Cataluña explotará sus recursos hídricos con la tecnología de GE
España, uno de los países europeos más áridos, cuenta desde hace años con una estrategia para aumentar sus recursos hídricos por medio de la desalinización y el uso de agua de río salobre. Este plan acaba de dar un gran paso adelante con la inauguración, anunciada por GE y Aigües Ter-Llobregat (ATLL), de una de las plantas desalinizadoras de agua de río más grandes y tecnológicamente más avanzadas del mundo cerca de Barcelona.
La planta utiliza tecnología avanzada de electrodiálisis reversible (EDR) de GE para tratar el agua del río Llobregat y proporcionar una fuente de agua limpia y fiable a Barcelona y toda su área metropolitana.
Esta planta desalinizadora, propiedad de la empresa pública de agua Aigües Ter-Llobregat y ubicada en la localidad de Abrera, trata 220.000 metros cúbicos de agua al día y se utilizará en combinación con otra planta de tratamiento del agua de ATLL, que utiliza tecnologías de tratamiento convencionales. El agua tratada por esta nueva planta se mezclará con el agua tratada en la planta convencional para producir un caudal combinado que sea adecuado a las necesidades de la región, cumpla con todas las normas vigentes de calidad del agua y resulte rentable.
La tecnología EDR de GE Water utiliza un proceso de separación electroquímico para eliminar las sales y la materia orgánica que se acumulan en muchas aguas de manantial, como la del río Llobregat, además de los subproductos de la cloración, potencialmente nocivos para la salud. La tecnología EDR ofrece un nivel de recuperación del agua excepcionalmente elevado, del 90%, y garantiza una calidad constante del agua, independientemente de los cambios de temperatura y salinidad del agua del río. El sistema EDR también es resistente a las incrustaciones, que podrían reducir su rendimiento y vida útil.




























