Actualidad Info Actualidad

H2B2 desarrolla el primer proyecto de hidrógeno verde en Colombia

Redacción ProfesionalesHoy22/04/2022

H2B2 Electrolysis Technologies, compañía dedicada a la cadena de valor del hidrógeno, ha desarrollado y construido el electrolizador con el que se inicia el primer proyecto piloto de producción de hidrógeno verde en Colombia. Coincidiendo con la presentación del plan estratégico de Hidrógeno Bajo en Carbono de Ecopetrol, empresa energética situada en Colombia y con presencia en gran parte del continente americano, las instalaciones han entrado en funcionamiento sin incidentes.

El objetivo principal de este proyecto es evaluar la viabilidad técnica y ambiental de este vector, así como determinar el papel de la generación de hidrógeno verde en esta refinería del Grupo. Asimismo, el hidrógeno será empleado para mejorar la calidad de los combustibles que produce la refinería, que actualmente emplean hidrógeno gris.

Este sistema, de tipo PEM y 50 kilovatio, producirá diariamente 20Kg de hidrógeno verde de alta pureza (99,999%). Para garantizar su origen renovable, la estación empleará aguas residuales de la refinería y 270 paneles fotovoltaicos para proveer de energía a los electrolizadores.

El proyecto

El hidrógeno que se produzca tendrá cuatro aplicaciones: uso en operaciones propias de la compañía, movilidad sostenible, mezcla de hidrógeno con gas para uso térmico y nuevos productos de bajo carbono para mercado doméstico y de exportación. Florencio Ferrera, CEO de H2B2, ha señalado sobre la ambiciosa estrategia de la colombiana: “El hidrógeno renovable resulta fundamental para poder garantizar el camino hacia la descarbonización. Este vector juega un papel destacado, y H2B2 participa con su tecnología de producción”.

En su intervención, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, ha subrayado que Colombia será un país carbono neutral para 2050, y que para el año 2030 habrán reducido en un 51% las emisiones de gases efecto invernadero, “a pesar de ser un país que solo representa el 0,6% de todas las emisiones globales”.

Por su parte, el presidente del Grupo Ecopetrol, Felipe Bayón, ha señalado que “hoy somos el mayor productor de hidrógeno en Colombia: lo usamos para producir gasolina y diésel más limpios. Avanzamos en la reducción de la huella de carbono para cumplir con la meta de ser una compañía con cero emisiones netas al 2050, un paso fundamental en nuestro camino a la transición energética”.

El ministro de Minas y Energía Diego Mesa, quien también acudió a la presentación del plan y puesta en marcha del electrolizador, ha destacado que “se ha marcado un hito histórico: solo seis meses después de presentar la Hoja de Ruta del Hidrógeno de cero y bajas emisiones ya estamos poniendo en operación los primeros proyectos piloto de hidrógeno renovable en el país”.

Una inversión de 2.500 millones hasta 2040

Por su parte, el Grupo Ecopetrol ha trazado una ruta para el desarrollo de las tecnologías del hidrogeno verde que supondrá una inversión anual cercana a los 140 millones de dólares.

El primero de estos objetivos, entre 2022 y 2030, está enfocado en la expansión del hidrógeno en operaciones propias con proyectos de escala industrial e inicio de aplicaciones en movilidad sostenible con vehículos ligeros y pesados (automóviles y autobuses). El segundo, enmarcado durante los siguientes 10 años, busca capturar y materializar resultados significativos en la descarbonización de las operaciones, diversificar en movilidad marítima y de aviación, así como nuevas oportunidades comerciales en Europa y Asia. Por otra parte, el tercer horizonte, desde el año 2040, se enfocará en la democratización del uso del hidrógeno y expansión de su porfolio.

Para este 2022, el plan del Grupo contempla una inversión de 6 millones de dólares en el desarrollo del piloto en la Refinería de Cartagena; la implantación de un autobús con pila de combustible de hidrógeno con capacidad para 50 pasajeros; y el estudio de viabilidad y desarrollo de nuevas plantas de hidrógeno en sus refinerías de entre 40MW y 60MW cada una, entre otras.

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    13/06/2024

  • Newsletter Energía

    06/06/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHSalvador Escoda, S.A.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAWA Show2beLeader AssociatesXIX Congreso Anual de CogeneracióniClimaProfei, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS