Opinión Info Opinión

Los precios energéticos bajarán

Redacción ProfesionalesHoy29/09/2021

La escalada de precios energéticos, especialmente el de la electricidad, es coyuntural y temporal, por lo que los precios energéticos bajarán, según las previsiones del economista Gonzalo Bernardos.

Bernardos vaticinó una bajada de precios energéticos que nos beneficiará de forma indirecta, durante su intervención en los XV Premios Potencia. El incremento de precios está motivada fundamentalmente por la subida de las materias primas, algo que Bernardos estima es temporal. A juicio del economista, la escalada de precios se produce porque ha sorprendido a la inmensa mayoría de los productores de materias primas con las existencias bajas y una capacidad de producción baja. «Lo voy a explicar con una cosa que conocemos todos: el gas», comentaba Bernardos, achacando el fuerte alza de precios mayoristas de la electricidad al gas, que recibimos fundamentalmente a través de gaseoducto, porque la parte que llega en buques metaneros es menor debido a la escasa rentabilidad que tuvo por la bajada de precios en 2020 por falta de demanda. Además, la escasa demanda de gas natural licuado propició que la extracción por fracking no fuera rentable, reduciéndose así la producción. «Desde que ellos ven que ahora sale rentable hasta que vuelvan a poner producción en el mercado, les cuesta prácticamente seis meses. Ese es un problema», matizó el experto.

Pero Bernardos también expuso un segundo problema que impulsa el alza de precios, fundamentalmente ligado a la situación del transporte marítimo internacional, que también afecta al suministro de bienes de equipo y componentes industriales, principalmente. Una cuestión que parte de la pandemia en China, y en el sureste asiático en general, donde los principales puertos trabajan a media capacidad. Esto hace que las navieras tengan muchos más encargos que capacidad para suministrar, de manera que «como voy a poder suministrar menos, porque la capacidad de los puertos en aprovisionamiento en el sudeste asiático es la que es, yo lo que hago es reducir, porque me veo obligado». De esta manera explicaba que el número de buques que actúan y el número de toneladas que transportan es menor, «pero voy a subir precios porque si algunos se me caen, pues que se me caigan», justificó Bernardos, para quien el problema es tan importante que, por ejemplo, «una empresa como Mango ha decidido transportar mercaderías en aviones».

No obstante, el experto aseguró que esto es puntual, y estimó que entre el mes de febrero o marzo del año que viene, «como muy tarde, estará solucionado». A esta solución también afectará en buena medida la ralentización de la economía China, a la que Bernardos dedicó parte de su intervención. Ante las impactantes noticias del caso Evergrande, el mayor promotor inmobiliario de China que está al borde de la quiebra, se ha creado cierto alarmismo en todo el mundo por el negativo impacto que pueda tener fuera de las fronteras del gigante asiático, pero España está a salvo, según el economista, que argumentó que China es un gigante con pies de barro y que afortunadamente el caso Evergrande no tendrá impacto en España o este será muy limitado, gracias fundamentalmente a nuestra baja exposición a su sector construcción. Un sector que representa el 29% del PIB del país, frente al 12% que representó para España en 2007. Pero dada la situación, no solo de Evergrande, sino del sector inmobiliario chino, donde no es que haya barrios vacíos, sino ciudades enteras, tendrá un impacto negativo en su productividad que hará descender el crecimiento de China significativamente y con ello, el consumo de materias primas, lo que a su vez hará bajar la demanda internacional y con ello la presión sobre los precios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Lisbon Energy SummitLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHSalvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS