Actualidad Info Actualidad

La mayor distribuidora de gas de Brasil adquiere el control de Sulgás

Redacción ProfesionalesHoy23/10/2021

Río de Janeiro, 22 oct (EFE).- Compass Gas & Energia, la mayor distribuidora brasileña de gas y subsidiaria del gigantesco grupo energético Cosan, adquirió este viernes el control de Sulgás, la empresa que distribuye el combustible en Río Grande do Sul, estado en el extremo sur de Brasil y fronterizo con Argentina y Uruguay.

Compass ofreció 927,8 millones de reales (unos 165 millones de dólares), el mínimo establecido, por el 51 % de las acciones de Sulgás en una subasta de privatización promovida este viernes en la bolsa de Sao Paulo por la gobernación de Río Grande do Sul.

La vencedora fue la única empresa en presentar una propuesta en la subasta, lo que le permitió quedarse con el control de Sulgás por el precio mínimo exigido por la gobernación.

Compass ya es líder en distribución de gas en Brasil como controladora de Comgás, la empresa que distribuye el combustible en 94 municipios de Sao Paulo, el estado más poblado del país, y que cuenta con 19.000 kilómetros de gasoductos y 2,1 millones de clientes residenciales, comerciales e industriales.

Su controlada vendió el año pasado 4.500 millones de metros cúbicos del combustible, equivalentes al 32 % del gas canalizado distribuido en todo Brasil.

Pero su participación en el mercado puede saltar significativamente ya que tan sólo espera la autorización de los órganos de combate al monopolio en Brasil para comprar la participación que la petrolera estatal Petrobras tiene en Gaspetro.

Compass firmó en julio pasado un contrato por el que le pagó a Petrobras 2.030 millones de reales (unos 361,2 millones de dólares) por el 51 % de las acciones de Gaspetro, un conglomerado con participación en 19 distribuidoras de gas en Brasil, pero el negocio depende de la aprobación de los órganos reguladores.

En caso de que este negocio sea aprobado, Compass se convertirá en el dueño del 100 % de las acciones de Sulgás, ya que compró hoy el 51 % y el restante 49 % pertenece a Gaspetro.

Sulgás, que cuenta con una red de 1.355 kilómetros de gasoductos y distribuye un promedio de 2,27 millones de metros cúbicos de gas por día a sus 68.000 clientes en Río Grande do Sul, recibe el combustible a través del gasoducto procedente de Bolivia.

«Lo que queremos con esta adquisición es sumar la experiencia y el aprendizaje que tuvimos en la gestión de Comgás. Queremos transformar el gas en vector de crecimiento de la infraestructura en Río Grande do Sul y garantizarle la seguridad energética al estado», afirmó el presidente de Compass, Nelson Gomes.

El gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, destacó la venta de la distribuidora de gas como la primera privatización en ese estado en los últimos 20 años y un paso para permitir que la empresa crezca gracias a las inversiones y la mayor eficacia del sector privado.

Leite atribuyó la falta de otros interesados a la incertidumbre que aún se vive en el mercado debido a que el marco regulador para el sector gas en Brasil tan sólo fue aprobado el año pasado.

La privatización de este viernes fue la primera de una empresa distribuidora de gas desde la aprobación del marco regulador, que estableció las reglas para garantizar una mayor competición en el sector gas en Brasil e impulsar su crecimiento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Leader AssociatesiENER24Lisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS