Actualidad Info Actualidad

Teresa Ribera, copresidenta de un grupo consultivo de la AIE sobre el carbón

Redacción ProfesionalesHoy28/04/2022

París, 28 abr (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha designado un grupo consultivo para trabajar en la reducción de las emisiones del carbón en el que la vicepresidenta del Gobierno español Teresa Ribera será uno de los dos copresidentes.

La AIE presentó este jueves este Grupo Consultivo de Alto Nivel, presidido por el enviado especial de la ONU para la Acción Climática, Michael R. Bloomberg, y que tendrá como misión «proporcionar información estratégica» para la elaboración de un informe sobre la transición del carbón para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2).

En un comunicado, la organización precisó que los dos copresidentes serán la ministra española de la Transición Ecológica y el ministro indonesio de Energía y Recursos Minerales, Arifin Tasrif.

El informe, que se publicará en el cuarto trimestre de este año, servirá como una primera «evaluación autorizada» sobre cómo abordar el que se considera «uno de los mayores retos energéticos y climáticos del mundo en el nuevo panorama mundial» que resulta de la invasión rusa de Ucrania.

La agencia hizo hincapié en que la guerra de Ucrania, además de perjudicar a consumidores y empresas de todo el mundo por la escalada de los precios de la energía, «amenaza con desbaratar los esfuerzos para prevenir los peores efectos del cambio climático».

Una alusión al hecho de que en la búsqueda rápida de alternativas al gas y al petróleo por sus elevados precios, el carbón es visto por muchos como una alternativa abordable, pese a que es un combustible fósil que genera todavía más emisiones de CO2.

Además, la delicada situación financiera en la que las consecuencias del conflicto está poniendo a muchos países corre el riesgo de dejar relegados a un segundo plano los esfuerzos para contener el cambio climático en muchas partes del mundo.

La AIE recordó que el pasado año las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía repuntaron -después del bajón motivado por la crisis de la covid en 2020- hasta el nivel más alto de la historia, y eso «en gran parte debido al uso récord del carbón para generar electricidad».

En la cumbre climática de Glasgow (COP26) del pasado mes de noviembre, los países participantes acordaron acelerar los esfuerzos para disminuir paulatinamente el recurso al carbón.

El informe que preparará la AIE forma parte del trabajo para la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados en Glasgow y para eso tendrá en cuenta «los retos de seguridad energética y asequibilidad que se han intensificado drásticamente desde la agresión rusa de Ucrania».

Entre los miembros del grupo consultivo -que se reunirá dos veces antes de la publicación del informe- figuran, entre otros, el vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo, Saeed Ahmed, la directora general de los Fondos de Inversión en el Clima, Mafalda Duarte o el secretario de Estado alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática, Patrick Graichen.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación FicobaLisbon Energy SummitLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHiENER24iClimaVermeer EspañaSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS