Naturgy ve razonable el precio de IFM pero el consejo no acudirá a la opa
Barcelona, 17 sep (EFE).- El consejo de Naturgy considera «razonable, desde un punto de vista exclusivamente financiero», el precio de 22,07 euros por acción que el fondo australiano IFM ofrece para hacerse con el 22,7 % de la energética, si bien ninguno de los miembros del máximo órgano de gobierno de la empresa acudirá a la opa.
Así se desprende del informe sobre la opa que ha hecho público este viernes el consejo de Naturgy y que se ha publicado en la CNMV, el supervisor bursátil.
Los directivos de Naturgy tampoco venderán a IFM las acciones que tienen en la compañía, que de igual forma no se desprenderá de los títulos en autocartera.
La opa avanza con este nuevo paso hacia su recta final, una vez logradas las pertinentes autorizaciones del Gobierno y de la CNMV. El pasado 9 de septiembre se abrió el plazo de aceptación de dicha oferta, período que se extenderá hasta el próximo 8 de octubre.
En su informe, aprobado por unanimidad, el consejo de administración de Naturgy analiza la opa voluntaria formulada por IFM y recuerda el carácter «preceptivo, pero no vinculante», de este documento, que «no constituye recomendación ni asesoramiento de inversión o desinversión y corresponde a cada accionista decidir si acepta o no» la opa, que se dirige a un máximo de 220 millones de acciones, el 22,72 % del capital social de la energética.
Los consejeros hacen constar que esta oferta «no es solicitada, no ha sido negociada con la compañía» y que el oferente -IFM- solo aspira a adquirir una parte significativa del capital flotante.
«Recibir una oferta abre nuevas opciones para los accionistas y demuestra el interés que genera la compañía para terceros que avalan su nueva orientación estratégica. En cualquier caso, la decisión del accionista de aceptar o no la oferta es una decisión individual y libre», remarca la compañía que preside Francisco Reynés.
El informe hace referencia a la intención de IFM de solicitar dos consejeros dominicales y su voluntad de no aumentar el tamaño de este órgano de gobierno. Señala, a este respecto, que ello implica una necesaria reducción del número de consejeros independientes, lo que dificulta el cumplimiento de las recomendaciones de buen gobierno corporativo de la CNMV.
Además, el oferente no garantiza en el folleto de la opa que no participará en la posible designación o cese de los consejeros independientes.
El consejo destaca también que, por la particularidad de esta oferta, «existen importantes aspectos no financieros que deben ser tenidos en cuenta por los accionistas en su decisión», como las condiciones contenidas en la autorización del Gobierno español.
«En particular, es relevante recordar el posicionamiento público de los tres principales accionistas de la compañía que representan más del 67 % del capital», señala el consejo.
Éste advierte asimismo de los posibles impactos derivados de las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir la factura de la luz a los ciudadanos, como los 2.600 millones de euros de reducción de ingresos a la generación eléctrica para el conjunto del sector.
«La compañía está analizando los efectos y potenciales impactos económicos, contables y de otra índole de dichas medidas, aunque en este momento es impracticable dimensionarlos por las incertidumbres mencionadas y la dificultad de modelar todavía el impacto sobre el negocio», apunta el consejo.
En cualquier caso, avisa este organismo, «todo ello podría afectar al cumplimiento efectivo del Plan estratégico 2021-2025 aprobado por unanimidad por el Consejo del pasado 27 de julio», que, con carácter general, está sujeto, como todo plan, a que se materialicen las hipótesis de escenario y regulatorias y sus proyecciones, así como que se ejecuten las medidas diseñadas en la forma y plazos previstos.
El consejo de Naturgy, por otro lado, recuerda que IFM no tiene planes de promover cambios en la estrategia de la multinacional ni que afecten a las condiciones de trabajo de los empleados, por lo que la opa «no debería suponer un impacto sobre la orientación estratégica de la compañía».
En resumen, el consejo opina que, «desde un punto de vista exclusivamente financiero y en las circunstancias actuales, el precio de la oferta es razonable», aunque subraya que se deben valorar las observaciones de carácter cualitativo contenidas en el informe, «y especialmente las relativas al posible impacto de la oferta en el gobierno corporativo».
El consejo recuerda que al hacerse pública la opa, tanto el vehículo de inversión Rioja, integrado por CVC y la familia March, que suman un 20,7 % del accionariado, como el fondo GIP, con un 20,6 %, comunicaron que se obligaban a no aceptarla, mientras que Criteria, el holding de participadas de La Caixa, movió ficha y anunció que se proponía reforzarse en el capital de Naturgy como primer accionista.
Para ello, dijo que compraría acciones en el mercado sin sobrepasar el 30 %, para no tener que lanzar una opa, y en los últimos meses ha elevado su peso en el capital de Naturgy desde el 24,8 % hasta el 26 %, ya que a finales de julio dejó de comprar títulos en el mercado y se plantó en ese umbral.
A juicio de IFM, el precio que ha ofrecido -23 euros por acción, que con el descuento de los dividendos abonados en estos meses se han quedado finalmente en 22,07 euros- resultan equitativos a efectos de la normativa sobre el mercado de valores.
La incógnita es si ese precio ofrecido será suficiente para alcanzar el mínimo del 17 % del capital que ha puesto como condición para seguir adelante con la opa, ya que ese porcentaje le da derecho a nombrar dos consejeros.













