Actualidad Info Actualidad

Afelma reclama reducir la demanda energética en el parque de viviendas

Redacción ProfesionalesHoy07/04/2022

La asociación española de Lanas Minerales Aislantes (Afelma) ha mostrado su preocupación por la reciente convocatoria de ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). Pese a que la Afelma considera que esta primera convocatoria del Pirep supone un avance importante en lo que a recuperación de las viviendas se refiere, con un presupuesto de 600 millones de euros, desde la asociación han señalado que se debería tener en cuenta la reducción de la demanda como criterio de exigencia, además, de la reducción de un 30% del consumo no renovable.

Estas ayudas a nivel estatal afectan a todo el sector y en el caso de la rehabilitación de viviendas cabe destacar la disparidad de criterios entre varios programas del mismo ministerio, como sucede entre la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura y la de Vivienda y Suelo. Una situación que desde la asociación han señalado puede generar “cierta intranquilidad y desconfianza en el mercado”.

“En un momento en el que se acusa el gran aumento del precio energético para las familias, y teniendo en cuenta la necesidad de una transición hacia un modelo basado en la reducción del consumo, la Administración Pública debe servir de ejemplo para el resto de la sociedad en el momento de acometer reformas en los edificios públicos», ha afirmado Oscar del Rio, presidente de Afelma.

El presidente de la asociación ha añadido «aunque el Pirep ya se ha publicado y se han abierto las primeras convocatorias, consideramos que el Gobierno debe adoptar medidas adicionales para garantizar que las actuaciones que se acometan dentro de este programa también vayan encaminados a buscar la reducción de la demanda energética, un objetivo que, a la larga, beneficiará a toda la sociedad. El Documento Básico de Ahorro de la Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) exige que los edificios dispongan de una envolvente térmica que limite las necesidades energéticas”,

La asociación ha estado colaborando con las distintas autoridades para concienciar sobre la necesidad de edificar y rehabilitar empleando materiales que permitan aumentar la eficiencia energética, reducir la dependencia energética, contribuir a la economía circular, mejorar el confort acústico y garantizar la seguridad de nuestros edificios.

En España, los edificios son responsables de un tercio del consumo de energía final, a causa de las elevadas necesidades de calefacción y refrigeración de un parque edificado, en el 90% de los caos antes de la aprobación del CTE, y casi un 60% antes de que existiera cualquier normativa referente a la eficiencia energética.

Afelma junto con Atedi han puesto en marcha una serie de simulaciones de rehabilitación para tratar de demostrar como estos procesos puede contribuir a reducir el consumo energético. Los resultados de este estudio han demostrado que, gracias a estas actuaciones de reacondicionamiento, las viviendas pueden limitar su demanda energética en hasta un 40%.

Teniendo en cuenta estos resultados, la asociación ha señalado que un enfoque para la aplicación de estos fondos centrado únicamente en la transición hacia otras fuentes sería “desacertado”. Y han querido destacar la gran oportunidad que representan los fondos europeos para impulsar la transición energética y descarbonizar el parque edificatorio existente.

Se han asignado a España más de 6.000 millones de euros a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Fondo Next Generation de la Unión Europea. Unos fondos que sólo son el punto de partida de una ola de renovación con un horizonte de más de 30 años. Para cumplir con los objetivos europeos, España tiene que rehabilitar 1,2 millones de viviendas de aquí a 2030 (7 millones para 2050) y será necesario aprovechar esas intervenciones para mejorar su calificación energética, en gran parte mediante mejoras a nivel de aislamiento en la envolvente, para que los edificios tengan menos necesidades energéticas y emitan menos CO2.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaSalón de gas renovableAWA Show2beSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.iENER24Leader AssociatesLisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS