Energías renovables para la lucha contra el cambio climático y la creación de empleo
Esta es una de las conclusiones que se ha extraído del proyecto @O2, realizado por el Instituto de la Sostenibilidad de los Recursos, con el objetivo de orientar los esfuerzos de ciudadanos, empresas y administraciones públicas en la lucha contra el cambio climático. El estudio presentó 23 medidas para reducir las emisiones de CO2 y generar empleo.
Entre las medidas propuestas destacan todas aquellas relacionadas con el fomento de las energías renovables, la necesidad de aumentar los sumideros de carbono en España, la necesidad de aprovechar cada vez más y mejor la energía contenida en los residuos, así como incidir en el comercio de emisiones en la industria no regulada. También resultan especialmente novedosas las que hacen referencia al desarrollo de proyectos domésticos, que están teniendo
mucho éxito en otros países de nuestro entorno como Francia y Alemania, o la necesidad de dar prioridad a aquellos proyectos con capacidad de reducir emisiones al menor coste. Para Carlos Martínez Orgado, director general del ISR, “la intención de este estudio es poner a disposición de la sociedad en su conjunto y de las administraciones en particular una serie de propuestas que permitan dar los pasos adecuados para mitigar el cambio climático en nuestro país”.
En su intervención, la directora de la Oficina de Cambio Climático ha valorado muy positivamente iniciativas como ésta que ayudan a facilitar el diálogo con la sociedad civil y loscentros de investigación en un tema tan trascendente como es el calentamiento global de la Tierra. “Se trata de un estudio riguroso que contribuye a generar una masa crítica e impulsar otras medidas eficientes en la lucha contra el cambio climático”, aseguró Alicia Montalvo.
.