produce más energía de la que consume
El Laboratorio Nacional Federal Lawrence Livermore, en California, ha logrado, por primera vez, producir una reacción de fusión capaz de generar una ganancia neta de energía, es decir, que produce más energía de la que consume, lo que podrá conducir a la producción energética ilimitada, barata y limpia, según informa la agencia EFE. El hallazgo supone un hito importante en una investigación que se ha desarrollado durante décadas y con inversiones multimillonarias.
El objetivo de la investigación de la fusión, que comenzó en los años 90, es replicar una reacción nuclear similar a la que el sol utiliza para crear energía. Hasta ahora, los físicos han tratado de aprovechar la reacción de fusión que alimenta al sol, pero ningún grupo ha sido capaz de producir más energía a partir de esa reacción de la que consume, un hito conocido como ganancia neta de energía o ganancia objetiva, algo que podría proporcionar una alternativa fiable y abundante a los combustibles fósiles y a la energía nuclear convencional.
El Laboratorio Lawrence Livermore ha utilizado un proceso llamado fusión por confinamiento inercial, que consiste en bombardear una pequeña bolita de plasma de hidrógeno con el láser más grande del mundo, logrando una ganancia neta de energía en un experimento de fusión.
Aunque muchos científicos creen que aún faltan décadas para que las centrales eléctricas de fusión sean una realidad, el potencial de esta tecnología es difícil de ignorar, ya que las reacciones de fusión no emiten carbono y no producen desechos radiactivos de larga duración. En teoría, una pequeña taza de combustible de hidrógeno podría alimentar una casa durante cientos de años.




































