GDF Suez firma un convenio de colaboración con Barcelona

Gérard Mestrallet, presidente director general de GDF Suez, y Xavier Trias, alcalde de Barcelona, han firmado una alianza estratégica en relación a las ciudades inteligentes del mañana (Smart City). Este acuerdo se inscribe en el marco del “City Protocol”1, una iniciativa en la que participa la ciudad de Barcelona y cuyo objetivo es establecer un modelo de excelencia y de referencia en el desarrollo de soluciones para proyectos de ciudades sostenibles. Dentro del marco del convenio, la ciudad de Barcelona ya ha encargado a GDF Suez la puesta en marcha de una plataforma urbana inteligente, una herramienta informática única, desarrollada por el Grupo y que permite recopilar, analizar y optimizar el uso de los datos disponibles sobre la ciudad (energía, agua, tráfico, etc.).
Esta plataforma urbana inteligente permitirá, simultáneamente, el desarrollo y la monitorización de la política territorial de la ciudad; el control de las infraestructuras; la comunicación, anticipación y gestión de eventos y la optimización de las inversiones.
Asimismo, GDF Suez desarrollará, junto al gobierno local, varios proyectos de investigación e innovación centrados en la ciudad del futuro. Estos proyectos se centrarán principalmente en el desarrollo de energías locales y renovables (redes urbanas de distribución de calor y frío) además de estudios sobre movilidad urbana, smart grids, así como edificios y barrios ecológicos y sostenibles.
En el acto de firma del acuerdo, Gérard Mestrallet, presidente director general de GDF Suez afirmó: “Hoy iniciamos una nueva etapa en nuestra colaboración a largo plazo con Barcelona, una ciudad que ya está firmemente comprometida con el desarrollo urbano sostenible. Esta nueva alianza estratégica refleja la presencia local del Grupo y su capacidad para diseñar y ofrecer unas soluciones innovadoras que pueden aplicarse de forma inmediata a la ciudad del futuro".
Por otra parte, Xavier Trias, alcalde de Barcelona, comentó: “Con la firma de este convenio, Barcelona incorpora un partner como GDF Suez en su compromiso por ser una ciudad inteligente y liderar las ciudades que apuestan por ser una smart city, al servicio de las personas. Para lograrlo es importante la búsqueda de colaboración público-privada, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento energético y el urbanismo sostenible e inteligente en la ciudad y para impulsar la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas al servicio de los ciudadanos”.